lunes, 7 de septiembre de 2009

Los 10 de Calderón

La semana pasada el Presidente Calderón asumió -al menos retóricamente- la responsabilidad y convocó a todos los sectores a trabajar para lograr las reformas y cambios necesarios para transformar estructuras de gobierno.
Durante su mensaje a propósito del Tercer Informe presentó estos diez puntos:
 
1. Destinar toda la fuerza y recursos de Estado para frenar el crecimiento de la pobreza, por ello propondré un presupuesto que no reduzca el gasto en el combate a la pobreza y que lo blinde para evitar desvíos en cualquier orden de gobierno.
2. Alcanzar la cobertura universal de salud
3. Alcanzar una educación de calidad y superar el marasmo de intereses a fin de que la educación sea la puerta grande para salir de la pobreza.
4. Una reforma profunda a las finanzas públicas para hacer más con menos. El gobierno será el primero en poner el ejemplo en la racionalidad del gasto. El gobierno no pedirá un esfuerzo que él mismo antes no haya hecho. Además lograr reformas para reducir la evasión fiscal, tener una mayor recaudación aumentando la base gravable
5. Una reforma económica de fondo para lograr una economía más competitiva, lo que implica una nueva generación de reformas al sector energético. El objetivo es una transformación de raíz en contra de los privilegios y a favor de la transparencia. Una segunda generación de reformas en la industria petrolera.
6. Una reforma al sector de telecomunicaciones para lograr la competencia y la convergencia.
7. Una reforma laboral que fortalezca los derechos de los trabajadores.
8. Una reforma regulatoria de fondo que permita contar con una regulación con base cero que facilite la vida de los ciudadanos.
9. Profundizar y ampliar la lucha frontal contra el crimen organizado y enfocar principalmente el fortalecimiento de acciones contra delitos como el robo, la extorsión y el secuestro.
10. Emprender una reforma política de fondo que incluye a la electoral en donde se dejaron algunos pendientes. El objetivo es plantearnos si el actual sistema político permite procesar los conflictos. Pasar del sufragio efectivo a la democracia efectiva. Un sistema político que haga de manera correcta la corresponsabilidad entre los tres poderes y los tres ordenes de gobierno.
 
Quedan en blanco y negro. 
Este post regresará en 2012, esperamos que tanto el Gobierno como los legisladores y los gobiernos estatales asuman la responsabilidad y pongan al país por encima de sus intereses. Ya es hora.
 
****
Beltrones y el PVEM dicen que la solicitud de licencia de las diputadas no es ilegal.
No, por supuesto, tampoco lo es mentarles la madre. 
Son unos inmaduros e irresponsables, así se llama a las personas que no saben hacer uso de la libertad o abusan de ella. Es necesario que haya leyes que prohíban conductas que por principio no deberían de realizarse?  
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails