jueves, 7 de mayo de 2009

Todos somos mexicanos


Todavía recuerdo muy bien aquél 11 de marzo de 2004, estaba en mi casa, en la mesa de la cocina trabajando, cuando ví las noticias, habían estallado varias bombas en los trenes de cercanías de Madrid, aquél que tomamos varias veces yo y otros mexicanos al ir a tramitar nuestra residencia como estudiantes en Madrid. Atocha era el objetivo. Esos trenes me eran tan familiares como el paseo Serrano, el Colegio de Abogados, la Gran Vía o la estación de Moncloa.
Me acuerdo haber sentido un enorme dolor y pena, a los pocos minutos recibí un correo de Fernando, amigo argentino, con el que compartí los bancos de un Master en Acción Política y también, junto con Johanna y Jairo, colombianos, compartí piso. Fernando escribió un correo muy lindo y muy sentido, que llevaba por título "hoy todos somos españoles" y que dirigió a todos los compañeros del Master, un Master en el que asistíamos españoles, mexicanos, colombianos,argentinos, peruanos, venezolanos, chilenos, bolivianos, salvadoreños. Ese día y los que siguieron, todos nos sentimos parte del pueblo español y compartimos su pena. Reproduzco las cartas:

Queridos amigos españoles, espero que estén bien ustedes y todos sus seres queridos. La barbarie con que despertamos esta mañana estrujó nuestros corazones sin piedad alguna, nos arrancó de la tierra donde estábamos y nos llevó a esos lugares que hace menos de dos años transitamos.
Esos andenes que siempre fueron el preludio de una partida poblada por la alegría de un viaje o la tristeza de una despedida, hoy fueron cubiertos por el negro sabor de la muerte. Una muerte provocada por la violencia de los cobardes, por la locura de los fanáticos, por la crueldad de quienes han decidido enterrar la esencia de aquello que los hace humanos.
Queridos amigos, se que esta mañana todos quisimos volver a España a acompañarlos en estas horas de dolor y bronca, todos nos sentimos uno con ustedes porque quien asesinó indiscriminadamente y sin piedad a cientos de hombre, mujeres, niños y ancianos no atacó solamente a España sino a la raza humana. Por eso hoy todos volvemos a España, por eso hoy todos somos españoles.
Sé que sólo podemos acompañarlos desde la distancia, y que nuestro dolor no se equipara al suyo, pero sepan que nuestra nuestras ansias de abrazarlos son incontenibles, nuestra solidaridad es total y nuestra bronca es inmensa.
Un abrazo inmenso a todos.
Fernando


Yo respondí con ésta:
Hoy somos todos españoles... retomo las palabras de Fernando que expresan la indignación de todos aquellos que hemos dejado una parte de nuestro corazón y de nuestras vidas en nuestra querida España. Allá aprendimos que el mundo no debe ser así, aprendimos la solidaridad, aprendimos la esperanza, aprendimos que la dignidad humana se encuentra por encima de todas las cosas, ideales, fanatismos.. aprendimos también que el pueblo español es un pueblo valiente y admirable. Hoy me invade el coraje y la tristeza, la impotencia en un mundo que alberga cobardes que asesinan impunemente.
Desde México mis más sinceras condolencias, todo mi cariño y toda mi solidaridad y me uno a las plegarias por todos los amigos y amigas españoles, sus familias y seres queridos.
Geraldina

Retomo estas palabras pues me encontré hoy con una campaña que lanza la Casa de España, lugar de reunión de Hispanoamérica en Madrid con el nombre "hoy todos somos mexicanos" y creo que el sentimiento de unidad que busca es aquél que Fernando inició con su sentido correo. Claro que la dimensión de la tragedia no es igual, los ataques terroristas, tanta muerte y tanto miedo, ese horror es sin duda de muy diferente talante al de la epidemia que azota a México. Pero también en México hay muerte y hay miedo, de igual forma México sufre con la incertidumbre y con el aislamiento que este virus ha traído. Creo que es importante despertar el sentimiento de solidaridad de los pueblos de Hispanoamérica -y del mundo-para con México.
Y no es que recule de mis escritos contra los dramas de la discriminación, porque no creo que el mal trato de individuos hacia mexicanos merezca tanto drama, ni discursos del Presidente ni de su canciller, ni mucho menos banderas ni acusaciones en el plano internacional, no somos ni el primer ni el último pueblo en ser discriminado. No podemos hacer un drama de ello ni andar viendo "moros con tranchetes" por todos lados. Animadversiones y xenofobia contra mexicanos ha habido siempre, en mayor o menor grado, tanto en Estados Unidos o en Argentina como en España y considero seriamente que si nos ofende tanto que un taxista argentino baje del auto a un mexicano, debería ofendernos mucho más que en México murieron más personas porque no recibieron la atención médica que merecían porque fueron discriminados en su país y por doctores de su misma nacionalidad. Entonces es hora de cuestionar al Gobierno y no de aplaudirle sus gritos bravucones contra otros gobiernos.
Por eso creo que los individuos y no los gobiernos, somos quienes debemos llamar a la razón por medio de este tipo de acciones.
La discriminación está basada en la ignorancia, para acabar con ella hay que informar. Por eso aplaudo la iniciativa de Casa de América en llamar a la unión para con los mexicanos que somos o podemos ser objeto de malos tratos debido al virus A/H1N1 y el aislamiento que conlleva.

Es por ello que a partir del jueves, y durante unos días, CASA DE AMÉRICA se convertirá en CASA DE MÉXICO. Hoy jueves 7 de mayo, a las 13h, se leyeron mensajes de apoyo para el pueblo mexicano, que más tarde serán retransmitidos en su página web.
El lema que usan es: "Porque los virus no tienen papeles, y en momentos como éste, todos somos mexicanos."

Esta es una convocatoria abierta a todos los que quieran participar. Sólo tienes que enviar tu mensaje solidario con México aquí
En su página podrás leer los mensajes de solidaridad que ya han sido enviados.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails