jueves, 27 de noviembre de 2008

El Adviento Alemán

EL WEIHNACHTSMARKT

Una de las más bonitas tradiciones alemanas es el Weihnachtsmarkt o mercado de navidad. Dependiendo de la ciudad y la tradición, se le llama también: Christkindlesmarkt, Christkindlemarkt, Christkindlmarkt o Adventmarkt (Mercado del niño Dios o Mercado de Adviento). Su finalidad era dar cobijo a los habitantes de la ciudad durante esta epoca del año de tanto frío. Los mercados de navidad no abren los días de navidad (es decir 24 a 26).

El primer fin de semana de Adviento* se abren en casi todas las ciudades (aquí una colección de fotos del semanario Spiegel) y duran los 4 advientos.

Los hay más grandes y famosos como el de Nürnberg o el de München, el más antiguo que es el de Ausburg desde 1498, los clásicos del Erzgebirge o Dresden o Rothenburg ob der Tauber.

El Weihnachstmarkt se pone normalmente en la o las plazas principales de la ciudad. Por ejemplo en Düsseldorf había unos tres mercados pequeños, separados.


En Aachen se pone al pie del Dom y del Rathaus (catedral y ayuntamiento) pero no se separa. Es mucho más grande que el de Düsseldorf. El de Köln también se pone al pie del Dom y es de los más grandes y famosos.

Y Qué se hace allí?

Pues en realidad se va a caminar, a convivir con la familia y a encontrarse conocidos.

Es una kermess navideña.

El Weihnachtsmarkt es un mercado, se ponen varios puestos de comida, bebida y regalos.

La comida que se ofrece es normalmente salchichas con pan (Bockwurst, Bratwurst, Currywurst, entre otras), verduras gratinadas, Crepas, etc.. También por supuesto todas las golosinas, galletas y pasteles navidenos:
Printen, Lebkuchen, Pfannkuchen, Spekulatius, Christstollen, figuras de chocolate, algodones, almendras y castañas tostadas.

Se vende el famoso Glühwein que es un vino caliente con especias como canela, anís y clavo. Según la tradición alemana debe hacer mucho frío para tomar Glühwein y según mi marido y mi suegro, desde que los conozco nunca hace demasiado frío para tomarlo! Es verdad que el Glühwein calienta el cuerpo y el alma, por eso, si no hace demasiado frío, calienta la cara!! Hay Glühwein para niños y conductores designados, osea sin alcohol.

Tasas del Weihnachtsmarkt.
Cada Ano se hacen tasas conmemorativas.

También lo venden embotellado.

Claro que también se vende la Bockbier, cervezas normales y refrescos, vino y sekt (cava alemana) café o té.

En los puestos puedes encontrar todo tipo de regalos y curiosidades. Se venden adornos navideños, adornos para el tiempo de adviento, de producción en masa o los más bellos hechos a mano, como los famosos adornos de
Käthe Wohlfart. El típico Cascanueces o el Räuchermännchen (fumador), las girnaldas de pino, árbolitos de navidad, en fin todo lo necesario para adornar la casa o el negocio o regalar.



También, venden toda clase de juguetes y utensilios de madera, joyería de piedras semipreciosas, puestos de ropa de lana, guantes y gorros, pieles, puestos de juguetes, puestos de especies, puestos de dulces, de cerámica, de artesanías en vidrio, en fin. Puedes encontrar casi de todo.

Leí que el Weihnachtsmarkt era una incógnita para muchos investigadores de mercado, pues son muy exitosos a pesar de que hace mucho frío y cada año se ofrece exactamente lo mismo.

Cada tiempo de adviento, la familia y los amigos se juntan y van al Weihnachtsmarkt. Es una actividad casi obligatoria ir al de tu ciudad. Muchos, también planean ir a otras ciudades al mercado como viaje de fin de semana.

Normalmente tienen también un programa cultural, espectáculos para grandes y chicos. En algunos mercados navideños existen nacimientos con burros, ovejas, cabras, etc. o el típico nacimiento de madera o figuras de algún otro material.

LOS MERCADOS MÁS GRANDES EN ALEMANIA:

Augsburg
Braunschweig
Dortmund
Dresden
Erfurt
Erzgebirge
Frankfurt am Main
Halle
Hannover
Leipzig
Lübeck
München
Nürnberg
Berlin-Spandau
Rostock
Stuttgart

Para una crónica en inglés sobre los Weihnachtsmarkt
aquí



DÜSSELDORFER WEIHNACHTSMARKT (Shadow Arkade)


HAMBURGER WEIHNACHTSMARKT (Rathaus)

KÖLNER WEIHNACHTSMARKT


AACHENER WEIHNACHTSMARKT (Rathaus y Dom)


ROTHENBURG OB DER TAUBER

Paseito por el Mercado de Rothenburg aquí

* El adviento es parte del Año litúrgico.
Aquí viene una clasecita de catecismo (la única que verás en Gera´s Place!) Pero más bien Cultura General diría yo:

El Año litúrgico o calendario litúrgico es el ciclo de las celebraciones litúrgicas durante el año de la iglesia cristiana que determina cuando se celebran las fiestas, memoriales, conmemoraciones y solemnidades y qué porciones de las escrituras deben ser leídas. La iglesia occidental (Católica y evangélica) y la oriental (Ortodoxa) tienen distintas fechas para las distintas fiestas pero la secuencia es esencialmente la misma. El año litúrgico está dividido en varios ciclos, llamados tiempos litúrgicos: Tiempo de Adviento, Tiempo de Navidad, Primera parte del Tiempo Ordinario, Tiempo de Cuaresma, Triduo Pascual, Tiempo de Pascua, Segunda parte del Tiempo Ordinario. La Navidad es la coronación del Adviento...


Qué es el Adviento en palabras de Benedicto XVI:

"La palabra latina «adventus», se refiere a la venida de Cristo y pone en primer plano el movimiento de Dios hacia la humanidad, al que cada uno está llamado a responder con apertura, espera, búsqueda, y adhesión... "

El Adviento comienza cuatro fines de semana anteriores a la Nochebuena, este año el primer adviento comienza éste fin de semana 27-29 de noviembre.

El Adviento tiene cuatro velas, una por cada domingo de Adviento. Y se refiere alcomienzo del Año Litúrgico y empieza el domingo siguiente de la fiesta de Cristo Rey, próximo al 2 de diciembre. El término adviento viene de adventus, venida, llegada, termina el 24 de diciembre por la mañana. Forma una unidad con la Navidad y la Epifanía.



La tradición alemana del adviento:

El primer domingo de adviento se pone una Adventskranz o corona hecha con ramas de pino, normalmente frescas y cuatro grandes velas, normalmente rojas. Ese día se prende la primera vela, es el primer domingo de adviento. Cada noche, hasta el segundo domingo, se prende la vela. El segundo domingo, se prende la segunda y así hasta el 4to domingo de adviento, e donde tendrás las 4 velas encedidas, que simbolizan la llegada de la Navidad. Este diciembre, el 4to adviento, será el domingo 21. La idea es que todo el adviento haya velas prendidas en casa, que simbolizan la presencia de dios. Alemania es un país con raíces cristianas muy profundas y las tradiciones religiosas se siguen de manera muy devota.


Un ejemplo de una Adventskranz.

La historia de la Corona de Adviento:

Ésta tradición tiene alrededor de 100 años, y viene de Hamburgo, en donde el padre protestante Johann Heinrich Wichert que atendía a muchos niños huérfanos que vivían y vagaban por las calles, estableció la "Rauhe Haus" en 1833. Ahí oficiaba la misa de adviento cada año y explicaba a los niños tanto la tradición del adviento como la Navidad. El padre realizaba el servicio de veladoras llamado "Kerzenandacht", que tenía lugar todos los días durante los 24 previos para la Navidad. Durante este tiempo, se iban encendiendo 24 velas e iban siendo colocadas en un enorme aro colgante hecho de madera, de manera que cuando llegaran al día 24, en el aro se encontraran 24 velas encendidas. Los niños decoraban el aro con ramitas de abeto, que simbolizan la vida. Ésta costumbre se volvió muy popular entre los adultos, que la comenzaron a practicar en sus casas. Claro, que la simplificaron reduciendo el número de velas a 4, que representan los 4 domingos anteriores a la Navidad.

En algunas casas se cuelga la corona de un mástil de madera. De un medio metro de altura. Como la de aquí abajo. Otros ejemplos de las Coronas de Adviento colgadas aquí.




Adventskalender de Milka.

Para los niños (y no tan niños) hay los Adventskalender o calendarios de adviento. Se trata de calendarios "interactivos" con puertitas o bolsitas, que marcan 24 días y cada día se abre una bolsita o una puertita. Dentro, hay una sorpresa, normalmente un dulce o un chocolate.

El día 6 es el día de San Nikolaus y ese día la sorpresa es más grande! a veces es hasta un regalito. También, en este día los niños ponen su zapato en la ventana y San Nikolaus te deja algo (parecido a nuestra tradición mexicana de los Reyes Magos).

Los Adventskalender ya han sido cooptados por las grandes marcas de chocolates, así: venden el calendario de huevos sorpresa Kinder, el de chocolates Milka, el de Sopresas Ferrero, en fin, hay de todo. Aquí fotos de diversos tipos de calendarios.

Más información sobre el Adviento aquí.

Feliz Adviento!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails