jueves, 7 de mayo de 2009

Regresa el Plastinator a Berlín

El polémico artista y plastinador Gunther von Hagens resgresa a Alemania con otra -como siempre- polémica exposición de más de 200 cuerpos plastinados. La plastinación es un procedimiento técnico de preservación de material biológico, creado por el artista y científico Gunther von Hagens en 1977, que consiste en extraer los líquidos corporales como el agua y los lípidos por medio de solventes como acetona fría y tibia para luego sustituirlos por resinas elásticas de silicona y rígidos de epóxicas.
von Hagens ha roto tabúes con su exposición de cuerpos que recorrió el mundo en 2004, a mi me tocó en Frankfurt, no fuí a verla por falta de tiempo, pero recuerdo que la polémica era fuerte. Ahora von Hagens regresa no sólo con sus cuerpos de hombres, mujeres, niños y bebés plastinados, sino que el tema representa otro tabú: el sexo.
La exposición se llama "Schwebenden Akt" o acto flotante y presenta cadáveres de mujeres y hombres en distintas posiciones sexuales. El jueves pasado fué la inauguración y ya ha provocado duras críticas.
La exposición completa que puede verse en el Berliner Postbahnhof se encuentra enmarcada en el tema "Körperwelten & Der Zyklus des Lebens" o mundos corporales y el ciclo de la vida.

Lo dicho, no he ido a una exposición, pero me parece interesantísimo ver los cuerpos en posturas comunes, ver los músculos, nervios, sistema óseo, en fin, como somos, como soy por dentro. Y von Hagens no hace otra cosa más que mostrarnos nuestra existencia, los cuerpos son como un espejo. Ahí el Tabú, a muchos no les gusta verse como un simple conjunto de huesos, músculos y grasa. Los cuerpos pertenencen a personas que decidieron donar su cuerpo a la ciencia, y qué mejor forma que ésta? Inmoral? Antiético? por qué? Estos cadáveres hubieran sido usados de igual forma en una escuela de medicina.





Galeria de Fotos en © ZEIT ONLINE
El Sitio de von Hagens

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails