lunes, 23 de febrero de 2009

Encuestas de domingo

Encuesta publicada en el Reforma: México. Muestra la ventaja de 11 puntos del PRI por encima del PAN y la baja de 10 puntos del PAN en los últimos dos meses. Será la eficacia del Gobierno Federal? o nada más los discursos del Presidente? o los mil muertos...? Es pregunta. Así mismo el PRD con su chef Chucho Ortega sube 1 punto y el partido de los promotores de la estupidez se llevan 2 puntos más... Llama la atención los 3 puntos extras del PT y la baja a 1 punto de Convergencia y eso que el Peje les anda "echando la mano". Promocionales confusos, AMLO milita en del PRD -todavía- pero apoya a otros partidos, qué eso no sería una causal básica para que te saquen del partido? O acaso alguien puede ser mercenario sin consecuencias? Enigmas perredistas.... Al PSD parece que le ha funcionado usar a "la Chiva" y Nueva Alianza con su espectacular propuesta "vota por mi, porque si" ha perdido -afortunadamente- 1 punto.



Encuesta publicada en el Spiegel: En Alemania la CDU perdió 1 punto, mientras que el SPD volvió a alejarse de su inesperado rival el FDP. Ahora con 26 puntos se coloca a 10 de ventaja, gran diferencia de los apenas 4 de la semana pasada. Aún así la coalición que desean los cristianodemócratas lleva la ventaja: FDP-CDU/CSU con 49 puntos. Los verdes suben 1 punto, mientras que Die Linke baja uno también. Ahora los verdes apuestan sus canicas a una coalición semáforo, es decir, Verde-FDP-SPD, pues dicen, tienen varios temas en común con los liberales: derechos civiles, paz, desarme. Aunque en mayo se decidirán estos temas, pues el ala izquierda de los verdes no encuentra la propuesta muy buena. Y todo parece indicar que a pesar de la crisis y contrariamente a lo que se pudiera pensar, el SPD ha estado a la baja. Pueden contentarse ésta semana. En cambio, la crisis ha favorecido a los liberales quienes la semana pasada gozaron de cabal salud. Las Uniones andan tambaleantes ante una Angela Merkel que no sabe ya de donde viene el fuego, el fuego amigo de los barones o de los bávaros, pero al final, analistas de un lado y del otro la acusan de no tener capacidad de mandar. Ayer recibió en Berlín a representantes de las economías europeas para planear su posición frente a la reunión en Londres el G20. Me parece que Merkel ha hecho un importante esfuerzo por plantear mecanismos de control y transparencia a nivel internacional, la reunión en Berlin es muestra de su liderazgo en el tema, pues recordemos que en todo caso la Presidencia de la Comisión está ahora en la Rep. Checa.

Sobre la coalición semáforo, Guido "cara de poker" Westerwelle tiene por el momento la última palabra gracias a su triunfo en Hessen y su buen número de representantes en el Bundesrat. Las encuestas lo colocan con resultados tan altos, que Die Zeit habla del "Kanzler Westerwelle" pensando en una posible negociación con Steinmeier. La encuesta de éste fin de semana no le da ya ésta ventaja pero aún siguen las especulaciones, mientras Westerwelle y sus amarillos hacen cara de poker. Midieron ya sus fuerzas en la aprobación del paquete económico en el Bundesrat, pues se temía un veto de su parte. No pasó nada, puro bluf. Özdemir, líder verde, llama sorpresivamente a Joschka Fischer de regreso pues dice, se requiere de alguien como él en el escenario internacional, es necesario replantear el contrato social.

En esas andamos...

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails