jueves, 10 de septiembre de 2009

Beethovenfest 2009


Ayer tuve la oportunidad de escuchar las primeras tres Sinfonías de Beethoven con la Filarmónica de Cámara de Bremen dirigida por Paavo Järvi en el marco del Festival de Beethoven que se celebra en su natal Bonn todos los años.

El Festival tiene un programa completísimo, pero el highlight son las 9 Sinfonías del dirigente Järvi con la Filarmónica de casa del Beethovenhalle en Bonn: la Kammerphilarmonie Bremen. Divididas en 4 fechas, puedes disfrutarlas en vivo por internet desde ayer (me enteré ayer de esto) vía podcast y vía live-stream o con un poquito más de paciencia, adquirirlas en DVD. Así mismo, ayer se transmitió, en vivo a varios cines en varias ciudades europeas, se habló de Madrid, Barcelona, Berlín, Praga, Dresden, Anveres, Gante, etc... Y el domingo habrá un public-viewing en las plazas de Bonn para que todos podamos escuchar la 8va y claro, la 9na. Por supuesto que el estupendo canal WDR (aquí sí gracias a los benditos impuestos que pagamos por T.V. y radio) transmitirá los conciertos por televisión el 7, 10, 14 y 17 de octubre.


Estas son las fechas. Los conciertos comienzan a las 20 horas (en México es -7 horas):

Sept. 9--Symphonies Nos. 1, 2 and 3

Sept. 10 --Symphonies Nos. 4 and 5; Triple Concerto

Sept. 11 --Symphonies Nos. 6 and 7; Piano Concerto No. 1

Sept. 12 --Symphonies Nos. 8 and 9

Más sobre Beethoven y el festival en www.dw-world.de/beethoven

También hay otros podcasts gratis en esa página y que puedes bajar: John Goldsby Quintet, Stefan Litwin, Salome Kammer, Andrea Lucchesini, Ronald Brautigam, the Kuss and Pacifica Quartets, the Pavel Haas Quartet and the Mahler Chamber Orchestra with conductor Kent Nagano.

La obra de Beethoven entiendo, se divide en tres etapas, la vienesa, la heróica y la de consolidación. Las dos primeras pertenecen a la etapa vienesa, con influencia de Haydn y Mozart; la tercera pertenece a la segunda etapa, la heróica. Es leyenda conocida que Beethoven dedicó la 3a a Bonaparte, y desilusionado cuando éste se coronó emperador, rompió la hoja, y la llamó heróica, dedicándosela entonces, por una módica cantidad al austriaco Lobwokitz, quien por cierto, estaba en contra de Bonaparte.
Las tres primeras sinfonías de anoche fueron una maravilla. Yo no sé mucho de música, más bien nada. Las sinfonías de Beethoven que había escuchado siempre eran las de Karajan, fuertísimas y violentas, hermosas. Ayer las escuché de nuevo antes de irme a Bonn. Al escuchar a Järvi me pareció que su estilo es mucho más suave, imprime fuerza en donde debe y ligereza y cadencia en las partes más suaves, por ejemplo el segundo movimiento de la primera o de la tercera. La música se escucha más suave, más "deslizada" y más flexible a comparación de Karajan, que me parece más rígido. En cambio la fuerza del cuarto movimiento de la primera me movió a la lágrima y la imposición del primero de la tercera fué bellísimo, me imaginé al Bonaparte que Beethoven admiraba entrando a un campo de batalla. El primer movimiento de la primera me parece muy dulce, pero con fuerza. El final nos dejó a todos con un suspiro, el cuarto movimiento de la tercera y puum! se acabó! wow! genial. Debo decir que nunca fuí fan de la 2. Sinfonía y Järvi no me volvió fan. La primera es dulce fortísima y la tercera potente, la segunda me parece cuesta arriba. Es como el capítulo pesado que todo buen libro tiene, te gusta, pero ya quieres que acabe. Insisto, no sé nada de música, hablo como Villamelona. En todo caso el concierto valió toda la pena del mundo. Järvi ha sorprendido mucho con sus Sinfonías, la crítica lo ha recibido muy bien, muestra de su éxito es que desde 2004 dirige a la Sinfónica y es el encargado de traernos cada septiembre en Bonn la maravilla de Beethoven. En una entrevista, Järvi cuenta que prefiere las Sinfonías de Furtwängler y que ocasionalmente en los ensayos tocan a su estilo y otro dato interesante es que dice que el lenguaje de Beethoven en realidad no cambia entre la 1a y la 9a, sino que va madurando y se va amargando en algunos elementos.
Beeethoven me parece elegante y grandilocuente. El festival, comparado con el de Bach al que asistí ésta primavera es mucho más pretensioso, formal y elegante. El Beethovenfest es para Beethoven, la Bachwoche es por la cultura.
Lástima que no puedo ir a las 9. Pero por supuesto que entre hoy y el domingo estaré pendiente del podcast. Y bueno, si no pueden esperar o no pueden verlas en vivo, aquí la 5ta con Järvi:








Para efectos comparativos, aquí el primero de la 5ta de Karajan y aquí el primero de la 5ta de Bohm y aquí el primero de la 5ta de Furtwängler

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails