domingo, 26 de agosto de 2018

Presentación Plan de Trabajo COPRED


Esta fue mi presentación de plan de trabajo en la entrevista para personas postulantes a la Presidencia de COPRED el pasado 22 de agosto ante la Asamblea Consultiva.

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Muy buenas noches,

Es para mí un honor estar aquí con ustedes y poder presentar algunas ideas sobre mi plan de trabajo para el caso de que llegue a la presidencia del COPRED.

En mi formación profesional como jurista he entendido que la ley, más que un obstáculo, debe ser una herramienta para hacer posible la libertad. La ley no debe decirnos qué no se puede, sino cómo se puede. Creo firmemente que el ejercicio de esa libertad, para ser efectivo, debe estar anclado en el acceso a oportunidades, solo así podremos hablar de una verdadera igualdad en el ejercicio de las libertades, una verdadera igualdad democrática y una real posibilidad de que cada persona pueda lograr lo que sea que se plantee en su vida.

Eso me trae el día de hoy aquí con ustedes, porque pienso que el COPRED es una instancia que ha procurado esa simetría, pues, durante estos casi 7 años de vida, ha sentado las bases para procurar la igualdad de todos los y las habitantes de esta urbe, a través no solo del diseño de políticas operativas para el Gobierno de la Ciudad, sino mediante el trabajo conjunto con los sectores social y privado de esta Ciudad de México.

La última Encuesta Sobre Discriminación en la CDMX (2017) arroja un dato digno de consideración: ante la pregunta sobre si existe la discriminación, siendo 0 igual a nada y 10, igual a mucha; se obtuvo un resultado de 7.7, medio punto más alta que la encuesta de 2013 (7.2). Digo que es un dato digno de consideración y no digo “preocupante” porque la percepción sobre la discriminación no es un dato duro, es decir, es algo de lo que una persona puede estar o no consciente y de acuerdo con ello, responder si se siente o no discriminada.

Entonces, sobre la percepción, podríamos concluir que el hecho de que las personas encuestadas hayan respondido que se discrimina mucho en la CDMX, implica una consciencia sobre que existen prácticas que menoscaban, denuestan, niegan derechos a ciertas personas y el hecho de que exista esta consciencia es ya, algo positivo.

La gestión de Jaqueline ha sido una piedra de toque justamente en esta percepción, porque gracias a la labor que ha venido realizando, el COPRED ha logrado primero, posicionarse como una entidad encargada de eliminar y prevenir la discriminación a través de una serie de atribuciones de carácter bastante amplio, y segundo, ha logrado la colaboración de los sectores privado y social para comprometerse en la prevención y eliminación de la discriminación. A través de propuestas como “Octubre, el mes del trato igualitario”, acuerdos como el Gran Acuerdo por el Trato Igualitario o el apoyo a la REDAC[1] y la conformación de la REDCII[2] que involucran a sociedad civil y ciudadanos y ciudadanas, ha logrado impactar en cambios estructurales que permitan erradicar las desigualdades en esta Ciudad.

La propuesta que he entregado como parte de mi postulación, parte de la continuidad con la tarea desempeñada por Jaqueline y propone una visión congruente con la nueva constitucionalidad y con la visión del gobierno abierto que ha propuesto la próxima Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La describo brevemente:
El concepto de gobierno abierto, es entendido como un canal de comunicación con la ciudadanía para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, pero también como un medio para la participación ciudadana en el diseño, implementación y mejora de las políticas públicas y programas. Se requiere de la colaboración y participación de la ciudadanía para la conformación, diseño, implementación de políticas públicas. La actualización de una gestión abierta requiere no solo de la presentación de programas de acción, sino del análisis de la efectividad de su implementación e impacto y la rendición de cuentas a través de la presentación de resultados y cumplimiento de indicadores. Algunos puntos básicos son:
-       Participación directa de grupos en situación de vulnerabilidad
-       Culturización o sensibilización de habitantes
-       El COPRED como un puente
-       Transparencia y rendición de cuentas
Otro punto que quisiera destacar es la utilización de datos, la información dura será crucial para la definición de acciones. No solamente la existencia de la ENADIS y la EDIS, sino diagnósticos concretos realizados a partir de temas específicos y de grupos en situación de vulnerabilidad para estar en posición de diseñar medidas de nivelación y de inclusión, así como acciones afirmativas que realmente sean eficaces para resolver la desigualdad de manera estructural y no solamente ir resolviendo problema a problema de manera individual.

Un punto importantísimo que atraviesa también toda mi propuesta es la interseccionalidad, pues considero que no es posible dividir o segmentar la discriminación, la desigualdad es una y oprime a varios grupos, el origen es diverso, pero son más los impactos; considero que unificar la desigualdad, en lugar de mirarla como un problema de cada grupo ayuda a atacar sus causas y a entender mejor sus impactos. Los derechos son interdependientes, analizar los impactos desde el disfrute de éstos y no desde grupos, podría proporcionarnos un nuevo enfoque, sin abandonar la atención directa a grupos de atención prioritaria, tal y como la Ley y más aún, la C--CDMX lo mandatan.

A partir de lo anterior, son tres las líneas de trabajo que propongo:
I.              NUEVA CONSTITUCIONALIDAD. Concretizar y actualizar la C--CDMX. el COPRED tendrá el reto de hacer efectivas las disposiciones constitucionales sobre igualdad entendida tanto como el derecho a la no discriminación, como el derecho al no sometimiento, dando cumplimiento de manera directa, en el ámbito de sus competencias, a las garantías y obligaciones de promoción de las cláusulas de igualdad en la Ciudad. La interpretación de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México deberá ser concretizada en armonía con la nueva Constitución.

II.            CONCIENTIZACIÓN. Hacer al COPRED presente en la vida ciudadana. Siguiendo la metodología feminista de la concientización (Consciousness raising) se propone lo siguiente:
-       Empoderamiento y participación de grupos en situación de desigualdad.
-       Participación de ciudadanía y funcionarios/as:
a.   Funcionario/a designado/a
b.   Certificación de entidades privadas (NMX NMX-R025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación)
c.    Niños, niñas y adolescentes de la igualdad
d.   Medios de comunicación

III.          Competencias naturales del COPRED. Continuidad verificada de la labor del Consejo

a.   Fortalecimiento de la emisión de opiniones jurídicas y consultivas
b.   Reforzar medidas administrativas para prevenir y eliminar la discriminación En particular, las acciones de reparación del daño acorde a los principios internacionales de derechos humanos (artículo 63.1 de la CADH)
c.    Difusión de las resoluciones adoptadas por parte del COPRED (utilizar el peso de la opinión pública)
d.   Actividades de capacitación y formación con indicadores (para controlar resultados)
e.   Acciones de difusión y promoción (con sectores privado y social)
f.     Análisis y evaluación legislativas activa. (legislar sin discriminación, medios de control constitucional)
Es importante destacar que los programas deben definirse a través de plazos. Para poder realmente proponer cambios, debemos ser realistas con que algunos requerirán acciones en el corto plazo, y otros, acciones durante plazos mucho más largos. Desafortunadamente la discriminación, la opresión, la desigualdad nos han acompañado a lo largo de la historia de la humanidad, pero ello no implica, jamás, que hayamos de resignarnos a un estado de cosas injusto.
La igualdad es un proyecto progresista, es un triunfo alcanzable y necesario; y por ella hay que luchar todos y cada uno de nuestros días. Es una cuestión de justicia social.
Muchas gracias.
Geraldina González de la Vega 



[1] Red de Atención Ciudadana en Materia de No Discriminación y para el Ejercicio de los Derechos Humanos (organizaciones)
[2] Red ciudadana por la igualdad y no discriminación

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