sábado, 24 de enero de 2009

México: Impresiones, críticas y aplausos 5 y último

Irritantes varios

Noticieros
El lunes en la mañana prendí la televisión para ver el noticiero, Sky tiene el servicio de -1 hora y -2 horas, lo puse en -2 para ver el noticiero "desde el principio" y poder conocer todas las noticias. Aparece Loret de Mola y empieza a gritar, si a las 6am, que para mi eran las 8am, el conductor del noticiero grita las notas como en mercadito sobre ruedas. "ooooochoooo mueeertoooos y cieeeeeen heridoooooosssssss en la franja de Gaaazaaaaa!!!! Que Palsestinaaaaa nooooooo aceptaráaaaaaaaaaaaaa el cese al fuegooooooooooo. Por suparte el Primer Ministro de Israel niegaaaaaa que tenga la culpaaaaaaaaaaa. Y después del corte, imáaaagenes de unaaa avionetaaaa que aterrizóoooo en la Ciudad de Buenoooos Aireeeeessss!"

Me quedé impacada, además de alterada. Total que regresan del corte y Loret dice con voz tipluda "Imagínese usted, ésta avioneta venía sobrevolando Buenos Aires, cuando una persona captó en su cámara cómo se estrellaba." Y me quedé, y Gaza? y la información? a poco esa era toda la información sobre la guerra en la franja de Gaza? Pues si. Después siguieron otras notas igual de bobas, nos invitaron a todos a participar con nuestras fotografías y nuestros videos y enviarlos a Noticieros Televisa.

Qué pasa? De los amigos que ví, podría decir que el 80% aceptó no ver los noticieros, nunca dijeron que por malos, sino porque los alteraban. Claro, cómo no te va a alterar que Loret o López Doriga griten las notas como si vendieran naranjas. O que la boba de Rojas del noticiero de medio día te diga "oiga usted, mire nada más", como si fuera muy aguda en sus comentarios.

Y bueno, ni siquiera me atreví a ver las noticias en TV Azteca, pues Alatorre gritaba ya desde hacer varios años "Y eeeeestaaaaa noche ennnnn hechoooooooos!" detestable.

Lo peor no es que griten las noticias, sino que las "comenten" con un sínico, imagínese o mire usted y que traten las notas como La Alarma! Prefieren informar lo que más vende. Otra tarde me ocurrió ver de nuevo el noticiero, y pasaron las notas internacionales: "se incendia un edificio en Uzbekistán, 12 muertos. En Grecia naufraga un barco de pescadores. En Europa, un frío invierno. En Estados Unidos, tormentas de nieve obligan a cerrar aeropuertos y carreteras. En Australia un koala atacó a un hombre. Y cuando regresemos del corte, 7 cabezas rodaron en la pista de un antro en Acapulco" Guau! excelente cobertura de información! Estaba yo leyendo en ese mismo momento por internet el International Herald Tribune y puedo decirles que esas notas no estaban en el newsletter. Había cosas importantes, mucho más importantes.

Qué pasa en México con la información? Por qué los mexicanos nos conformamos con esos noticieros chafas que manipulan la información a su antojo e interés? Cómo puede ser que Televisa, la empresa de comunicaciones líder en América Latina tenga esa calidad de noticieros? No ví un sólo programa de debate, si habrá quien me mencione Tercer Grado, que es una mesa editorial de Televisa, pues eso no es debate, es darle vueltas a la línea editorial de la televisora, allí -que yo sepa- se sientan puros empleados de Televisa. Por qué no hay mesas de entrevista y debate, mesas redondas? por qué no invitan a legisladores a políticos y debaten sobre un tema. Los ciudadanos mexicanos necesitamos eso, de qué otra forma podemos tener una sociedad civil si no es a través de la información? Creo que Televisa y TV Azteca tienen una enorme responsabilidad en sus manos y ni el Gobierno ni los ciudadanos mexicanos sabemos exigirles información veraz, oportuna, transparente.

Evidentemente hay más canales de televisión como Canal Once, Canal 40, Milenio, y otros que sí presentan este tipo de noticieros más serios y objetivos, al menos más silenciosos y sobre todo, presentan diversas posturas en sus programas de análisis y debate.

Mientras los mexicanos nos conformemos con esas porquerías que nos presentan en Televisa y TV Azteca, ellos seguirán produciéndolas. Aplica el dicho de mi abuelita "Quien no habla, dios no lo oye" y mientras sigamos dándole rating a estas porquerías, no nos van a dar mas que peluches y chespiritos.

La falta de consciencia ecológica

Ya comentaba en el post anterior cómo en México se riegan los coches cada mañana para que nos vayamos todos con el auto flamantemente limpio. Sabes cuántos litros de agua se desperdician? Hace un par de años pasaron en la televisión alemana un documental "El dilema del agua en la Ciudad de México". Ajá. 1 hora dedicada a cómo en las zonas ricas del D.F. se desperdicia el agua sin ton ni son y sin consciencia y en las zonas pobres no tienen agua. Y se siguen regando los autos cada mañana...Y no sólo eso! se lavan los trastes con el agua corriendo, no importa si son los trastes de la cena de Navidad, hay que lavarlos y para eso necesitamos tener todo el tiempo el agua corriendo. Nos bañamos horas. Nos lavamos los dientes con el agua corriendo, y las delegaciones no acuden rápido al llamado de fugas. Se han fijado en las fugas de agua? cuantos litros deben perderse allí? cuántas fugas no debe haber cada día en miles de zonas? Algún ciudadano consciente llama al teléfono de la delegación y se tardan un día en llegar! Mientras, el agua corre y corre... Mientras una mujer recorre distancias enormes con un palo y dos cubetas sobre su lomo...

Me compré una cámara que usa muchas pilas, durante mi estancia en México usé unas 6 pilas. Pensé que en México ya habría recolectores de baterias, son radioactivas y en grandes cantidades son un peligro. Saben la radioactividad que hay en los basureros gracias a los miles de pilas que están allí tiradas? El PVEM si no me equivoco, estaba proponiendo que se recolectaran las pilas en cajas en supermercados y otros lugares así para darles un destino correcto. Pensé que ya habría esto. Pues no. Parece que el PVEM prefiere abogar por la pena de muerte que realizar su trabajo como representante de la causa ecológica. Me traje las pilas porque me dolía la consciencia de tirarlas en el basurero, junto a la cáscara de plátano.

Hoy mismo leo en el Reforma que en el AICM y en centros comerciales, aún cuando hay basureros que separan la basura, las empresas de limpieza la juntan. Bravo. Excelente lógica.

Mi cuñada llegó a vivir a México hace un par de años, acostumbrada a separar y reciclar, separaba su basura, solo para desilusionarse cada lunes al ver que el camión echaba todo junto. Buscó como ecoloca lugares para reciclar las botellas de plástico de agua y refresco, no hay. Ella se encargó de busar lo de las pilas, tampoco. En fin. El espíritu ecológico está en muchos, es cuestión de acostumbrarse. El problema es que en la Ciudad de México no hay la manera de llevarlo a cabo.

En el supermercado es insultante la cantidad de bolsas en que se empaca la compra! Fui con mi madre al super. Cuando subimos todo al coche parecía que habíamos comprado medio Wal Mart, pero no, es que había un bote de crema en una sola bolsa y en otra los tomates solitos. Cuando sacamos la compra, llenamos una bolsa de basura con todas las bolsas y empaques de plástico.

Qué tal en las mañanas cuando vemos a una sóla persona en cada auto? el trafical absurdo, todos vamos al mismo destino, pero porqué habría yo de irme con mi vecino que trabaja en la empresa de alado? que horror, mejor contamino un poco total, no debe ser mucho. Dónde esta la consciencia ecológica? Allí si, que en ningún lado, y mientras no haya estímulos para ello, por qué habríamos de dejar nuestro coche, hacer "ronda" y depender de los demás? Mientras el transporte público siga siendo malo, inconfiable e inseguro por qué vamos a usarlo?

Debo reconocer dos iniciativas del D.F. una es el Metrobus y la campaña de deja tu coche que ví anunciada en sus paradas. Me parece perfecto que se llame a los chilangos a dejar de usar el auto y usar el transporte público. El problema es que por ejemplo, desde casa de mis padres, salen unos camiones rumbo a Barranca del Muerto, pero, en la "parada" no hay ni siquiera un letrero que me diga la ruta (en dónde para) y más o menos cada cuanto tiempo sale un camión. No pido más. Simplemente información mínima para quienes no conocemos la ruta. Cómo me voy a animar a usar el transporte público si voy con los ojos vendados? Qué seguridad tengo de que pasará por donde yo necesito? qué seguridad tengo de que vendrá? que seguridad tengo de mi misma y mis pertenencias? y ya no se diga sobre los choferes que muchos de ellos no saben manejar ni siquiera conocen las reglas básicas de la cortesía.



La otra iniciativa del D.F. es la promoción del uso de la bicicleta, me parece fenomenal. El único problema que veo es la enorme contaminación, usa un día la bicicleta con esta nata y tus pulmones te reclamarán el resto de tu existencia.

Por eso critico tanto los "Pejepuentes", pues no resuelven el problema del uso de auto, al contrario, lo promueven. Una idea que escuché por ejemplo para los segundos pisos, subir solamente si llevas 3 o más personas en el auto (tipo freeway gringo) o pagar peaje que sería destinado a la mejora del transporte público. Yo siempre he sido de la opinión que esos millones que se gastaron en los puentes famosos y otras vias debería de haber sido invertido en la mejora del transporte público, pero AMLO prefirió cortejar al sur del D.F.

En un post anterior, proponía enamorarnos del D.F. para cuidarlo. Aquí propongo además enamorarnos de nuestro Medio Ambiente, si seguimos desperdiciando el agua, tirando material radioactivo, desperdiciando cantidades industriales de plástico y no se separa la basura, no reciclamos, usamos el auto hasta para ir a la esquina, etc... Si seguimos siendo egoístas, nos vamos a cargar al mundo. Nos estamos cargando al mundo!
*****

Este es el último post sobre México: impresiones, críticas y aplausos. Creo que hubo más críticas. México es un país hermoso, con una cultura milenaria que debemos preservar. Nos hemos vuelto egoístas. La propaganda televisiva y gubernamental nos hace creer que los mexicanos somos solidarios, porque donamos agua y colchas cuando hay huracanes devastadores o cuando fué el temblor de ´85. Eso no es solidaridad que deba ser remarcada, es humanidad básica. Los mexicanos somos egoistas y la gran mayoría de las conductas que critico en estas 5 entradas tienen su fundamento en el egoísmo, en el beneficio propio. Si los mexicanos fueramos altruistas, si realmente fueramos lo solidarios que nos dicen que somos, pensaríamos en los demás y en nuestros hijos, y con ello, estoy segura, tendríamos un mejor país. Yo, como muchos, sueño un México mejor, un México democrático, en donde todos tengamos oportunidades, un México culturalmente diverso pero no por eso retrógrada. Un México en donde cualquiera pueda vivir una vida digna y desplegar sus potenciales.
Solidaridad es lo único que nos hace falta.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails