miércoles, 1 de julio de 2009

Asamblea Nacional por el Voto Nulo

Como saben el día de ayer, martes 30 de junio, se llevó a cabo una Asamblea Nacional por el Voto Nulo en el Cine-Auditorio de la Villa Olímpica en la Ciudad de México(me acuerdo que allí ibamos a ver películas de chicos, en especial recuerdo una del vochito blanco Herbie) Bueno, a lo que iba, Agenda Ciudadana recibió una invitación por parte de los organizadores, Horacio Coutiño en lo personal y las siguientes organizaciones:

Anulo Mi Voto / Ciudadan@s Libres / Consejo Regional de Integración Empresarial / Convocatoria Electoral / Construyamos Un Mejor País / Despertar Ciudadano / Enlace para el Desarrollo Social / Esperanza Marchita / Propuesta Cívica / Frente Democrático Ciudadano de Tlalpan / Los Anulistos, Mexicano / Movimiento Social de Izquierda / Reactor Universitario de la UAM‐Xochimilco / Tache a Todos / MovimientoG2G / Vota X Papanatas / Vota Independiente / Voto Blanco / Yo Voto por Quien Quiera.


He leído comentarios de varios participantes y salieron satisfechos de ahí, aunque no se logró mucho y la mecánica parece que no fué la mejor. Horacio personalmente me hizo una breve reseña que ahora comparto aquí:

Resulta que asistieron 44 organizaciones de la sociedad civil, y cada uno con su agenda, cada asociación presentó un perfil que en ocasiones contrastó con otras asociaciones o inclusive, con la invitación a la anulación del voto. El evento inició con un discurso de Denisse Dresser elocuente, reprobatorio del sistema político-electoral, enriquecido en su retórica pero carente de propuestas concretas, de esencia.

Se ofrecieron 4 voluntarios como escrutadores y se votó por los tres moderadores, quienes más votos obtuvieron fueron Elisa de Anda y Sergio Aguayo, del tercer moderador no recuerdo su nombre. Entonces dio inicio el desfile de las 44 organizaciones, lo cual consumió gran parte del tiempo y dio lugar a protagonismos y pocas propuestas. Varias asociaciones presentaban un análisis detallado y de ellas pocas concurrieron en una moción concreta a la agenda del movimiento por el Voto Nulo. La dispersión prevaleció en el ambiente, dispersión en la participación y dispersión en el amarre de acuerdos, por lo que sí, los tres puntos de la agenda que has visto se votaron en lo general, más no en lo particular y difícilmente presentan la esencia que un cambio fundamental en beneficio del desarrollo de México requiere.

Las tres propuestas que quedaron son:

- Democracia participativa, incluye revocación del mandato, referéndum, plebiscito, valor jurídico al voto nulo e iniciativa ciudadana, entre otros.

- Reducción del financiamiento de los partidos, transparencia y rendición de cuentas ante la ciudadanía.

- Candidaturas independientes, fuera de los partidos políticos.

Tampoco hubo debate de cada uno de los puntos que comprende la Agenda. No hubo debate acerca de la reelección. Cada organización tuvo derecho a voto, como organización y no como individuos, se respetó la voluntad de la mayoría y por la incompetencia de ciertas asociaciones la votación para incluir la reelección a la agenda se vino abajo. 13 a favor, 20 en contra, 11 abstenciones.

Es preocupante la ausencia de principios rectores y de una plataforma capaz de sustentar el movimiento después del 5 de julio, más es probable que continúe latente.

La conclusión que me llevé de la Asamblea es un serio cuestionamiento de la participación de distintas organizaciones, un cuestionamiento acerca de la viabilidad de la agenda si desde su concepción se ve limitada por los propios límites de distintas asociaciones, principalmente la persecución de intereses particulares que se traducen en la debilidad de los acuerdos.

***
Mi opinión: Qué mal que no se haya llegado a acuerdos concretos y que lástima que se siga satanizando la reelección, pues la postura que la ACD sostiene y que está basada en los argumentos de Fernando Dworak me parece que es muy fuerte, sin reelección no hay nada. Yo la comparto. Creo que otras medidas serán mejoralitos y abrir una reforma electoral se prestará a la contrareforma tan temida que favorezca a los medios (televisoras sobre todo). Personalmente encuentro en la revocación de mandato un medio populista que no necesariamente es bueno, pues genera incertidumbre. Los mecanismos de democracia directa son peligrosos, pues tienden a beneficiar a los individuos y no a las instituciones, pregúnten a Honduras o a Venezuela. Por otro lado, las candidaturas ciudadanas montadas en el sistema electoral que tenemos tampoco me parece que arreglarán el problema, tendremos ciudadanos enfrentados a la maquinaria de los grandes partidos, y luego las condiciones para acceder al financiamiento público? serán las mismas? El valor jurídico del voto nulo no sé que sea, quizá por cada 100 votos nulos te dan un candidato ciudadano...quien sabe. Lo nulo no forma parte de lo válido, no veo de qué forma pueda dársele un valor jurídico. A menos que se quiera instalar el principio de rendimiento legislativo, en el que se integran las cámaras proporcionalmente al número de votos emitidos. Who knows...

Que pena que se preste a protagonismos, pero nunca falta el egomaníaco que se cree el de la idea chicha, en fin. Me parece bien importante que seamos (los mexicanos, todos pues) capaces de debatir ideas, de tomar unas horas deel día y dedicarla a discutir qué no nos gusta y cómo podríamos mejorarlo...bien por el ejercicio...! México tiene que entender que la democracia no es ir a las urnas, es eso, debatir, criticar, participar.
Bravo por la Asamblea!

P.S. no fuí porque estoy a más de 20 horas de Villa Olímpica.

Y bueno, copio aquí también vísperas de nuestras (anuladas) elecciones unos AVISOS IMPORTANTES desde CEINPOL:

1. www.CEINPOL.com.mx concretó una alianza de colaboración con www.LupaCiudadana.com.mx que es dirigida por Enrique Krauze. Es un espacio de monitoreo de seguimiento y análisis a las propuestas de los distintos actores políticos que participan en las campañas electorales por una gubernatura y una diputación; ofreciendo nuevas herramientas que establecen un diálogo efectivo entre los ciudadanos y sus representantes.

2. Por el bien de México, conoce quiénes son tus candidatos en www.tuscandidatos.com e investiga a cada uno antes de emitir tu voto.

3. En www.CEINPOL.com.mx apoyamos la valiosa propuesta de www.cuidemoselvoto.org

4. http://atncnmx.org.mx Es una propuesta de jóvenes y para jóvenes que, a través de la tecnología, quiere generar una nueva forma de influir en los temas de nuestro país, haciendo de nosotros los jóvenes los partícipes de este movimiento.

5. www.MexicanoSinPartido.org es un esfuerzo de comunicación que pretende agrupar y organizar a mexicanos conscientes que deseen unir sus talentos para lograr cambios reales y reinventar a México hacia su nuevo porvenir.

Recomiendo la lectura de este Post
http://aufderanderenseitedesspiegels.blogspot.com/2009/06/sociedad-civil-y-clase-politica.html




Gráfica de intención de voto de El Universal.
La elección intermedia sirve para evaluar el gobierno actual. El Presidente Calderón representa un gobierno represivo, conservador, que juzga la moralidad de sus ciudadanos, que mide la peligrosidad de ellos a partir de su "otredad" de su ateismo y su "disfuncionalidad familiar", que prefiere las balas que la ciencia (se ha aumentado el presupuesto al ejército y se ha disminuido a la UNAM), que limita derechos (vía reforma constitucional! y vía legal, ley de extinción de dominio, ley de policía federal, serie de leyes que amplían sus facultades para "la guerra") que viola la Constitución con una guerra declarada que no ha sido sometida a la aprobación del Legislativo, que no se ha declarado la suspensión de garantías y dia a dia se violan los derechos de todos los ciudadanos sin que tengan la certeza de qué está permitido y qué no está permitido, un Presidente que pisotea el Estado de Derecho con la biblia y el tanque, con intromisiones en la soberanía de los estados, justificando la violación del pacto federal en fines políticos, con el uso del ejército para actividades civiles, se entromete en cuestiones de otros estados violando la doctrina estrada (caso Honduras), viola el estado laico con sus sermones. Nada se ha hecho por empleo, como prometió en su campaña, la educación sigue en manos de la mafia de Elba Esther Gordillo, México está reprobado en los índices de legalidad del Banco Mundial, se desmantela la seguridad social y se subrogan guarderías que no cuidan a nuestros hijos, los matan. Queremos 3 años más de un führercito incontrolado? Queremos un Congreso con una legitimidad menor al 40% que implique una falta de legitimidad en el sistema de pesos y contrapesos? Queremos cambios fundamentales con legisladores electos por menos de la mitad de la población?
Estamos en guerra, en plena crisis económica, y con un presidente fascista y tú piensas anular?

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Los que quieran que el Pri tenga mayoría en la cámara de diputados solo acudan a anular su voto. Verán el brillante resultado de su iniciativa.

Saludos
Jesus Reyes

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails