martes, 21 de abril de 2009

Las mochilas del PAN

Haz click para ver más grande
o si tienes cuenta en Reforma http://gruporeforma.reforma.com/infograficas/enfoque/pan_desnudo.pdf

El PAN se aleja del centro

Carlos Arriola y Elio Masferrer coinciden en que los panistas llegaron al gobierno sin proyecto de país ni política económica

Por Ernesto Núñez y Karina Fuentes

Ciudad de México (22 febrero 2009).- Nunca se han asumido como miembros de un partido de derecha, pero sus posturas ideológicas y sus acciones de gobierno los ubican en ese lado del espectro político. Militantes de las dos corrientes en las que históricamente se ha dividido el PAN (foxistas o calderonistas, neopanistas o doctrinarios) han caído en la tentación de imprimir a las acciones de gobierno el sello de sus convicciones personales.

A ocho años de haber conquistado la Presidencia de la República no se ha concretado el recorrido del PAN hacia el centro humanista, pregonado por sus dirigentes.

En junio del 2007, una encuesta de Reforma levantada durante la Asamblea Nacional del PAN reveló que el 40 por ciento de los delegados a la asamblea dijo considerarse ideológicamente de derecha. En 2004, en un ejercicio similar en la XIX Asamblea Nacional solamente el 19 por ciento tomó esa postura ideológica. El 22 por ciento de los panistas se decía de centro en el 2007, contra el 41 por ciento que asumía esa postura en 2004 (Reforma, 10 de junio de 2007).

A contracorriente de esta tendencia en su militancia, cuando asumió la dirigencia panista Germán Martínez declaró: "yo quiero un PAN social, regresar al PAN que habla de solidarismo, que se preocupa por los más desfavorecidos, un PAN de centro, humanista, moderado, que no le teme a la modernidad, al progreso..." (Enfoque, 9 de diciembre del 2007).

Dos meses antes, en un discurso ante un grupo de líderes, el presidente Felipe Calderón intentó dar a su gobierno un matiz que lo distinguiera de su antecesor, Vicente Fox, al reivindicar el solidarismo, la subsidiariedad, la economía social de mercado y otros principios doctrinarios panistas que el foxismo había jubilado.

"Esta minoría selecta, esta élite, tiene una responsabilidad enorme con su generación y con nuestro tiempo; esta minoría selecta que a fin de cuentas marca cadencias en una generación, tiene mucho más que hacer que los demás. Cuántas veces en nuestro México se ha roto nuestro tiempo... cuántas crisis económicas en nuestro México reciente han mandado a más de la mitad de los mexicanos a la miseria, cuántas fortunas se han construido sobre la sangre y el dolor de esa mitad de mexicanos" (Enfoque, 14 de octubre de 2007).

Al igual que Martínez, Calderón se niega a que se le ubique como un político de derecha. En la campaña del 2006 dijo reiteradamente que era de centro; como Presidente electo afirmó que rebasaría al PRD por la izquierda, y a los pocos meses de asumir la Presidencia anunció desde el Foro de Davos que su gobierno se guiaría por políticas de centro.

El propio Vicente Fox rechazó que se le ubicara como un Presidente de derecha (Reforma, 3 de diciembre de 2005) y en el 2000, como candidato a la Presidencia, llegó al extremo de declararse como un político "de centro-izquierda" en una entrevista en la que añadió: "el PAN ha sido etiquetado como mochilón, pro yanqui, empresarial... la ultraderecha, y tengo que admitir que hemos dado pie para eso aunque no se puede generalizar, hay ejemplos que sí dan sustento para esas etiquetas que nos han puesto" (La Jornada, 28 de febrero de 2000).

Derecha de origen

Pero estas palabras y propósitos contrastan con los hechos: un gobernador censura el uso del condón y le da a la Iglesia Católica un donativo de 15 millones de pesos que, además, defiende a groserías en estado de ebriedad. Un alcalde intenta prohibir besos en la vía pública. El Presidente reivindica el valor de la familia tradicional y vincula a quienes no crecieron en ese modelo con los peores vicios sociales.

De acuerdo con Carlos Arriola, autor de un libro de reciente publicación sobre la historia del PAN (El miedo a gobernar, Océano, 2009), Acción Nacional nace de derecha, así se desarrolla en la oposición y así ha gobernado desde el 2000.

El autor admite la distinción entre un ala más conservadora y apegada a la Iglesia –promovida por Efraín González Luna desde la fundación del partido en 1939– y un sector con inspiración socialcristiana, representado por personajes como Efraín González Morfín, Adolfo Christlieb Ibarrola y, más recientemente, Carlos Castillo Peraza, de la que presuntamente son herederos Felipe Calderón y Germán Martínez.

Sin embargo, Arriola no hace distinciones a la hora de juzgar al PAN en el gobierno, y explica las expresiones de su conservadurismo como un reflejo de su falta de proyecto de gobierno e inexperiencia.

"El énfasis en esa moral ramplona obedece a su carencia de programa de gobierno, a su desconocimiento de la política, a su ignorancia del arte de gobernar. Ese vacío, esa ignorancia, la llenan con cuestiones estúpidas que no tienen mayor trascendencia para la política, como es el que la gente se bese o no se bese en Guanajuato", afirma.

Militante panista entre 1954 y 1962 –contemporáneo del padre del actual Presidente, Luis Calderón Vega, quien también terminó por renunciar al PAN por diferencias ideológicas en 1982–, Arriola asegura que el PAN teme gobernar porque tiene un problema de origen: en sus estatutos de 1939 en ningún momento se dice que este partido se proponga conquistar el poder. Sólo se habla de ser escuela cívica de ciudadanos, por lo que los panistas no se prepararon en 60 años para saber qué hacer cuando llegaran al gobierno.

"Gobernar es una responsabilidad de 24 horas diarias, 365 días al año, no como Mouriño que en domingo de elecciones en Guerrero se iba al futbol, eso es una irresponsabilidad. Cualquiera que sea la corriente, la foxista o la de Calderón, las dos han demostrado ignorancia, falta de cultura política, falta de oficio, incapacidad para gobernar", afirma.

Según el autor, el presidente Calderón confirmó esta realidad en enero pasado, cuando dijo en Davos, acompañado del ex presidente Ernesto Zedillo, que estar en la oposición es como estar en el cielo y estar en el gobierno es estar en el suelo.

No hay derecha moderna

El antropólogo Elio Masferrer, especialista en las relaciones Iglesia-Estado, afirma que el PAN no ha podido construir una opción política de derecha moderna, como las que han gobernado en otros países.

Masferrer explica que, al no asumirse como un partido de derecha, Acción Nacional no ha logrado generar un proyecto de país, y ni siquiera una política económica, pues el PRI, a partir de Miguel de la Madrid, puso en marcha el programa que le hubiera correspondido al PAN.

"No tienen un proyecto de nación, por eso se van a cuestiones cosméticas, como las minifaldas y los besos", señala, "la derecha mexicana tiene un problema: su proceso de formación de cuadros se dio en el pasado; los papás de Germán y de Calderón eran gente que participa de un proceso de formación de cuadros solventes que después se acaba. El PRI le entrega el poder a un nuevo PAN, no al PAN histórico, sino a uno nuevo que no tiene cuadros.

"Cuando llegan al gobierno, que no al poder, aplican toda la cultura política priista, y estas élites económicas aglutinadas en el PAN no tenían un proyecto económico propio, se dedican a cosas cosméticas, a ponerle brasier a una chica en un espectacular o a prohibir que haya mendigos en las calles".

Masferrer sostiene que el PAN le da acceso a personajes que como alcaldes o gobernadores terminan envueltos en escándalos por su doble moral, debido al proceso de reclutamiento de cuadros que puso en marcha.

"El PAN recluta en clubes de servicio, tipo Leones, Rotarios o Boy Scouts, y en grupos de laicos católicos, en universidades privadas. Esto produce un perfil de militantes y un perfil de líderes confiables para ellos, que llegando al poder responden a pautas que no son las pautas comunes en la comunidad y por eso se dan estas situaciones", afirma.


Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/enfoque/articulo/969717/
Fecha de publicación: 19-Feb-2009

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails