martes, 25 de noviembre de 2008

Debate sobre Partidos Políticos Mexicanos

La columna de los lunes de Jesús Silva-Herzog Márquez "Partidos Indisolubles" resultó muy provocativa, en su blog aparecieron varios comentarios, y parece que en su mail también. En ella plantea que es bueno que las reglas electorales no permitan el divorcio o escición de los partidos políticos en México, pues con eso se evita la pulverización de los partidos y la oferta queda concentrada en pocos partidos, grandes y fuertes, que de una forma u otra deben negociar su unión porque no hay posibilidades de separarse, al menos no felices.

Me parece un tema que requiere reflexión, sobre todo vísperas de la elección intermedia de 2009 y la guerra civil perredista.

México y sus partidos políticos. Aquí el comentario de Jesús a los comentarios de su colaboración:

"Aceptándolo, insistiría en lo que digo en mi artículo y lo que he dicho en otros textos: necesitamos partidos fuertes. Sigo pensando que no hay democracia que funcione sin ellos. Por eso creo que es buena noticia que el PRD no se haya roto la semana pasada. Si habremos de mantener el sistema presidencial, necesitamos pocos partidos que sean estables referentes del debate político y de la competencia electoral. Pregunto: ¿sería bueno que las reglas electorales alentaran la escisión de la corriente de Encinas, que el PRD se rompiera y se formara de ahí un grupo de cuatro partidos de izquierda? ¿Sería ventajoso para la democracia que PRI se fracturara en diez pedazos y que cada grupo regional priista armara su propia base de apoyo? ¿funciona eso en un marco presidencial? El Osobruno sugiere que sí: que le daría mayor flexibilidad al país y que alentaría la moderación y los acuerdos. Yo sigo dudándolo.
Es cierto que la combinación electoral mexicana es perversa: enormes exigencias para formar un partido y el ofrecimiento de subvenciones oficiales en caso de lograr el registro. Bien podrían aligerarse los requisitos para formar un partido y elevarse simultáneamente los requisitos para entrar al Congreso y beneficiarse del subsidio público. Me quedo con una interrogante que parte de la reflexión del oso: ¿una posible multiplicación de partidos en el congreso alentaría la negociación o agravaría la parálisis? Habrá que estudiar el caso brasileño que hace unos años era modelo de una democracia atascada y ahora resulta ejemplo."

La entrada completa y la colaboración de Silva-Herzog aquí

Mi comentario: Porqué sería mala la pulverización de partidos? Me parece que se está perdiendo en la discusión la idea de que los partidos políticos son un medio y no un fin en sí mismos. Los partidos políticos son los canales para la formación de la voluntad popular. Si tomamos en cuenta la cláusula del 5% para acceder al Congreso, tendremos partidos con representatividad plural. En el caso particular del PRD, sería excelente para quienes comulgan con la socialdemocracia que el PRD se escindiera y dejara a los amloístas por un lado. Sería excelente para la democracia cristiana tener su propio partido y no estarlo compartiendo con los fundamentalistas del yunque. Volviéndo a la socialdemocracia, a poco no sería deseable que los individuos que comulgan con ésta ideología y que hoy son del PRI se unieran con sus semejantes del PRD y formaran una opción poco más decente? Que los dinosaurios del PRI se extingan y los amloístas se radicalizaran a gusto, quizá junto con Convergencia y el PT... Se fomentaría también la formación de un partido verde de verdad o quizá una opción pro derechos humanos.Creo que la existencia de tres partidos fuertes pero malos y poco representativos no es la solución. Me suena un poco nostálgico querer cuidarlos como reliquias políticas...Yo me inclinaría por una opción nuclear, sería muy bueno que se divorcien todos los que quieran y volvamos a empezar. Los mexicanos no encontramos ya en esas tres (o cuatro)opciones canales de representatividad. Después de todo los partidos políticos son NUESTROS canales de participación, no entes con vida propia como en México....

Tú qué opinas? Estás con Jesús y los partidos grandes y fuertes? o crees que sería bueno contar con más partidos? o crees que debería reformarse el sistema? Los tres grandes partidos funcionan? nos representan? Qué representan? Es bueno que no puedan separarse? es bueno que permanezcan juntos? Qué necesita un sistema presidencial como el nuestro? y preguntas más allá.... funciona nuestro sistema presidencial? hay que cambiarlo? sería mejor cambiar a otro sistema? en fin...

La sección de comentarios está abierta! Anímate.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails