Sobre la lealtad en los equipos políticos. Lectura recomendada para Felipe Calderón:
The big idea Loyalty It's the most overrated virtue in politics. By Jacob Weisberg para The Slate. "Team Obama understands that political devotion can no longer be cultivated principally through threats and rewards. Instead, it depends on aides feeling that they're advancing a set of shared goals. To put it a different way, a modern president can't command loyalty. He has to earn it."
Eso mismo le digo a nuestro Presidente Calderón, no se trata de amigochos, se trata de armar un equipo de personas capaces, inteligentes, independientes que no solamente digan "Sí, señor", pero bueno, parece que Calderón prefiere seguir gobernando sin concepto sin proyecto y ahí nomás de muertito...Negociando con un Congreso mediocrito reformitas mediocritas. Y mientras en nuestras calles ruedan cabezas (en sentido literal y figurado) de inocentes y no tan inocentes.
Pero ah! eso sí, los homenajes y fiestas fascistas son su fascinación...soldaditos y banderitas, desfiles y formaciones, cañonazos y saludos... Felices dos años, nos faltan cuatro. Ay que largo es un sexenio! Sobre todo cuando no se sabe a dónde vamos ni qué meta seguimos.
Estos dos años del gobierno de Calderón se definen por la indefinición, primero la guerra al Narco, después el petróleo, después los secuestros e inseguridad, luego pasamos al atentado contra su amigocho Mouriño, ahora estamos en el tema económico, y así vamos dando bandazos, "tapando pozos" y a cada tema se le conceden unos minutos, unas horitas de trabajo y pues "hacemos lo que se puede señor", ahí tenemos, reformitas chafitas medianitas...Claro, como todo en México se trata de echarle ganas y rezar, pues es lo que dios nos manda no?
Y la estrategia? Cuál es el plan Calderón? Acaso los medios --y la delincuencia--dirigen al Gobierno? Quién marca la agenda?
Mientras el loco de Macuspana toma calles, tribunas y esperanzas, argumentando que si se hubieran contado los votos, él hubiera ganado (!) y a dos años, México sería cuasi primera potencia mundial, eso si rica en petróleo propio...Acabo de leer parte del tan mencionado reporte Global Trends 2025 y resulta que en varios lugares se menciona que México debería buscar una alternativa a su dependencia del petróleo porque no queda mucho de ese precioso recurso...
Digo parece chiste que en un reporte extranjero se nos avise que la salida no va por ahí, mientras el gobierno mexicano se le hace bolas el engrudo, toma tribunas, organiza adelitas y adelitos, madrizas, gritos y sombrerazos, anuncios millonarios y todo para que al final de cuentas: 1) salgamos con una reformita mediocrita que en nada cambiará la situación y 2) nos demos cuenta que en lugar de andar gastando fuerzas en un tema que si bien es importante, pero no tiene futuro, estamos perdiendo el tren para que México prospere buscando alternativas. Por ejemplo, qué tal invertir en un mejor sistema educativo? Pero no, nuestro Presidente mejor se envuelve en la bandera mexicana, cual niño héroe y nos da acuerdos de chocolate y reformas de chocolate cuando en realidad lo que debería de hacer es llamar a un gran acuerdo que reforme y rediseñe las instituciones mexicanas. Los parchecitos no sirven, y el país ya sufre una metástasis imparable. Nada va a mejorar si seguimos poniendo curitas a cada problema, en lugar de operar.
Se ha planteado un millón de veces, es indispensable un Pacto nacional y una revisión a la Constitución -o una nueva- pero no podemos seguir aplazando las cosas porque este Congreso no es favorable. Señores del PAN, nunca tendrán un Congreso como los tuvo el PRI...Tienen que aprender a negociar.
Al final del discurso de su segundo aniversario, Calderón menciona con orgullo sus reformitas, y en un gesto apapachatorio, dice sentirse satisfecho y contento de todo lo que ha logrado el Presidente del empleo... Ufano el Presidente nos dice que ha cumplido en los 5 ejes de su proyecto, proyecto que sigo sin comprender, pues no sé cuáles son sus metas, cuál es el concepto de su gobierno. Qué quiere Felipe Calderón? responder, lo mejor para México, es como negar que todos los mexicanos querramos lo mismo. Cómo quiere lograr ese "bien común"? No sé, pero parece que tenemos un gobierno de reacción y no de acción--sin idea ni estrategia, miren nada más:
"Señoras y señores:
Ha culminado el primer tercio de esta Administración. Han sido dos años intensos, y a pesar del tamaño de los desafíos en nada ha mermado el ánimo ni el sentido de responsabilidad con la Nación.
Y contra lo que algunos hubieran pensado a juzgar por las circunstancias, han sido dos años de profundas transformaciones en favor de México.
El Programa de Infraestructura, el combate al crimen organizado o las reformas estructurales realizadas en materia hacendaria o de pensiones, de transparencia del gasto, en materia electoral, la Reforma Judicial Penal, la Reforma a Petróleos Mexicanos, la Alianza por la Calidad de la Educación, todos, todas y cada una de ellas han sido transformaciones profundas que cambiarán, estoy seguro, el rostro de México.
En dos años de Gobierno hemos demostrado que las dificultades no se evaden, sino que se enfrentan con decisión. Y al hacerlo, se supera la adversidad y se abren nuevos horizontes para el país.
Aún con aciertos y con errores, la satisfacción del deber cumplido nos alienta para acometer, aún con mayores bríos, las tareas por venir.
Agradezco mucho a todos los servidores públicos y a mis colaboradores su dedicación y entrega.
A mi familia, en especial a Margarita y a mis hijos, su apoyo y su cariño.
A ti, Mari Gely, agradezco mucho tu presencia y contigo mi agradecimiento a Juan Camilo, cuyo trabajo fue fundamental en la realización de estos logros."
Y Calderón sigue sin distinguir entre lo público y lo privado, sigue llorando a su amigocho y ésto ya raya en lo ridículo...qué tiene que ver la Sra. Viuda de Mouriño aquí? Nada. O acaso nos van a seguir recordando al Niño Mouriño cada vez que el Presidente hable? Vaya que no sé que ideología podría haber tenido o sostenido un personaje cuya trayectoria política se reduce a 10 años...Los méritos de Mouriño son que debe de haber sido "muy buen cuate".
En fin, Calderón dice sentirse satisfecho de haber cumplido con su deber, muy bien, le pregunto Sr. Presidente, duerme usted bien?
0 comentarios:
Publicar un comentario