jueves, 23 de octubre de 2014

Las adolescentes sí tienen derechos sexuales

Recibí esta información y me parece relevante compartirla aquí:
   
 logos ongs 3
 
 México, D.F. a 23 de octubre de 2014
 
 
 
AT'N. JEFATURA DE INFORMACIÓN
Y/O REPORTERO/A DE LA FUENTE:

 
 
En México el escenario para las niñas y adolescentes es crítico. Las cifras son alarmantes:
 
  • De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (2012), una de cada dos adolescentes que inicia su vida sexual entre los 12 y 19 años se embaraza.
  • Las complicaciones del embarazo y parto constituyen la cuarta causa de muerte entre las adolescentes de 15 a 19 años (Ipas México, a partir de datos oficiales: INEGI/DGIS, 2012).
  • Casi tres de cada 10 niñas de 10 a 14 años que se hospitalizan, lo hacen por causas relacionadas al embarazo; esta proporción sube a nueve de cada 10 entre las adolescentes de 15 a 19 años (Ipas México, a partir de datos oficiales: SS/DGIS 2012). 
  • La tasa de hospitalización por aborto ha ido en constante aumento en la última década entre mujeres de todas las edades, pero en particular entre las niñas de 10 a 14 años.
  • De acuerdo con los registros oficiales del Registro Civil, casi 18 por ciento de todos los nacimientos fueron de madres adolescentes de 19 años o menos. De los cuales, 10 mil 609 nacimientos corresponden a niñas de 10 a 15 años (Ipas México a partir de datos del SINAC 2012). Análisis de organizaciones de la sociedad civil arrojan un porcentaje aún más alto entre 2008 y 2011: 19.6 por ciento de nacimientos en adolescentes, y casi 0.7 por ciento en niñas de 10 a 14 años.
 
¿Cuándo se atenderá la urgencia y se dejará de lado la política con matices ideológicos que pretenden invisibilizar esta realidad apremiante?
 
Las y los adolescentes en México son ignorados y tratados como personas imposibilitadas para el autocuidado. Se les niega el acceso a anticoncepción y a educación sexual, lo que no ayuda a mitigar el problema del embarazo adolescente ni a reducir la mortalidad materna (una de cada 10 ocurre en mujeres de 10 a 18 años según datos del Observatorio de Mortalidad Materna).
 
Diputadas y diputados que discuten hoy la Iniciativa para la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, es imperante que se dé cumplimiento a los tratados internacionales que el Estado mexicano ha ratificado entre los que se encuentran la Convención sobre los Derechos del Niño, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. Dichos instrumentos, junto con las interpretaciones realizadas por sus órganos de supervisión, establecen obligaciones específicas para la protección, respeto y garantía de los derechos sexuales y reproductivos incluyendo el acceso a la educación y servicios de salud sexuales y reproductivos.
 
A su vez, el acceso universal a la salud sexual y reproductiva ha sido prioritario para el desarrollo sostenible en el Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (El Cairo, 1994) y en el Programa de Acción de la Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, 1995), en las cuales México participó y asumió compromisos concretos. Los derechos sexuales y reproductivos de la infancia han sido reconocidos en diversos instrumentos internacionales y es obligación del Estado mexicano garantizarlos.
 
Diputadas y diputados, urge un marco normativo que respete y garantice los derechos humanos de las y los adolescentes. Es esencial que los derechos sexuales y reproductivos contenidos en los artículos 50 y 58 de la iniciativa se conserven, pues forman parte de los derechos humanos fundamentales que establece el artículo 4° de la Constitución.
 
Ya existe en México una iniciativa para erradicar el embarazo adolescente enviada por la Presidencia, la cual debería poder fortalecerse con un marco normativo como el que se plantea la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
 
Diputadas y diputados, México es un Estado laico y como legisladores tienen la obligación de garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos sin imposiciones ni dogmas. Deben promover que el diseño, elaboración e implementación de leyes, políticas y programas esté basado en criterios científicos y en el bienestar de las personas. Además, el Estado laico promueve el respeto a la pluralidad y posibilita que el espacio público se mantenga neutral ante las diferentes creencias. Dejarse intimidar por grupos o personas que promueven visiones particulares o intereses personales va en contra de su propio mandato.
 
Diputadas y diputados, ignorar los derechos sexuales y reproductivos de las niñas, niños y adolescentes es equivalente a ser omisos ante una problemática de salud pública y justicia social que requiere inmediata atención. Esperamos que su decisión sea congruente con los compromisos adquiridos como representantes populares y posibilite la protección de niños, niñas y adolescentes del abuso sexual y la violencia a las que son sometidos.
 
Organizaciones firmantes:
 
Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (andar) www.andar.org.mx
Integrada por:
            Grupo de Información en Reproducción Elegida
            Católicas por el Derecho a Decidir
            Equidad, Ciudadanía y Familia
            IPAS México
 
Red por los Derechos de la Infancia en México www.derechosinfancia.org.mx
Red Balance www.balance.org.mx
 
 logos ongs 2



0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails