domingo, 23 de noviembre de 2008

Claves para 2009

El futuro de las relaciones internacionales:
El suplemento dominical del NYT, Magazine del domingo pasado publicó una interesante entrevista con la actual Secretaria de Estado: Condoleezza Rice, quien hace un balance sobre el estado de las relaciones exteriores de los Estados Unidos en el presente, pasado y futuro. Así recibirá al país Barack Obama el próximo 20 de enero, Rice menciona los retos que él y su futura(?) Secretaria de Estado enfrentarán. Rice habla sobre las elecciones, la importancia de la democracia, y el ejemplo de la elección de los Estados Unidos. Sobre los superpoderes de Rusia y las diferencias con los Estados Unidos. Sobre las relaciones de Occidente, el mito sobre las malas relaciones entre Estados Unidos y Europa. Explica por qué los europeos van a echar de menos la administración Bush. Cómo usar el poder contra los dictadores y evitar desgracias como la de Darfur. Sobre el problema de Afganistán, que se convirtió en Afganistán y Pakistán. Sobre las relaciones entre Israel y Palestina, Hamas e Irán. Sobre la "responsabilidad de proteger" y su incapacidad de actuar en Darfur. Sobre China como socio necesario. Sobre la OTAN, su funcionamiento y su futuro. Sobre la "Freedom Agenda" de Bush y sobre las relaciones con México, especialmente la migración. y sobre su esperanza de que el "Millennium Challenge" programa de ayuda para sustentar democracias, no se pierda por la crisis económica.
"No se debe desaprovechar la oportunidad de hacer la diferencia, pero se debe comprender lo difícil que es".
Neomodernidad:
Por otro lado Fernando Vallespín en la Tribuna de El País nos propone la Neomodernidad, como el nuevo paradigma que viene y que sustituirá a la Posmodernidad. Su propuesta parte de la idea de que cada crisis modela un nuevo paradigma. Vallespín propone el fin de las propuestas Huntingtonianas lo que aparece como el fin del conflicto cultural, para enfocarnos en una realidad distinta, en dónde el tema económico y la realidad del Estado cobran de nuevo una centralidad ala moderna. Acabará la era del multiculturalismo, que quizá, triunfalmente termina con la elección de un afro-americano a la Casa Blanca, y comienza la era de la búsqueda de la igualdad frente a la idea de la diferencia. "Tengo para mí que la sociedad del futuro inmediato abandonará algunos de los rasgos más conspicuos de eso que hemos venido calificando como posmodernidad para volver a muchos de los de la anterior fase moderna sin que ello signifique un pleno retorno a ella. Será una novedosa y curiosa síntesis de presupuestos modernos bajo las condiciones objetivas de una sociedad global y mucho más compleja, una neomodernidad."
Y sí, me parece que por ahí vamos, el fracaso del multiculturalismo para justificar las violaciones a los derechos y libertades más básicos junto con las inminentes necesidades de solidaridad y orden que atraerán la crisis económica, y el Estado como el gran garante de todo ello, podrían ser los nuevos fundamentos de la sociedad del XXI. Sin embargo, el protagonismo del Estado necesita fronteras, y éstas se cierran en una Nación, significará ésto la vuelta a los nacionalismos? estaremos repitiendo nuestra historia? Pero, en qué ideologías se apoyarán? Todo apunta a la renovación de las izquierdas y los nacionalismos de derechas, pero hoy las naciones cuentan con un arsenal de valores, universales, que no pueden soslayar. La Carta Universal de Derechos, las Naciones Unidas, La Unión Europea, La Organización de los Estados Américanos, la Unión Africana, y todas las instancias internacionales creadas para proteger y garantizar tres valores claves: los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho. La clave de un neomodernismo estaría en dar supremacía a éstos tres valores que congujados pueden dar al retorno del Estado las herramientas para el orden y los tres ideales revolucionarios: libertad, igualdad y fraternidad. Como Vallespín apostemos a una modernidad nueva, una modernidad transnacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails