jueves, 22 de noviembre de 2012

Para el PRI-PVEM, las mujeres somos "un grupo vulnerable"

¿Un GRUPO vulnerable?
El 52% de los mexicanos, son mujeres (niñas, mujeres adolescentes, mujeres indígenas, mujeres discapacitadas, adultas mayores, lesbianas, mujeres pobres, mujeres víctimas de maltrato, mujeres con VIH, mujeres extranjeras, mujeres migrantes, madres solas, y un largo etcétera) 

En la exposición de motivos de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se expone, en el apartado sobre cambios a la Secretaría de Desarrollo Social, lo siguiente:

"En el presente siglo, además del deber de atender a los grupos vulnerables de la sociedad
mexicana en situación de pobreza, han tenido eco las voces de otros grupos sociales que han
demandado la debida protección de sus derechos y el reconocimiento de sus necesidades
específicas, a fin de que el Estado y la sociedad en su conjunto les garanticen la igualdad de
oportunidades que requieren para su pleno desarrollo como comunidades. Así ha sido en los
casos de los pueblos y comunidades indígenas; de las niñas, niños y adolescentes; de los
jóvenes; de las mujeres y sus demandas por la igualdad de género; de los adultos mayores; así
como de las personas con discapacidad. El Estado Mexicano ha venido formulando leyes y
consolidando instituciones orientadas a la atención específica de dichos grupos. Así ha sido en
los casos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que tiene el
carácter de organismo descentralizado no sectorizado, al igual que en el caso del Instituto
Nacional de las Mujeres. Con el mismo propósito, fueron creados otros organismos
descentralizados para la atención específica de los grupos mencionados, como el caso del
Instituto Mexicano de la Juventud, sectorizado en la Secretaría de Educación Pública; del
Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, sectorizado en la Secretaría de Desarrollo
Social; y del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con
Discapacidad, sectorizado en la Secretaría de Salud.

...

Los primeros avances en la atención de diversos grupos sociales del país, requieren de su
fortalecimiento y aceleración a través de políticas comunes e integrales orientadas, además de
a la atención específica de los mismos, a una política general que promueva el respeto, la
diversidad y que al mismo tiempo propicie las condiciones para la debida integración de la
sociedad mexicana en su conjunto y la respectiva inclusión de diversos grupos al desarrollo.

Con dicha concepción se proponen entonces reformas a la Secretaría de Desarrollo Social, a fin
de coadyuvar a fortalecer el desarrollo, el sentido de inclusión y la cohesión social en el país
mediante la instrumentación, coordinación o seguimiento, en términos de ley, no solamente de
las políticas de combate efectivo a la pobreza y su respectiva evaluación, sino también, de
mantener la atribución y deber de atender en forma específica las necesidades de los sectores
sociales más desprotegidos, en especial de los pobladores de las zonas áridas de las áreas
rurales, así como de los colonos y marginados de las áreas urbanas. Asimismo, esta Secretaría
trabajaría en torno a evitar la dispersión de políticas de atención a grupos específicos de la
sociedad mexicana, para impulsar con sentido integral las tareas de inclusión social que se
requieren, con esfuerzo coordinado.


Es por ello que se propone que esta Secretaría se oriente a las tareas de coordinar las políticas
enfocadas a la atención y desarrollo pleno de los pueblos y comunidades indígenas; de la niñez
y adolescencia; de los jóvenes; de las mujeres y la igualdad de género; de las personas con
discapacidad; y de los adultos mayores. Con dicho objetivo, todos los órganos* que al respecto
fueron creados para la atención de dichas políticas, quedarían sectorizados en esta Secretaría.
...se propone que a través de esta Secretaría se avance en el fortalecimiento de
políticas de inclusión en la sociedad mexicana, con la debida atención de grupos de atención
específica, así como del combate efectivo a la pobreza, a favor de una sociedad plenamente
incluyente y sin discriminación."

(fin de la exposición de motivos)

[*En la exposición de motivos se mencionan estos: INMUJERES, CONAPRED, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Instituto Mexicano de la Juventud, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.]

(más adelante, en la iniciativa se lee)

Artículo 32.- …[Corresponde a la Secretaría de Desarrollo Social]

I. Fortalecer el desarrollo, la inclusión y la cohesión social en el país mediante la
instrumentación, coordinación y seguimiento, en términos de ley y con los organismos
respectivos, de las políticas siguientes:
a) Combate efectivo a la pobreza;
b) Atención específica a las necesidades de los sectores sociales más desprotegidos, en
especial de los pobladores de las zonas áridas de las áreas rurales, así como de los colonos y
marginados de las áreas urbanas;
c) Atención a los derechos de pueblos y comunidades indígenas; de la niñez; de la juventud; de
las mujeres y el impulso a la igualdad de género; de los adultos mayores, y de las personas con
discapacidad, y
d) Fomento a políticas y programas que prevengan y eliminen la discriminación, en términos del
artículo 1o. de la Constitución;
II. Formular, conducir y evaluar la política general de desarrollo social para el combate efectivo
a la pobreza;
III. …
IV. Fomentar las actividades realizadas por organizaciones de la sociedad civil;
V. Evaluar la aplicación de las transferencias de fondos a entidades federativas y municipios, y
de los sectores social y privado, que se deriven de las acciones e inversiones convenidas en los
términos de este artículo;
VI. …
VII. Promover las políticas públicas y dar seguimiento a los programas para hacer efectivos los
principios y derechos de los indígenas y de sus pueblos y comunidades a que se refiere el
artículo 2o. de la Constitución;
VIII. Impulsar políticas y dar seguimiento a los programas de inclusión social y protección de los
derechos de niñas, niños y adolescentes, en coordinación con las dependencias y entidades de
la Administración Pública Federal, así como de los diferentes niveles de gobierno;
IX. Elaborar políticas públicas y dar seguimiento a los programas de apoyo e inclusión de los
jóvenes a la vida social participativa y productiva;
X. Promover las políticas públicas y dar seguimiento a los programas de apoyo a la
participación de la mujer en los diversos ámbitos del desarrollo y en la consolidación de las
políticas de igualdad de género, así como para prevenir, sancionar y erradicar la violencia
contra las mujeres;
XI. Impulsar las políticas públicas y dar seguimiento a los programas de inclusión y atención de
los adultos mayores y sus derechos;
XII. Fomentar las políticas públicas y dar seguimiento a los programas que garanticen la
plenitud de los derechos de las personas con discapacidad;
XIII. Impulsar las políticas públicas y dar seguimiento a los programas que refuercen la inclusión
social y la igualdad, mediante estrategias y acciones que contribuyan a prevenir y eliminar la
discriminación;
XIV. Impulsar a través del Sistema Nacional de Asistencia Social Pública y Privada políticas
públicas en materia de asistencia social e integración familiar, en coordinación con el Sistema
Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia;
XV. Promover la construcción de obras de infraestructura y equipamiento para fortalecer el
desarrollo e inclusión social, en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas y
municipales y con la participación de los sectores social y privado;
XVI. y XVII. …
(fin de la iniciativa)

Acá el Reglamento Interno de SeDeSol

Ahora, comparar con lo que hace InMujeres "institución del Gobierno Federal encargada de dirigir la política nacional para lograr la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, a través de la institucionalización y transversalización de la perspectiva de género en las acciones del Estado mexicano."

Un primer problema es que la SeDeSol es una secretaría parte de la Administración Pública Federal, es decir, su ámbito de actuación es únicamente federal, en cambio, el InMujeres tiene facultades para diseñar y desarrollar políticas de igualdad en todo el territorio pues pende del artículo 4to constitucional:

"Artículo 1.- Las disposiciones de esta Ley son de orden público y de observancia general en toda la 
República, en materia de equidad de género e igualdad de derechos y oportunidades entre hombres 
y mujeres, en los términos del Artículo Cuarto, párrafo segundo de la Constitución Política de los Estados 
Unidos Mexicanos."

Simplemente, al sectorizar InMujeres a SeDeSol, se pierde un organismo con incidencia nacional. Ver también sus atribuciones (art. 7)

Además, el InMujeres como un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, tiene  personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica y de gestión para el cumplimiento de sus atribuciones, objetivos y fines. Si se sectoriza, dependerá del Secretario de la SeDeSol. 

Artículo 6.- El Instituto [InMujeres] tendrá como objetivos específicos los siguientes: 
I. La promoción, protección y difusión de los derechos de las mujeres y de las niñas 
consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en lostratados internacionales ratificados por México, en particular los derechos humanos y libertades fundamentales de las mujeres. 
La promoción, seguimiento y evaluación de las políticas públicas, y la participación de la 
sociedad, destinadas a asegurar la igualdad de oportunidades y la no discriminación hacia las mujeres; 
II. La coordinación, seguimiento y evaluación de los programas, proyectos y acciones, y la concertación social indispensable para su implementación. 
La ejecución de la política de coordinación permanente entre las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como de las autoridades estatales, municipales y de los sectores 
social y privado en relación con las mujeres. 
La evaluación de los programas, proyectos y acciones para la no discriminación y la equidad de género, en coordinación con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en el ámbito de sus respectivas competencias. 
III. La promoción de la cultura de la no violencia, la no discriminación contra las  mujeres y de la equidad de género para el fortalecimiento de la democracia.  
La representación del Gobierno Federal en materia de equidad de género y de las mujeres ante los gobiernos estatales y municipales, organizaciones privadas, sociales y organismos internacionales, y 
IV. La promoción y monitoreo del cumplimiento de los tratados internacionales celebrados 
en términos de lo dispuesto por el artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 
La ejecución de programas de difusión e información para las  mujeres de carácter gratuito y alcance nacional, que informen acerca de los derechos de las mujeres, procedimientos de impartición de justicia y, proporcionen orientación sobre el conjunto de políticas públicas y programas de organismos no gubernamentales y privados para la equidad de género. 

Y su Junta de Gobierno está integrada por los titulares de TODAS las secretarías de Estado. Ahora pasaría a ser, cuando más, una subsecretaría, sin poder para sentar en una mesa a todo el gabinete para coordinar las políticas de igualdad de género. 

¿Será posible desde la oficina para mujeres de SeDeSol hacer lo siguiente?:


Artículo 28.- El Instituto [InMujeres] solicitará a las y los titulares de las dependencias y entidades de la Administración 
Pública Federal, las y los titulares de los órganos de impartición de justicia federal, así como las y los 
titulares de la Junta de Coordinación Política de ambas Cámaras del Congreso de la Unión la 
información pertinente en materia de equidad de género y de las mujeres, así como su colaboración 
dentro del área de su competencia, en la elaboración, ejecución y seguimiento del Programa para la 
Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres. 
Artículo 29.- Las autoridades y servidores públicos estatales y municipales proporcionarán al Instituto la 
información y datos que éste les solicite, en los términos de los acuerdos que al efecto se celebren. 


Ver la Ley que crea el InMujeres y comparar con la fracción X de la LOAPF

Acá los 9 objetivos del Programa de Cultura Institucional con perspectiva de género (link:  ttp://bit.ly/UKOu5v). 

***

Qué lindos los priístas que nos quieren incluir en la sociedad y atender nuestras necesidades como grupo vulnerable que somos... Así es como el PRI ve a la mujer: grupo vulnerable que requiere de políticas asistencialistas. "ProVieja" y "Solidaridad con ellas" serán los programas del sexenio. 
La igualdad entre mujeres y hombres se relega a una mera fracción X. En otros países tienen secretarías, en México, el PRI, como los cangrejos, desiste de organismos autónomos y en lugar de fortalecer el InMujeres, prefiere relegarlo a la atención de grupos vulnerables dentro de la SeDeSol.

Y lo mismo cabe decir de los demás organismos que pretenden ser sectorizados, ¿Los niños y adolescentes están excluídos de la sociedad? ¿El Conapred como oficina dentro de una secretaría?


El problema no es que se reúnan en una secretaría las tareas de diversos organismos con el ánimo de coordinación, existen países donde se reúnen en una cartera las cuestiones relacionadas con mujeres, niños y jóvenes, adultos mayores, familia; para lograr una mejor coordinación de las políticas en este sentido. No sé si sea la mejor opción, pero es una de ellas. 

El problema es que se integren a una secretaría dedicada al asistencialismo social para el combate a la pobreza y se sectorializan organismos autónomos dedicados al combate de la discriminación con facultades mucho más amplias, con posibilidades de incidencia nacional, con autonomía, para ser una oficina dentro de una secretaría y "ayudar" a mujeres, niños, adolescentes, discapacitados y adultos mayores como si la política de no discriminación se tratara de eso, de ayuda, de asistencia. Se trata del empoderamiento, de la apropiación de los derechos, del reconocimiento y garantía de la igualdad, y no, de programas que "ayuden" a incluirles en la sociedad mexicana.

Pensar que la sociedad mexicana no está conformada por mujeres, adolescentes y niños, adultos mayores, y de entre ellos, personas con discapacidades, es un pensamiento patriarcal en donde sólo el hombre de edad media cuenta. Los demás, somos grupos vulnerables que requerimos de su auxilio.

Una verguenza.

Acá una opinión más sobre por qué InMujeres no debe ser sectorizado a SeDeSol

Si quieres apoyar con tu firma, el link es: http://bit.ly/S1GqAd (Sólo tienes que anotar los datos que tú quieres en el link anexo, incluso puedes publicarlo como persona anónima).


10 razones por qué InMujeres no debe ser sectorizado a SeDeSol (desde el TL de Gire)

1. INMUJERES perdería su preponderancia como órgano rector de la política de igualdad.
2. Las mujeres caen en el supuesto de ser vistas como un grupo vulnerable. 
3. Es un retroceso de autonomía de gestión respecto a los poderes Legislativo y Judicial y Entidades fed.
4. México dejaría de ser un referente en América Latina en el impulso de Derechos Humanos de las Mujeres
5. Se corre el riesgo de políticas públicas asistencialistas sin visión de igualdad y derechos humanos
6. Sectorizar a SEDESOL haría perder el concepto de transversalidad de la perspectiva de género
7. Implica desconocer la lucha de reconocer los derechos de las mujeres como Derechos Humanos
8. Pierde su línea directa con Presidencia y se somete a políticas establecidas de SEDESOL
9. Se ignoran 150 convenciones y tratados de cumplimiento obligatorio parte de nuestro orden jurídico
10. 104 países cuentan con Secretarías dependientes del Ejecutivo para generar políticas por la igualdad


Carta INMUJERES Camara Diputados



Y VA LO MISMO PARA EL CONAPRED. La actividad que actualmente realiza según entiendo se relegará a una mera fracción XIII. Lo que Conapred requiere es de mayor patrimonio para el desarrollo de políticas y directrices de actuación. Definir sus tareas y diseñar una "doctrina" para lograr prevenir la discriminación.  Al parecer, también es poco importante la coordinación de políticas de no discriminación, mejor el asistencialismo. Es más fácil que lidiar con "grupos vulnerables" - PERSONAS- que exigen el respeto de sus derechos. ¿o no Sr. Peña?



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