lunes, 3 de agosto de 2009

Territorio búlgaro, sus Montañas


La geografía política de Bulgaria (Área total actual: 110.910 km²) se ha modificado notablemente desde la restauración del estado en 1878. Rusia presionó para que se creara una "Gran Bulgaria" que hubiera incluido gran parte de Macedonia. Gracias a los rusos, los búlgaros lograron expulsar a los turcos de su territorio, quienes dominaron cerca de 5 siglos su territorio (exacto, como México con España). En 1878 en el Congreso de Berlín, las demás potencias le dieron un territorio mucho más reducido, dividido hasta 1885 entre los principados de Bulgaria Rumelia Oriental. Fue reino independiente desde 1908 hasta 1946 y después república. Bulgaria quiso expandir su territorio durante las guerras balcánicas de 1912-13 y durante las dos guerras mundiales. La derrota militar la hizo perder territorio en 1913 y 1919, aunque en 1940 recuperó el sur de Dobruja, lo que fue confirmado en el Tratado de París de 1947.

Hoy Bulgaria tiene frontera con los siguientes países: Grecia 494 km, The República de Macedonia 148 km, Rumania 608 km, Serbia 318 km, Turquía 240 km.

Su terreno es principalmente montañoso, con tierras bajas al norte y sureste. El relieve búlgaro es variado. En su pequeño territorio encontramos planicies, tierras bajas, montañas y cordilleras, muchos valles y cuevas profundas (ahora comprendo el porqué de la afición a la espeleología de mi cuñada!). El punto más bajo es en el Mar Negro y el punto más elevado es el Musala con 2.925 m. La carácteristica principal de la topografía de Bulgaria es la alternancia de bandas de terreno montañoso que se extienden del este al oeste del país. De norte a sur esas bandas son la Planicie del Danubio (frontera con Rumania), la cordillera de los balcanes (conocida como Stara Planina o montaña vieja), la región transicional y el macizo del Rilo-Ródope. Las secciones más orientales cercanas al Mar Negro son montañosas y gradualmente van ganando altura al internarse en el continente.

Desde Sofia puede apreciarse el macizo de Vitosha, en cuyas faldas se encuentran algunos barrios de la ciudad: Simeónovo, Dragalevtsi, Boyana y Knyájevo donde hay manantial mineral. Vitosha es la montaña más visitada de Bulgaria y junto con otras de la Stara Planina rodean la capital, sentada en un valle. Ajá, como la Ciudad de México:



A nuestro regreso de la playa vimos Sofia, asomándose entre los balcanes, a mi me recordó algo a la Ciudad de México. A ti?

Estas son vistas aéreas de Sofia (y alrededores), cuando dejábamos la Ciudad:







Estas son vistas de la Stara Planina y el Vitosha desde la Ciudad:





Además de su parecido en ubicación (Valle y Vitosha) existe una leyenda que cuenta cómo se formaron las cordilleras de los Balcanes y los Ródope:

"La columna vertebral de Bulgaria, la cordillera de los Balcanes, era llamada por los griegos Haemos. Haemos fué un jóven que provocó los celos de Zeus por su amor hacia la hermosa Ródope. Zeus convirtió a la jóven pareja en piedra y para dividir la cordillera Haemos y las montañas Rodópe colocó un río, el Marica y una Planicie, la Tracia." Cualquier parecido con nuestra leyenda del Popo y la Mujer Dormida, es mera coincidencia.

El río Marica(Maritsa o Evros) que se origina en las montañas de Rila y corre al sureste entre los amantes, pasando por Plovdiv y Parvomay hasta Edirne en Turquía. La Planicie Tracia, localizada en el sur de Bulgaria, entre las montañas de Sredna Gora al norte y al oeste; las montañas del Ródope, Sakar y Strandzha al sur; y al este, el mar Negro. La Planicie es parte de Tracia del Norte, las ciudades más importantes de la Planicie son: Plovdiv, Burgas, Stara Zagora, Pazardzhik, Asenovgrad, Haskovo, Yambol y Sliven.

Estas tres imágenes son de Plovdiv, enmedio el río Marica, a ambos lados en el puente, Haemos y Ródope:




Aquí trás los restos de un teatro romano en Plovdiv, vemos al Ródope:




Pegado al Ródope, está el macizo de Rila, que alberga, entre otras maravillas, al Monasterio de Rila, camino a este santuario está el paraíso vacacional de las cigüeñas (ya saben, si quieren escribirles, la dirección es Rila y no París, allá no más recogen a los chamaquitos):




Aquí las montañas de Rila:





La Planicie Tracia en nuestro camino hacia el mar, pasando por Stara Zagora, Sliven y Burgas:






Aquí vemos la ciudad de Sliven.


Desafortunadamente no nos tocó ver el famoso valle de las Rosas, pues se encuentra en el otro camino hacia la costa, el que pasa por la Stara Planina. El valle se encuentra entre la cordillera de los balcanes y el este de la parte baja de la cadena de Sredna Gora. Consiste de dos valles al oeste el Stryama y al este el Tundzha. El valle es famoso por su industria de cultivo de rosas, que tiene siglos. Bulgaria produce cerca del 85% del aceite de rosa mundial y sus extractos son utilizados para perfumeria en todas partes del mundo (ajá otra contribución a París!)El centro del aceite de rosas es la ciudad de Kazanlak. Lo único que pude ver fueron unos rosales sembrados en Sofia, pero con la rosa tradicional y evidentemente, los anaqueles llenos de productos hechos con aceite de rosa:



En todo el recorrido, entre Sofia y la Costa (por el camino bajo, no por la montaña)vimos campos de Girasoles, lástima que nos tocó la época previa a la cosecha, pues la gran mayoría estaban mirando hacia el suelo y no, como deben, hacia el sol. Aún así tuvimos suerte y encontramos algunos. También pudimos ver los árboles de durazno y melocotón y los viñedos. Bulgaria cuenta con 5 zonas vinícolas que datan desde la era de los Tracios! La planicie del Danubio (norte); El mar del Norte(este); el valle de las Rosas (sub-Balcánica); la planicie Tracia (sur) y el valle del río Struma (suroeste):

Algunos viñedos que vimos en el camino hacia la Costa.

En todo el camino encontramos puestos de unos jugosos duraznos y melocotones. También de Melones y Sandías!


Esta ciudad es Stara Zagora


Campos de Girasoles en la Planicie Tracia


Y derrepente,
el Mar:



Bulgaria tiene 354 km de costa en el Mar Negro.
Sobre esto la próxima vez.

Parte de esta Info viene de:

Wikipedia y del libro Bulgarien de Gerald Knaus.

Las fotografías y experiencias, son mías.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails