lunes, 18 de mayo de 2009

Los rouladen de Angela Merkel



Ayer por la noche se transmitió en el canal RTL la primera entrevista "Town Hall Meeting" de Angela Merkel. Cooproducción de RTL con Spiegel TV. En este tipo de encuentros la canciller y candidata por la Unión se presenta ante los ciudadanos quienes le hacen preguntas directas. Es la primera vez que Merkel se presenta así, aunque claro esto está moderado y planeado con anticipación, los "preguntantes" leen su pregunta en una pantalla y antes de hacerla, se pasa en la TV un videito con una introducción sobre su vida, quienes son y por qué preguntan lo que preguntan.

Aún así, se hicieron preguntas interesantes a Merkel quien con gran aplomo contestó. Como buena política muchas veces se salió por la tangente. Los ciudadanos, también como buenos ciudadanos preguntaron cosas o responsabilizaron al gobierno de cosas que -para mi gusto- no son ni deberían ser responsabilidad del Estado, como por ejemplo el tremendo ataque en la escuela de Winnenden. Merkel también dió consejos a las personas, y hasta regañó a algunos. Según el biógrafo de Merkel, este formato le ayuda mucho, pues envía una imagen más vital de ella, la saca del vacío de Berlín.


Al final, una ronda de preguntas personales:
"Sra. Merkel cómo toma decisiones por nosotros si no lleva una vida como la nuestra?" -Bueno, trato de hacer una vida normal. Voy al super, lavo la ropa y cocino los fines de semana...

"Sra. Merkel, qué cocina?" -la sopa de papa me queda muy buena y mis invitados siempre dicen que mis Rouladen con Rotkohl son muy ricos.

Tan contenta estuvo que al final dijo "fueron un público maravilloso!"

En 2008 me tocó una ronda como esta en la RWTH, la Universidad Técnica de Aachen. Angela Merkel recibió el premio Karl der Große y parte de las actividades del premiado es una ronda abierta con los estudiantes. Aquí sí no hubo nada planeado ni preguntas preparadas, me consta pues yo estaba allí. Angela Merkel sabe contestar, lo hace de manera segura, soberana y clara. Se comporta más como profesora que como política.

Wiederholung: Montag, 18. Mai, um 23.15 Uhr auf n-tv.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails