martes, 12 de octubre de 2010

El Ministro Cossío no va. Silva Meza será presidente? #SCJN


El Universal publica hoy en su columna Bajo Reserva, la noticia de que ayer el ministro José Ramón Cossío renunció mediante una carta a la candidatura para Presidente de la Corte. Desde hace meses se decía que la decisión estaría entre él y el ministro Silva Meza y que el recién fallecido ministro Gudiño iría a favor de Cossío. Con la falta de Gudiño y la posible nominación de un ministro proveniente del Poder Judicial, la candidatura de Cossío se cae y por ello prefirió retirarse antes de perder. Dice el ministro que prefiere dedicarse a la defensa de sus ideales:

"Ante la gravedad de los problemas que el país está viviendo en materia de seguridad, ante la enorme desigualdad que mantenemos, ante los reclamos crecientes para acotar los derechos fundamentales o, ante los intentos que se hacen para imponernos visiones sociales homogéneas, he llegado a la conclusión de que mis compromisos e ideales debo realizarlos desde la posición de ministro".
Parecería que la Presidencia de la Corte quedará en manos de Silva Meza, pero recordemos que apenas hace un par de días, la ministra Sánchez Cordero dio a entender que a ella le gustaría también ser la primera mujer en llegar a ocupar ese puesto...
"la magistrada (sic) se mostró a favor de que, si hay mujeres ocupando cargos importantes, ellas mismas promuevan que “más mujeres se coloquen en posiciones de decisión, trascendentales” porque a la postre eso facilitará “una mayor apertura” en el país. “Esto es un ganar-ganar para las mujeres y para la sociedad porque la sensibilidad que tiene una mujer, con todo respeto, en algunos temas, no la tiene el hombre”.
Sobre esto hablábamos en otra entrada, bajo la misma etiqueta RelevosSCJN, tres mujeres a la SCJN? o dos y una de ellas que presida...

La decisión se tomará en enero por los 11 (si ya está incorporado el nuevo o la nueva ministra).

P.D. es muy muy difícil diferenciar entre ministros y magistrados? no verdá? en la SCJN hay ministros y en los tribunales, magistrados.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails