Por: Pedro Aguirre, Fernando Dworak y Geraldina González de la Vega
I. Agenda: Una democracia moderna es aquella donde el pueblo ejerce su soberanía a través de representantes electos periódicamente los cuales, al competir por su puesto, son responsables de su gestión. De ser exitosos en su papel, es decir, si responden a las expectativas de sus electores, tienen la posibilidad de ser reelectos en sus cargos. De lo contrario, la propia libre competencia hace que sean retirados. Es decir, ningún sistema electoral garantiza que ingresen a los cargos de elección popular las mejores personas, pero la competencia política y la rendición de cuentas sí aseguran que sólo los mejores permanezcan. Por lo tanto, el derecho a elegir y ratificar o retirar a un representante es fundamental en una democracia. Se considera indispensable una reforma constitucional que permita la reelección consecutiva indefinida tanto de senadores como de diputados. Es deseable que las listas de los candidatos de representación proporcional sean listas abiertas para evitar que se conviertan en el botín de las cupulas partidistas, esto incidiría en la democracia interna de los partidos, así mismo se considera necesario que se disminuya la integración de las cámaras pues el espíritu que llevó a las fórmulas que actualmente se aplican fué el de dar una mayor pluralidad a las Cámaras. Hoy es necesario que la representatividad además se traduzca en efectividad. Por otro lado, el espíritu del Senado como garante del pacto federal se ha desvirtuado. Así mismo se considera importante introducir dos mecanismos de democracia directa como lo son, la iniciativa popular y el referéndum para reformas constitucionales en materia de derechos fundamentales. La primera como un mecanismo de participación directa de la sociedad en la conformación del sistema jurídico y la segunda, como un mecanismo de limitación al poder revisor de la Constitución, que hoy en día no existe.
La promulgación de una Ley Federal de Partidos Políticos, como las que existen mayor parte de la democracia consolidadas europeas y en varias naciones de democratización reciente de América Latina es indispensable para evitar el patrimonialismo que se vive actualmente y para democratizar y fiscalizar a los partidos políticos. Así mismo es urgente establecer mecanismos para obligar a los partidos a apegarse a las normas constitucionales y al régimen democrático que ella arregla. La posibilidad de suspender el registro de partidos políticos que incurran en supuestos tipificados como asociación ilícita en el Código Penal, se antoja también indispensable en tiempos en que la delincuencia organizada parece haberse inflitrado en los partidos. En la actualidad, todas las regulaciones correspondientes a la vida de los partidos están incluidas en el texto de la ley electoral (el COFIPE). Este hecho es completamente obsoleto e inoperante. Necesitamos una legislación que se consagre en exclusiva a regular la vida de los partidos y procure garantizar, en la mayor medida posible, un sistema fuerte y representativo. Una ley federal, moderna y eficaz de Partidos Políticos en México deberá observar, por lo menos, cinco grandes rubros, a saber: registro escalonado de partidos, regulación de las coaliciones y las candidaturas comunes, prevalecimiento de la democracia interna en estas instituciones de interés público, estricta fiscalización del uso de recursos públicos, y cumplimiento de las obligaciones de los partidos políticos en la tarea de la difusión de la cultura democrática en nuestro país.
Los partidos políticos son entidades de interés público reconocidos constitucionalmente. Debido a ello gozan de un estatus especial dentro del sistema democrático frente a otras asociaciones y grupos de ciudadanos. Los partidos reciben recursos públicos y son conductos de la voluntad política, tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática y contribuir a la integración de la representación nacional. Su naturaleza implica que la información que generan es de interés nacional, primero porque es producida con recursos públicos y segundo porque el derecho de acceso a la información es un pilar de la democracia participativa. Por otro lado, las AGN´s al recibir recursos públicos y tener como vocación la promoción de la democracia, deben ser incluídas de igual forma como sujetos obligados.
La propuesta medular de AGENDA CIUDADANA PARA LA DEMOCRATIZACIÓN es la reelección inmediata e indefinida de los legisladores, pues se considera ésta la condición para el desarrollo. En la medida en que los legisladores no puedan reelegirse, el trabajo de las Cámaras, la representatividad y la necesaria adecuación de las instituciones a la democracia moderna no podrán concretarse. Consultar: http://www.cidac.org/vnm/pdf/pdf/LaReeleccionLegisladoresComoPecondicionParaElDesarrollo.pdf
II. -Divulgar: Nuestra intención debe ser doble, para impulsar la agenda es necesario tener apoyo de la gente que cree que es indispensable un cambio y que por ello ha pensado anular o votar por el menos malo. Pero es indispensable que se den a conocer las propuestas, se explique por qué esos cambios que proponemos, son buenos y mejorarían las cosas. En la medida en que los ciudadanos entendamos como nuestras las reformas, las aceptamos. Por eso abrimos espacios para discutir y debatir los temas con todos.
1) Reelección inmediata de legisladores federales. 2) Contabilizar los votos nulos dentro de la votación nacional emitida y que se incluya en las boletas la opción "ninguno". 3) Registro escalonado de partidos (financiamiento después de la elección y cambios a los requisitos de registro) 4) Permitir las candidaturas independientes. 5) Democracia Interna de los Partidos Políticos, 6) Inconstitucionalización y suspensión de partidos políticos. 7) Introducción de la figura de iniciativa popular y el referéndum a reformas constitucionales en materia de derechos fundamentales. (CPEUM) 8) Listas abiertas para candidaturas plurinominales. 9) Reducir y modificar la integración de las Cámaras. Diputados: Cuatrocientos diputados, mitad de distrito y mitad de Representación Proporcional. Senadores: volver a la fórmula original de dos senadores por entidad. 10) Transparencia y rendición de cuentas de partidos políticos y agrupaciones políticas nacionales.
P.D. necesitamos un disenador que se anime a darnos una imágen ..!
Qué dices? Te unes? http://www.facebook.com/groups.php?ref=sb#/group.php?gid=104981454208
http://brunoderbaer.blogspot.com http://www.fernandodworak.com. http://gerasplace-reloaded.blogspot.com
contacto: geraldinagvh@yahoo.com
|
0 comentarios:
Publicar un comentario