miércoles, 27 de octubre de 2010

Silva Meza tiene el camino libre para la presidencia


Todo parece indicar que el ministro Silva Meza será el próximo presidente de la Suprema Corte mexicana y que las especulaciones sobre una posible candidatura de la ministra Sánchez Cordero eran eso, especulaciones, mismas que surgieron a partir de que ella misma declarara que la Corte estaría muy bien con una mujer a la cabeza.

Ayer en su columna "historias de reportero" Carlos Loret de Mola informa sobre el llamado "cónclave de Sumiya" en el cual, al parecer ya por tradición, se pre-elige al futuro presidente de la SCJN:

Le dicen la reunión de Sumiya porque suele realizarse en el lugar del estado de Morelos que lleva ese nombre. La de este año, hace unas semanas, fue Sumiya de apodo porque el cónclave, al que no tienen acceso más que los once ministros (diez ahora que ha muerto José de Jesús Gudiño Pelayo y aún no se define su relevo) de la Suprema Corte de Justicia, tuvo su sede en otro hotel Camino Real, el de Santa Fe, en la ciudad de México.
El formato es de encierro. Esta vez la convocatoria fue lanzada por el presidente del máximo tribunal, Guillermo Ortiz Mayagoitia, con un tema imperante: la sucesión. En enero debe definirse quién entra en su relevo y preside el Poder Judicial por los próximos cuatro años.
Llegaron al cónclave dos candidatos con pretensiones: los ministros Juan Silva Meza y José Ramón Cossío Díaz; el primero, juez de carrera; el segundo, proveniente de la academia. Y salió uno prácticamente ungido: Silva Meza.
Al grado que el último día de reunión en Santa Fe, Cossío ya no bajó a la cena después de un receso que fue el punto climático de la grilla política: a eso de las siete de la noche, según varias fuentes, en un tiempo de descanso los aspirantes se encontraron con el presidente de la Suprema Corte y ante él expusieron cómo iban sus labores de cabildeo con los otros ministros (sólo los once votan por el nuevo presidente de la SCJN, y los togados suelen expresar abiertamente a los contendientes la intención de su sufragio).
El conteo informal de votos favoreció ampliamente a Silva Meza, particularmente tras la muerte en Londres del ministro Gudiño, quien era principal impulsor de la aspiración del doctor Cossío, el cual ya no se reintegró a la reunión, salió a una de gira de trabajo que tenía previamente agendada a Panamá y volvió una semana más tarde para distribuir entre ministros y medios de comunicación una carta personal en donde declinaba su aspiración a presidir la Suprema Corte. Se supo en los pasillos de Pino Suárez número 2 que la redacción de esa misiva molestó al actual ministro presidente, Ortiz Mayagoitia, porque percibió que el descartado comparaba el cargo de cabeza del Poder Judicial con un escritorio burocrático y meramente administrativo.
Hoy en la Suprema Corte de Justicia se sabe que el doctor Juan Silva Meza tiene casi amarrada la presidencia del máximo tribunal. Y que es prácticamente un hecho su unción el 3 de enero de 2011, en la votación de nuevo presidente, por cuatro años, sin derecho a reelección, en una sesión pública televisada. Por cualquier cosa, el ministro Fernando Franco, en discreción, aguarda en la banca por si se cae esa carta. Pero sería muy, muy raro.
Lo que seguimos sin saber es quién ocupará el asiento que dejó el ministro Gudiño...

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails