jueves, 25 de junio de 2009

Me? no entender.....


Desde que anunciaron que los candidatos estaban comprometiéndose a las propuestas presentadas por la asociación SOS de Martí, me pareció bastante ridículo el hecho. Por qué? pues porque la fe notarial no sirve para comprometerse a nada, mas que para dar fe de que te comprometes. No obliga pues o en otras palabras, obliga igual que un pacto de sangre o una escupida en la palma de la mano. Me parece en todo caso más honorable comprometerse con su palabra, pues al menos para mí, lo que va en juego es mi honor. En fin, pues que ir a firmar ante notario es una bonita forma de hacerse güey. Puedo ir ahora y ante notario comprometerme a publicar Gera´s Place en papel. Claro que puedo! Pero hay cosas que yo puedo prometer o comprometerme a hacer, pero que no dependen de MI, otra es que puedo prometer y no necesariamente cumplir. Por eso en política se habla de conceptos como la legitimidad, la confianza, la ética. Por un lado, por otro, cuando se busca comprometer a los partidos y candidatos a algo, hay que ser muy cuidadosos con no caer en el juego de pedir demasiado, porque se banalizan las peticiones. Para los chiquitos inventaron el "huevo kinder" pero en el mundo político no tenemos un producto que junte en uno solo un juguete, un chocolate y una sorpresa. Así, por ejemplo la Agenda que planteamos varias personas y que se originó en Facebook (AGD) es poco ambiciosa para que pueda ser cumplible: reelección de legisladores. Punto. Una vez realizada esa modificación, podremos comenzar a pensar en reformas del Estado y proyectos de reforma y revisión profundas que requieren legisladores comprometidos con su trabajo. Cuestión que ahora no sucede porque los cargos apenas comienzan cuando ya se acaban, sí, así como lo leen. Además de que la reelección -consecutiva- incentiva la profesionalización, la especialización y la rendición de cuentas.
Bueno, pues no me desvío de lo que aquí quería comentar y criticar. La cosa es que han circulado muchas opiniones respecto de las bondades de firmar los compromisos ante notario, me han dicho "es un paso importante" "al menos toman en cuenta a los ciudadanos" bla bla bla. Y pues no me convencen mucho, pero me dije, bueno no hay que ser tan necios en este mundo, va, voy a darle una leída al documento y promesas notariales. Está bien. Veamos primero la propuesta y los puntos de Martí (por qué a él todo mundo le llama señor?) La propuesta me parece sinceramente poco seria, porque lo que exige de los partidos y candidatos es lo que TODA sociedad exige de su gobierno: menos impunidad, más seguridad. OK. No da pistas de cómo. Y bueno, pues así, Mr. Martí, YO también me comprometo ante notario!! Bien, siguiente propuesta: un cero tolerancia á la Giuliani, calles limpias, no giros negros, vigilancia de la policía, etc.. bien. TODOS queremos eso. Creo que eso ya lo sabían los candidatos. Tampoco han que subestimarlos tanto, vaya, quizá Juanito el iztapalapeo no, pero la gran mayoría de los candidatos sí que saben que eso queremos los ciudadanos. no?
Sigamos: incrementar niveles de denuncia. Ok. Cómo Mr. Martí? Llevamos a la gente de la oreja al M.P. infuncional, con las patas sobre el escritorio comiendo torta? Cualquiera puede comprometerse a una meta tan abstracta.
Bueno pasamos a la parte legislativa, porque esa era digamos, la administrativa. La de los delegados pues. En las exigencias legislativas SOS pide a los candidatos a Diputados Locales y Federales:
• Reintegrar a los ciudadanos su derecho a expresarse libremente durante los procesos electorales, los cuales fueron limitados por la reciente Reforma al Artículo 41 Constitucional.
• Ampliar el Servicio Profesional de Carrera a todos los órdenes de gobierno.
• Posibilitar la operación efectiva de las figuras de plebiscito, el referéndum y la iniciativa popular.
• Posibilitar la reelección de diputados, senadores, presidentes municipales y delegados, como un mecanismo democrático de refrendo o rechazo al buen o mal desempeño de sus funciones.
• Eliminar los diputados y senadores plurinominales o de representación proporcional.

OK. Bien. Así unilateralmente proponen todo eso. Está bien. Como ciudadanos están en su derecho de proponer, yo también lo tengo. Sólo que entonces me queda una duda. Cómo opera pues la vinculación del candidato con esas propuestas concretas, porque no creo que todos los candidatos ni todos los partidos estén de acuerdo con ellas. Para empezar yo personalmente no estoy de acuerdo con las figuras de democracia directa, así no más, el plebiscito me parece muy peligroso y el referéndum depende para qué. La restitución de nuestro derecho está bien, sólo que hay quienes están a favor de esa reforma y me parece tan específica que siento que alguien la puso allí por capricho personal. Pues si se acuerdan de las otras reformas constitucionales (penal) que nos limitaron otros derechos no? Ni tampoco estoy de acuerdo con la eliminación de los diputados de representación proporcional, quitaría representación a las minorías y haría una Cámara menos plural. Pero esa es otra historia. Sin embargo, qué haría yo, si fuera candidata? tendría que ir ante notario y comprometerme a cumplir con ESAS propuestas para comprobar a la ciudadanía que sí me quiero comprometer? Pues sí, fácil. Puedo hacer dos cosas, una decir que SI a todo y firmar ante notario, total, es lo mismo que gritar arengas en un mitín y prometer el cielo y las estrellas, sólo que queda constancia en un acta notarial muy chida y con palabras rimbombantes.
La otra cosa que puedo hacer es poner reservas a ciertas partes que contravienen las plataformas, la ideología del partido o simplemente que yo no estoy de acuerdo, porque también se vale. Y entonces cada candidato mete en su acta notarial cuantas promesas se le ocurren, Guadalupe Loaeza (PRD) habla de algo que no entiend, dice "Asegurar en otra iniciativa de ley que la participación ciudadana se haga efectiva sin la necesidad de tener a los partidos políticos como vehículo de participación. Es decir, en consonancia con las figuras de referendo y plebiscito, me propongo trasladar a la normatividad legal que "la iniciativa ciudadana" sea garante de la participación de la sociedad" (WHAAAAAAAT?) y esa Sra. escribe libros....Gabriela Cuevas (PAN) de organizar consultas con el ITAM, UNAM y otros para determinar la conveniencia de los medios de democracia directa y adjunta a su acta artículos del Pacto de San José y otro tratado de derechos humanos, thanks Gaby! Miguel Angel García Granados del PRI dice "Actuar siempre con verticalidad y seguir sosteniendo que México es mas grande que todos los partidos políticos juntos y que es urgente que antepongamos los intereses de la Nación a los de cualquier organización partidaria." Es dignamente una propuesta priísta, chorerísima.
Claro, son formitas para decir si, pero o sí, pero como yo ya había dicho....y volvemos al principio. Y es que puedes decir "me comprometo a X en los términos que propone mi partido" y con esa salvedad estás, ajá, salvado, pero salvado del oso, porque remember "la fe notarial da fe de un hecho, no convierte la promesa en norma obligatoria" Ahora algo que me preocupa es que los firmantes están comprometiéndose a renunciar a su cargo de elección popular si no cumplen con las propuestas. Es decir, los candidatos están firmando documentos sin valor normativo, pero en donde dice que si no hacen lo que SOS quiere, ellos deberán renunciar o pedir licencia. A carajo! entonces vamos eligiendo a los miembros de SOS porque ahora resulta que los ciudadanos que integran esa asociación comandados por Martí tienen ahora el poder ciudadano de remover a los representantes electos si no cumplen con lo que ELLOS quieren, no lo que los partidos que respaldan a esos candidatos propusieron.
Es decir, gracias a SOS de Martí ahora SI todos los partidos proponen lo mismo!! Y todo gracias a que esa asociación tiene el poder de hacerse oír. Porque habemos muchos grupos de ciudadanos con propuestas tan valiosas como las de él, pero que chin, no no tenemos una tiendota de deportes. Aunque habría que preguntar a las familias de los chicos muertos en el News Divine si tienen alguna propuesta, pues chance, también tienen algo que decir...sólo que el cable del micrófono no llega a las colonias populares, se queda en la casa de Martí & Co.

En México en lugar de que la gente quiera activar su democracia, prefiere ir a las urnas y anular su voto. En México en lugar de que los partidos (asociaciones de ciudadanos con un estatus diferenciado) propongan y compitan con propuestas diferentes, lo hacen otras asociaciones de ciudadanos pero para todos los candidatos. Es decir, lo que hace Martí es: por que él y su SOS dicen que algo es bueno, entonces todos los candidatos deben hacerlo, sería equivalente a obligarnos a todos los mexicanos a comprar pasta de dientes Crest y dejar la Colgate, Pearl Drops, Fresca, la White y otras, porque es bueno que todos los candidatos se comprometan a vender solo Crest. Y la realidad, políticamente incorrecta es, que después del terríble caso de su hijo, todos los políticos se sienten obligados a lamerle las suelas de los zapatos, como si el caso Martí fuera el único caso lamentable en México. Y dicen que somos una democracia....

En México en lugar de que la promesa política tenga valor, es necesario hacerla frente a un notario público, para que de fe, ja! En México los partidos diseñan normas para regular los accesos a radio y T.V. y ellos mismos, todos, la incumplen. En México tenemos un Presidente que combate la delincuencia a través de la violación de la Constitución. En México hay un partido que tiene a un miembro que hace campaña para otro partido. En México hay un partido que gobernó 70 años, que no se modernizó y que muy probablemente va a regresar con mayoría. En México hay una televisora que ataca a periodistas. En México pasan muchas cosas que yo no entiendo.

1 comentarios:

E.V. dijo...

¿Leíste que el CCE quiere difundir un promocional que promocione el voto? Le está pidiendo "permiso al IFE", con eso de que el 41.III.A. establece que no se puede difundir en televisión propaganda "dirigida a influir las preferencias político-electorales de los ciudadanos".

El mismo CCE. ¿Qué tal?

A mi lo que me revienta es la irresponsabilidad no sólo de los partidos políticos, sino de los poderes "fácticos" o de las figuras públicas/sociales. Si el Sr. Martí va a encabezar un movimiento ciudadano, mínimo que sus bases sean las correctas. ¿Raúl Araiza y Maite Perroni? Ahora resulta que las "celebridades" mexicanas patrocinan la pena de muerte y la liberación de las mariposas monarcas.

Estas son nuestras figuras públicas "ciudadanas". ¿Cuál es, alguien dígame, la diferencia con los partidos? O, ¿con los servidores públicos? El que está podrido es el país... Bah.

Ah, lo que me encanta es que la nueva moda es hablar de la reforma a la reforma electoral. RIP el voto nulo. Venga la reforma de la reforma. No ma...

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails