miércoles, 19 de noviembre de 2014

Fwd: Gobierno de Chiapas se disculpa por primera vez por caso de muerte materna


         GIRELOGO vertical

México D.F. a 19 de noviembre de 2014


  • El gobierno de Chiapas se disculpó públicamente por su responsabilidad en la muerte de Susana. Es la primera vez que un gobierno estatal se disculpa por una muerte materna en México.
  • Aún se espera que el Ejecutivo estatal explique cómo garantizará la salud y la educación para Jonathan y Susanita, hijos de Susana.
  • Quedan pendientes las medidas de no repetición para que dejen de morir las mujeres embarazadas en Chiapas.
El secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, se disculpó públicamente por la responsabilidad del estado de Chiapas en las violaciones a los derechos humanos y la muerte de Susana, mujer tzotzil de 26 años, quien cursaba un embarazo de 39 semanas.

El reconocimiento de la negligencia y de que Susana murió por causas prevenibles forma parte de las medidas de reparación exigidas por las víctimas, sin embargo queda pendiente que se explique cómo se va a garantizar la educación y la atención especializada de los hijos de la Susana; así como acciones concretas que garanticen la no repetición de los hechos. Es preocupante que el Hospital de la Mujer de San Cristóbal de las Casas aún sea un lugar inseguro, sin las condiciones ni infraestructura adecuada para brindar una atención de alta calidad a las mujeres embarazadas y sus recién nacidos.

La muerte materna en Chiapas no se reduce. Para mediados de septiembre de 2014 se han reportado 44 fallecimientos de mujeres con un embarazo en curso, durante el parto o el postparto. Además, el estado ocupa el tercer lugar con la razón de muerte materna más alta del país. Si se compara el número de muertes maternas de enero a agosto de 2013 con el mismo periodo de 2014, la muerte materna en Chiapas ha aumentado 30 por ciento. Esto quiere decir que en el estado hay muchas mujeres que han sufrido la misma suerte que Susana y que aún no se hacen los cambios estructurales para que las mujeres ya no mueran.

Aún con esta disculpa pública quedan muchas tareas pendientes. GIRE dará seguimiento a las recomendaciones que faltan por cumplirse.
 




0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails