jueves, 4 de junio de 2009

Plataformas Electorales, no anules, vota

Voy a retomar uno de los comentarios, de Alejandra Díaz, a las notas contra la anulación:

"Para estas elecciones tenemos varias opciones, ninguna realmente convincente, es polítoca pura ¿que queremos? ¿un gobierno fortalecido con una mayoría parlamentaria?, ¿una oposición fuerte que limite el ejercicio del poder público?, ¿una izquierda dominada por factores de poder ajenos a la ideología que predican?, ¿partidos políticos con poca representación que gracias a nuestros votos alcancen su registro? El punto está en que es lo que realmente queremos como país , ¿cómo podemos exigir cuentas a nuestros representantes? y no simplemente limitarnos a anular un voto, que jurídicamente no tendrá ningún efecto."
Me pregunto si han leído las plataformas electorales quienes están convencidos de anular su voto "porque ninguno me convence" "porque todos son lo mismo" "porque todos son asquerosos" y el larguísimo etc. que leemos en las "propuestas" minimalistas de anular el voto. Como dice Alejandra, el punto importante está en qué queremos, el Congreso está para controlar al Ejecutivo, pero evidentemente el margen de actuación de este estará definido por la relación de fuerzas ahí representadas. Qué queremos? Si no nos gustan las caras, pensemos en los programas, qué propone cada partido? Sabes? ya los leíste?

PAN
PRI
PRD
PT
PVEM
CONVER
Nva Al
PSD

La página del IFE aquí

Rescato aquí otro comentario de Fernando Dworak:

"Le daría seriedad a este tipo de movimientos si relacionaran su inconformidad con una agenda clara de reformas en torno a la rendición de cuentas, empezando por la reelección inmediata de legisladores y autoridades municipales."

La reelección de legisladores es deseable, pero no depende -en este momento- de los ciudadanos, habrá que exigirla a la 61 legislatura y es una de las razones por las que hay que votar....
En cambio, para éstas elecciones propongo un primer paso:
Una forma de control ciudadano es exigir a los representantes el cumplimiento de las promesas que hacen durante las campañas, si los anuladores del voto leyeran las plataformas electorales, quizá se identificarían con algunas de ellas. No me puedo imaginar que esos que pregonan el asco de la política, su inmoralidad y su incompatibilidad con la ética propia sean del todo ajenos a las propuestas de los 8 partidos políticos que se presentan a la contienda federal. Así que por qué no en lugar de abdicar de su derecho y compromen a su representante a cumplir las promesas, a comprometerse a rendir cuentas, a regresar al distrito que los elige, a cambio de un voto.
Digamos que "soy ciudadano potencialmente anulador, si tú en lo personal te comprometes a X, te doy mi voto", pero claro, la idea está en que se haga tan masivamente como se promueve anular el voto....

El voto nulo no tiene una voz clara. Implica hartagzo, sí, pero eso qué significa? Implica asco, sí pero qué quieren a cambio? Implica no identificación, sí, pero con qué se identificarían?
Es mejor comprometer a los candidatos a hacer cosas a cambio de un voto. De otra forma es muy cómodo para ellos, pues interpretarán tu silencio, como a ellos mejor les parezca.

Los medios y la sociedad civil pueden exhibir después a los legisladores que NO cumplan, exigir su renuncia. El problema es la apatía lo fácil que resulta ir el domingo a anular la boleta, escribir en ella una frase cursi e irse a dormir con la conciencia tranquila "Yo no voté por ellos" que ruede el mundo...fácil.

Ser ciudadano de una democracia implica responsabilidad. Hay que asumirla, e implica mucho más que anular un voto, se transfiere -de nuevo- la responsabilidad a ellos, los políticos, que son precisamente los que no nos gusta como trabajan. No es incongruente querer que nos representen sin otorgarles el mandato?

Esta columna vale la pena

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails