Esta fue mi presentación de plan de trabajo en la entrevista para personas postulantes a la Presidencia de COPRED el pasado 22 de agosto ante la Asamblea Consultiva.
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Muy
buenas noches,
Es
para mí un honor estar aquí con ustedes y poder presentar algunas ideas sobre
mi plan de trabajo para el caso de que llegue a la presidencia del COPRED.
En
mi formación profesional como jurista he entendido que la ley, más que un
obstáculo, debe ser una herramienta para hacer posible la libertad. La ley no
debe decirnos qué no se puede, sino cómo
se puede. Creo firmemente que el ejercicio de esa libertad, para ser
efectivo, debe estar anclado en el acceso a oportunidades, solo así podremos
hablar de una verdadera igualdad en el ejercicio de las libertades, una verdadera
igualdad democrática y una real posibilidad de que cada persona pueda lograr lo
que sea que se plantee en su vida.
Eso
me trae el día de hoy aquí con ustedes, porque pienso que el COPRED es una
instancia que ha procurado esa simetría, pues, durante estos casi 7 años de
vida, ha sentado las bases para procurar la igualdad de todos los y las
habitantes de esta urbe, a través no solo del diseño de políticas operativas
para el Gobierno de la Ciudad, sino mediante el trabajo conjunto con los
sectores social y privado de esta Ciudad de México.
La
última Encuesta Sobre Discriminación en la CDMX (2017) arroja un dato digno de
consideración: ante la pregunta sobre si existe la discriminación, siendo 0
igual a nada y 10, igual a mucha; se obtuvo un resultado de 7.7, medio punto
más alta que la encuesta de 2013 (7.2). Digo que es un dato digno de
consideración y no digo “preocupante” porque la percepción sobre la
discriminación no es un dato duro, es decir, es algo de lo que una persona
puede estar o no consciente y de acuerdo con ello, responder si se siente o no
discriminada.
Entonces,
sobre la percepción, podríamos concluir que el hecho de que las personas
encuestadas hayan respondido que se discrimina mucho en la CDMX, implica una
consciencia sobre que existen prácticas que menoscaban, denuestan, niegan
derechos a ciertas personas y el hecho de que exista esta consciencia es ya,
algo positivo.
La
gestión de Jaqueline ha sido una piedra de toque justamente en esta percepción,
porque gracias a la labor que ha venido realizando, el COPRED ha logrado
primero, posicionarse como una entidad encargada de eliminar y prevenir la
discriminación a través de una serie de atribuciones de carácter bastante
amplio, y segundo, ha logrado la colaboración de los sectores privado y social
para comprometerse en la prevención y eliminación de la discriminación. A través
de propuestas como “Octubre, el mes del trato igualitario”, acuerdos como el
Gran Acuerdo por el Trato Igualitario o el apoyo a la REDAC[1] y la conformación de la
REDCII[2] que involucran a sociedad
civil y ciudadanos y ciudadanas, ha logrado impactar en cambios estructurales
que permitan erradicar las desigualdades en esta Ciudad.
La
propuesta que he entregado como parte de mi postulación, parte de la continuidad
con la tarea desempeñada por Jaqueline y propone una visión congruente con la
nueva constitucionalidad y con la visión del gobierno abierto que ha propuesto
la próxima Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
La
describo brevemente:
El
concepto de gobierno abierto, es
entendido como un canal de comunicación con la ciudadanía para fortalecer la
transparencia y la rendición de cuentas, pero también como un medio para la
participación ciudadana en el diseño, implementación y mejora de las políticas
públicas y programas. Se requiere de la colaboración y participación de la
ciudadanía para la conformación, diseño, implementación de políticas públicas.
La actualización de una gestión abierta requiere no solo de la presentación de
programas de acción, sino del análisis de la efectividad de su implementación e
impacto y la rendición de cuentas a través de la presentación de resultados y
cumplimiento de indicadores. Algunos puntos básicos son:
- Participación directa de grupos en situación de
vulnerabilidad
- Culturización o sensibilización de habitantes
- El COPRED como un puente
- Transparencia y rendición de cuentas
Otro punto que quisiera destacar es la utilización de
datos, la información dura será
crucial para la definición de acciones. No solamente la existencia de la ENADIS
y la EDIS, sino diagnósticos concretos realizados a partir de temas específicos
y de grupos en situación de vulnerabilidad para estar en posición de diseñar
medidas de nivelación y de inclusión, así como acciones afirmativas que
realmente sean eficaces para resolver la desigualdad de manera estructural y no
solamente ir resolviendo problema a problema de manera individual.
Un punto importantísimo que atraviesa también toda mi
propuesta es la interseccionalidad, pues considero que no es posible dividir o
segmentar la discriminación, la desigualdad es una y oprime a varios grupos, el
origen es diverso, pero son más los impactos; considero que unificar la
desigualdad, en lugar de mirarla como un problema de cada grupo ayuda a atacar
sus causas y a entender mejor sus impactos. Los derechos son interdependientes,
analizar los impactos desde el disfrute de éstos y no desde grupos, podría
proporcionarnos un nuevo enfoque, sin abandonar la atención directa a grupos de
atención prioritaria, tal y como la Ley y más aún, la C--CDMX lo mandatan.
A partir de lo anterior, son
tres las líneas de trabajo que propongo:
I.
NUEVA
CONSTITUCIONALIDAD. Concretizar y actualizar la C--CDMX. el
COPRED tendrá el reto de hacer efectivas las disposiciones constitucionales
sobre igualdad entendida tanto como el derecho a la no discriminación, como el
derecho al no sometimiento, dando cumplimiento de manera directa, en el ámbito
de sus competencias, a las garantías y obligaciones de promoción de las
cláusulas de igualdad en la Ciudad. La interpretación de la Ley para Prevenir y
Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México deberá ser concretizada en armonía
con la nueva Constitución.
II.
CONCIENTIZACIÓN.
Hacer al COPRED presente en la vida ciudadana. Siguiendo la metodología feminista de la concientización (Consciousness
raising) se propone lo siguiente:
- Empoderamiento
y participación de grupos en situación de desigualdad.
- Participación de ciudadanía y funcionarios/as:
a.
Funcionario/a
designado/a
b.
Certificación
de entidades privadas (NMX NMX-R025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No
Discriminación)
c.
Niños, niñas y
adolescentes de la igualdad
d.
Medios de comunicación
III.
Competencias
naturales del COPRED. Continuidad verificada de la labor del Consejo
a.
Fortalecimiento
de la emisión de opiniones jurídicas y consultivas
b. Reforzar medidas administrativas para prevenir y eliminar
la discriminación En particular, las acciones de reparación del daño acorde
a los principios internacionales de derechos humanos (artículo 63.1 de la CADH)
c.
Difusión de las
resoluciones adoptadas por parte del COPRED (utilizar el peso de la opinión
pública)
d.
Actividades de
capacitación y formación con indicadores (para controlar resultados)
e.
Acciones de
difusión y promoción (con sectores privado y social)
f.
Análisis y
evaluación legislativas activa. (legislar sin discriminación, medios de control
constitucional)
Es
importante destacar que los programas deben definirse a través de plazos. Para
poder realmente proponer cambios, debemos ser realistas con que algunos
requerirán acciones en el corto plazo, y otros, acciones durante plazos mucho
más largos. Desafortunadamente la discriminación, la opresión, la desigualdad
nos han acompañado a lo largo de la historia de la humanidad, pero ello no
implica, jamás, que hayamos de resignarnos a un estado de cosas injusto.
La
igualdad es un proyecto progresista, es un triunfo alcanzable y necesario; y
por ella hay que luchar todos y cada uno de nuestros días. Es una cuestión de
justicia social.
Muchas
gracias.
Geraldina González de la Vega
[1] Red de Atención Ciudadana
en Materia de No Discriminación y para el Ejercicio de los Derechos
Humanos (organizaciones)
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