miércoles, 19 de noviembre de 2008

Nueva dirigencia en el Partido Verde




El fin de semana se celebró la asamblea del partido verde alemán Bündnis 90/Die Grünen, los objetivos eran elegir a la nueva dirigencia del partido, elegir a los candidatos y trazar las líneas del partido para las elecciones de 2009.

La elección de Cem Özdemir como líder del Partido fué una de las notas que más trascendió pues se trata del primer turco-alemán que llega a dirigir un partido a nivel federal.

El Partido Verde, desde hace ya varios años, ha decidido tener dos presidentes de partido y dos candidatos para canciller. En ésta ocasión se sometió a voto de los miembros del partido la reelección de los Presidentes (o Vorsitzende) Reinhard Bütikofer y Claudia Roth. Roth fué confirmada, no así Bütikofer; en su lugar fué electo el actual eurodiputado verde, Cem Özdemir.


En la Foto: Özdemir y Roth, los dos líderes del Partido Verde.

La elección de Cem se presenta coomo algo sin precedente en Alemania, pueses la primera vez que un alemán hijo de extranjeros llega a dirigir un partido a nivel federal. A nivel local, ya habíamos platicado aquí de Al-Wazir en Hessen. La Obamanía por supuesto se hizo escuchar en el auditorio a la voz de Yes we Cem! abajo en la foto podemos ver a una chica con velo islámico verde y su botón de propaganda. Y es que la historia de Özdemir recuerda un poco a la de Obama.

Özdemir hijo de padres turcos, nació en Alemania, pero obtuvo la nacionalidad hasta 1984, en 1994 fué electo como el primer diputado hijo de turcos en el Bundestag, en 2002 se vió involucrado en un problema de un crédito y el uso privado de millas por lo que perdió su lugar en el parlamento federal. Es desde 2004 diputado en el Parlamento Europeo, forma parte de la comisión de asuntos exteriores y de la comisión interparlamentaria UE-Turquía. Ha escrito un par de libros acerca de su doble pertenencia tanto a Alemania como a Turquía: Currywurst und Döner es un manifiesto político en el que expresa la integración de ambas culturas con un mismo fin y Die Türkei. Politik, Religion, Kultur es un acercamiento de Turquía a los jóvenes de orígen turco que han nacido en Alemania.

En Alemania hay alrededor de 2.6 millones de turcos, equivalente al 3% de la población (80 millones). Se ha estimado que desde 1972 unos 660mil turcos han adoptado la nacionalidad alemana dándo a ésta minoría una influencia importante. De acuerdo con los partidos políticos principales, más de medio millón de turcos podían votar en la elección de 2005; 75% votó por el SPD, 9.2% por los Verdes y menos del 5% por el CDU de Merkel.

La elección de Özdemir busca atraer a ésta minoría a su favor, no sólo con un líder de orígen turco, sino con una política que apoye a los migrantes. En su discurso de aceptación, Özdemir dijo "quiero una sociedad en donde todos tengan igualdad de oportunidades, no importando de donde provengan" y es que de ese 3% muy pocos llegan a ocupar cargos altos profesionales o políticos.

En Alemania no aplica la llamada ley de suelo o ius soli para la adquisición de la nacionalidad. Es decir, si una persona nace en suelo alemán pero de padres extranjeros, no obtendrá la nacionalidad alemana. Ésta se obtiene únicamente por derecho de sangre o ius sanguini, es decir, por los padres. Una persona que nazca de padre o madre alemana, tendrá la nacionalidad, independientemente del lugar en el que nazca. Ésta regla se ha convertido en un problema para los descendientes de las familias turcas que durante la época de posguerra fueron invitadas a trabajar a Alemania. Existen turcos de segunda y tercera generación, es decir, nacidos en Alemania, pero que no tienen la nacionalidad porque sus padres no son alemanes. Èste fué el caso de Özdemir.

El fin de semana se presentaron a reelección los 16 miembros de la mesa directiva del partido, Fritz Kuhn diputado federal y jefe de fracción, sufrió una amarga derrota al no haber recibido los votos y tener que abandonar su puesto de mando. Y lo peor fué que la razón por la que muchos delegados verdes no le dieron su voto fué porque Kuhn no incluyó a Özdemir en la lista para diputados federales de su estado Baden-Württemberg y además, porque no votó de acuerdo a la línea del partido en el tema de la participación militar alemana en Afganistán.

Además de Kuhn, tampoco obtuvo lo votos para reelegirse Karl-Wilhelm Koch. En los 7 lugares para hombres de la mesa directiva se quedaron el líder de Hessen Tarek Al-Wazir, Volker Beck, Arvid Bell de las juventudes verdes, Reinhard Loske, Volker Ratzmann, Jürgen Trittin Vicejefe de fracción en el Bundestag y Gerhard Schick. De las seis mujeres que buscaban la reelección, todas fueron confirmadas, entre ellas Renate Künast.



Los verdes de Baden-Württemberg no le dieron a Özdemir un lugar seguro en la lista de diputados, por lo que se especula que no quisieron darle todo: el liderazgo y un mandato en el Bundestag. Pero no es importante para el principio verde de la separación de cargo y mandato. Pues Özdemir obtuvo el cargo con más del 70% de los votos.

Internamente, los verdes están divididos en Realos y Linke (algo que podría traducirse como pragmáticos y ala izquierda). Özdemir pertenece a los Realos y su punto fuerte es la política exterior y el tema migratorio. Ahora regresará al Bundestag, si obtiene los votos. Los Realos están a favor de las intervención de Alemania en aspectos internacionales, aún si es necesario mediante intervención militar, favorecen la reforma económica (igual que el CDU) y presionan para que se realice la agenda ecológica. Bajo el mando de Joschka Fischer (Ministro de Relaciones Exteriores en la coalición SPD/Verde con Gerhard Schröder) el ala pacifista y fundamentalista fue un tanto marginalizada, pues Fischer apoyó el bombardeo como aliado de la OTAN a objetivos serbios para evitar el genocidio que las fuerzas serbias estaban comentiendo contra el pueblo Albano en Kosovo.

Ya decíamos arriba que junto a Özdemir, fué reelecta como lídereza del partido Claudia Roth, por lo que ambos serán los responsables de determinar el rumbo del partido para las múltiples elecciones que habrá en 2009 y para reforzar la candidatura de Al-Wazir en Hessen que me parece obtiene cada vez más sentido, dados los pleitos internos en el SPD (sobre eso después).

Además, se confirmaron en sus puestos como Spitzenkandidaten o candidatos a canciller para las elecciones de2009 Jürgen Trittin y Renate Künast. Los candidatos que se quedan en la oposición, son los jefes de la fracción en el Bundestag. En caso de que los verdes llegasen a formar gobierno en coalición, lo más probabl es que tanto Trittin como Künast tendrían preferencia por sobre Roth y Özdemir, para formar parte del gabinete. Aunque todo depende de las negociaciones.

La elección de Özdemir, además, rompe con la generación del '68, pues es ésta la que en la década de los noventa forma el partido verde que proviene de los movimientos ecologistas de los activistas del 68. En esto, también nos recuerda la historia de Obama, quien termina con el gobierno de la generación de Baby Boomers, que son para efectos de identificación generacional, los mismos que participaron en los movimientos estudiantiles y de protesta en todo el mundo en aquel año de 1968. Özdemir lo dejó claro en su discurso, y lo ha dejado claro en su trabajo como Realo.

Los verdes están listos para 2009, y no descartan ninguna posibilidad de llegar a formar gobierno. Y es que para 2009 no han cerrado la posibilidad de aliarse con el CDU, hecho que en 2005 hubiera sonado irreal. Los verdes eran los compañeros de fórmula del SPD, pero entre 2005 y hoy han pasado muchas cosas. Una ha sido la hasta ahora exitosa coalición negra-verde, CDU/verde en el gobierno de Hamburgo en donde los verdes accedieron a negociar en el tema de las minas de carbón y formaron un gobierno de coalición que se experimenta por primera vez a nivel local. Otra cuestión ha sido el compromiso de Angela Merkel con los derechos humanos y la ecología, pues resultan totalmente compatibles con las líneas de los verdes. El tema espinoso entre ambos partidos es la energía nuclear, Merkel apoya el uso de la energía nuclear de manera vigilada y controlada, mientras que para los verdes es un tema no negociable, en la asamblea del fin de semana pudimos ver las pancartas en contra de su uso. Otro tema en el que no están de acuerdo es la entrada de Turquía a la Unión Europea, Merkel siempre se ha opuesto, prefiere que sea entendido como un asociado y no como miembro, mientras que los verdes (y el SPD de Schröder) favorecen la entrada de Turquía como miembro de la UE.

***En Gera´s Place habíamos hablado de que en 2009 sólamente se celebrarían las elecciones federales (Presidente y Bundestag) con la sorpresa de Hessen, pero esa información es incorrecta. Se elegirán 5 Landtags o parlamentos locales, además del Bundestag y el Presidente y las elecciones europeas. (ver la columna izquierda para las fechas).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails