Ayer nos avisaban que el proceso electoral sigue y que al parecer no habrá un aplazamiento de las elecciones del 5 de julio. De acuerdo con fuentes, los consejeros electorales analizaban ayer la pertinencia de llevar a cabo una sesión extraordinaria del Consejo General del IFE este sábado, en donde, además de aprobar un protocolo sanitario para las campañas electorales que inician formalmente el domingo, se logre un acuerdo consensuado entre todos los partidos para ver cómo enfrentar y acompañar la emergencia. El acuerdo podría establecer algunos compromisos de los partidos, no sólo para evitar actos masivos y concentraciones, cuando menos mientras dure la emergencia, pero esa posibilidad y sus detalles se conocerán una vez que consejeros y partidos conozcan el protocolo sanitario propuesto por las autoridades federales.
Así es que con pandemia o no las campañas siguen y las tendencias de voto también. Ayer precisamente El Reforma publicó su encuesta de abril en donde vemos que el ganador del mes es nada más y nada menos que el PVEM! Entre los jóvenes que se estrenan el partido Verde lógicamente se presenta como una opción interesante, y digo lógicamente porque cualquiera pensaría que un partido que se hace llamar Verde Ecologista se preocupa por eso, la ecología, el medio ambiente y no está proponiendo penas de muerte. En fin.
Las tendencias de voto se ven así:
El PRI sigue arriba en las tendencias con un 37%, pero el PAN se acerca con un 32%, lo que presenta ya una diferencia de sólo 5 puntos que podrían seguir disminuyendo en los próximos meses. Recuerden que a principios de 2009, la diferencia era de 12 puntos. Según la encuesta de El Reforma, el partido con más rechazo es el PRD, mientras que el PVEM puede haber ganado seguidores tanto por su campaba a favor de la pena de muerte como por representar una opción diferente a los tres partidos tradicionales. De acuerdo con El Reforma el PRD tiene el porcentaje más bajo desde marzo de 2008.
También, dice, que según la encuesta, el nivel de participación podría ser alrededor del 41%. En este caso el escenario podría ser aún más competido entre el PRI y el PAN, que obtendrían un 38 y un 36 por ciento respectivamente.
Aquí se aprecian las diferencias entre marzo de 2008 y abril de 2009. El PRD se ha desplomado de un 23% a un 15% en tan sólo 13 meses. Mientras que el repunte de los "otros" ha sido significativo, de un 10 a un 16 por ciento. En septiembre de 2008 la diferencia entre PRI y PAN era de tan sólo 1 punto, habría que ver qué temas estaban sobre la mesa en aquellos días...
A pesar de la impopularidad del PRI vemos que todavía hoy muchos jóvenes, 32%, votarían por este partido. Hay que tomar en cuenta que muchos de ellos muy probablemente no recuerdan siquiera los gobiernos priístas.
Vemos también que entre las personas mayores de 50 el PAN tiene sólo 28% de seguridores lo que me llama la atención. Al ser un partido conservador, hubiera esperado un porcentaje más alto en los mayores de 50 y más bajo en los jóvenes. También es de llamar la atención que el PRD no logre la intención de voto de los jóvenes, apenas tiene un 12% frente a un 19% en los mayores de 50.
El PVEM ha logrado colocarse con los jóvenes, pero con los mayores de 50 definitivamente no, pues presenta porcentajes más bajos que los demás partidos.
El voto jóven está bastante repartido entre todas las opciones, mientras que entre los mayores de 50 el PRI obtendría la mayoría en la Cámara.
Como ya se ha advertido, el porcentaje de abstención de estas elecciones será muy alto. Hay movimientos que llaman al abstencionismo activo (anular la boleta) y el hartazgo de la clase política se hace patente en los ciudadanos. Sin embargo vemos que los príistas tienen mayores intenciones de ir a ejercer su derecho que los panistas, a quienes en todo caso "convendría" ejercer su derecho, ya que en caso de que el PRI obtuviera la mayoría, el Presidente Calderón vería complicado su gobierno al tener una Cámara con mayoría de oposición.
Esta encuesta me llama mucho la atención y es que yo hubiera esperado que como problema más importante la gente hubiera elegido la inseguridad, ya que es la queja que se lee a diario en los periódicos (claro, antes del virus), pero evidentemente la gente se preocupa primero por su bienestar y aquí entra la preocupación sobre la situación económica: desempleo y crisis. La inseguridad baja de lugar y el narcotráfico también...
Vota el 5 de julio ( o cuando sean las elecciones), la anulación de la boleta no tiene ningún efecto positivo para nuestra democracia. Sobre ese tema, se ha publicado en este Blog bajo el Tag Elecciones en México y en el Blog del Oso Bruno
viernes, 1 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario