martes, 30 de junio de 2009

Lupa Ciudadana

Lupa Ciudadana es un sitio dedicado a revisar y vigilar las propuestas de los partidos políticos. Cada propuesta ha sido analizada por un grupo de expertos y calificada de acuerdo a su factibilidad o viabilidad. Es bastante bueno el sitio, se los recomiendo.


Aquí una muestra con una de las propuestas más incongruentes que hay....

JAVIER LÓPEZ ADAME (DIPUTADO DEL PVEM)

PENA DE MUERTE



Declaración: Propuestas en materia de justicia: Pena de muerte (Responsables de terrorismo y homicidio con todas sus agravantes. Responsables de secuestros que deriven en mutilación o muerte y a los servidores o ex servidores que participen en dichos secuestros); Los efectivos policiales serán certificados por un órgano externo confiable...


Analista: Jorge de Luna (Periodista)
FACTIBILIDAD: 0

1.- ¡Increíble! El PVEM tiene seis años intentando introducir la pena de muerte como una política pública en materia de seguridad. La campaña electoral del 2003, este partido se alió con el PRI y en un lema de campaña lanzaron una encuesta que se llamó: “Consulta por tu seguridad”. La encuesta fue diseñada para preguntarle sui estaba de acuerdo con aplicar la pena de muerte a secuestradores de niños. La encuesta tuvo éxito, los encuestados se pronunciaron a favor por la pena de muerte y, esto se debió, que en la coyuntura había un manejo sensacionalista de noticias sobre secuestros a niños, sin embargo, el PRI metió reversa ante las protestas de la sociedad en contra de esta iniciativa pues uno de los puntos troncales para esto fue que ambos estaban violando el artículo 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que dice: Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona; dicho artículo tiene carácter de ley de acuerdo al artículo 133 de la Constitución mexicana.
2.- El sistema de administración de justicia no permite aplicar la pena de muerte pues hay derechos que son violados para las personas que son implicadas como el derecho a la presunción de inocencia, artículo 21 de la Constitución mexicana, el artículo 11 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el artículo 8 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; el derecho a un debido proceso legal, contemplado en sus artículos del 13 al 23 de nuestra Carta Magna
3.- En un estudio realizado por la Open Society advierte que en México “aproximadamente la mitad de las personas señaladas como ‘probables responsables’ son encarceladas. Al día de hoy, 82 mil personas están privadas de libertad esperando a que las investigaciones y sus procesos concluyan (representa el 42.7% de las personas encarceladas. El número de peronas encarceladas a pesar de no ser aún sentenciadas va en aumento desde hace 10 años”.
4.- La pena de muerte contraviene a los estatutos del propio partido, pues en su su página del PVEM www.pvem.org.mx en el apartado de acciones ecológicas en todo momento habla de la preservación de la vida silvestre. En el punto 16.- “Por un mundo verde: Queremos un mundo verde lleno de vegetación y de vida para todos los seres que habitamos la tierra, y consideramos que esta debe ser una tarea de todos, sin importar raza, credo, religión, ideología política, edad, sexo, clase social o lugar geográfico. Es por eso que continuamente convocamos a la unión de esfuerzos en la primordial tarea de salvar a México y al mundo de la destrucción ecológica”.
No hay coherencia en el punto de salvar vida como flora y fauna y destruir vidas humanas.

O esta de Convergencia:
PEDRO JIMÉNEZ LEÓN (SECRETARIO GENERAL DE CONVERGENCIA)

CREACIÓN DEL CUARTO PODER; EL PODER CIUDADANO

Declaración: Creación del cuarto poder; el poder ciudadano, para que la sociedad tenga la capacidad legal y la fuerza institucional para auditar y sancionar a sus autoridades, cuando no cumplan con sus obligaciones. La agenda política para la reforma del Estado mexicano debe a nuestro parecer concentrarse en tres puntos básicos: estado de derecho, que significa respeto y sujeción a la ley de todos; democracia, que significa ampliación del pluralismo y transparencia y rendición de cuentas; y estado de bienestar, que significa seguridad social, universal, salud, educación y pensiones.

Analista: Diego Valadés (IIJ-UNAM)
FACTIBILIDAD: 3

La estructura de todas las propuestas es coherente: se orienta hacia lo que se conoce como democracia semidirecta. Desde un punto de vista constitucional se ha demostrado que este tipo de soluciones destruyen los sistemas representativos y fortalecen la presencia de liderazgos personales fuertes. La excepción es Suiza, pero no puedo suponer que ese sea el modelo que se haya tenido en mente.- En cuanto a la penalización del tráfico de influencias, corresponde a una línea de acción que no contempla los grandes modelos de control político que existen donde están presentes sistemas de partidos y sistemas representativos bien diseñados.


Analista: Miguel Rábago Dorbecker (UIA)
FACTIBILIDAD: 6

¿Para que un cuarto poder? ¿Para engordar el presupuesto? De por si tenemos un gasto fijo que se come la inmensa mayoría del presupuesto de egresos. Serviría más la institucionalización de veedurías ciudadanas y el concepto de control ciudadano como el consitucionalizado en Bolivia. La propuesta más importante me parece la Ley Federal de Participación Ciudadana y me parece una propuesta muy factible aunque quizá necesite de una reforma constitucional que tendría pocas probabilidades de ser lograda, si del proceso electoral se tiene un congreso mayoritariamente bipartidista. También me parece muy buena la propuesta de Contraloría ciudadana y un consejo ciudadano para vigilancia de recursos, pero quizá una opción más factible es reforzar la participación e independencia de la Auditoria Superior de la Federación.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

No deja de ser muy interesante ese fenómeno que percibo en personas que así como están a favor del aborto (donde se permite el homicidio del concebido no nacido sin ni siquiera haber sido oído y vencido en juicio), a la vez estén en contra de la pena de muerte para gente de la calaña de secuestradores y asesinos confesos.

Yo por eso estoy en contra de ambas modalidades de privación de la vida. Me parece más congruente, menos acomodaticio y menos egoísta.

Saludos
Jesús Reyes

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails