martes, 27 de enero de 2009
El ¿futuro? del PRD
A finales de 2008 se publicó en El Universal una nota acerca de una declaración del hermano de AMLO en la que advertía que se separarían del Partido de la Revolución Democrática. (si alguien encuentra la nota se lo agradecería, fué entre el 21 de dic de 2008 y el 4 de enero de 2009).
Igualmente en diciembre comenzaron a transmitir en Televisión anuncios del PRD pidiendo perdón a los ciudadanos por más de 3 años de porquerías. En la tele se puede ver a varios miembros de de Nueva Izquierda: al líder del partido Jesús Ortega, así como a Ruth Zavaleta, Guadalupe Acosta, Juan N. Guerra, Carlos Navarrete, Graco Ramírez y Jesús Zambrano. Todos, miembros de la corriente de los "Chuchos" y afortunadamente a ningún perredista.
También hace ya un mes o dos, en su Blog y en su columna de los lunes, Jesús Silva Herzog M. comentaba acerca de la conveniencia o no de la fragmentación o escisión de partidos políticos.
Yo desde entonces aquí, me decanté por las bondades de la escisión de éstos. Un matrimonio obligatorio no lleva a nada más que a la parálisis interna. Los partidos políticos son un medio y no un fin en sí mismos. Los partidos políticos son los canales para la formación de la voluntad popular. Si tomamos en cuenta la cláusula del 5% para acceder al Congreso, tendremos partidos con representatividad plural. En el caso particular del PRD, sería excelente para quienes comulgan con la socialdemocracia que el PRD se escindiera y dejara a los amloístas por un lado -fuera.
Por eso creo que la estrategia adoptada por la Nueva Izquierda lidereada por Ortega es en buena medida un intento por despegarse de esta rémora que nada más se come los votos de ese partido y desplaza a sus electores a otros lados (partidos nuevos o al más vale bueno por conocido PRI)
En el caso del PRD me parece una alternativa viable e importante deslindarse del anti-institucionalismo de las tribus amloístas "al diablo con las instituciones" y al mismo tiempo "me amparo en la Constitución" es una esquizofrenia que ha salido muy cara al PRD y de cara a las elecciones federales no puede darse el lujo de retroceder en las preferencias electorales, como las encuestas lo muestran.
Ahora el PRD ha sorprendido con una nueva tregua con AMLO y sus huestes y hasta se rumoró que López querría una diputación (que no era sexenio, sino trienio!)
Resulta que de las 500 candidaturas para diputados al Congreso de la Unión que presentará, se va a reservar 447, entre plurinominales y de mayoría, pues "los perredistas no lograron acuerdos y decidieron ir a elecciones en 53 distritos —que incluyen los 27 del DF, Zacatecas, la mayoría del Edomex y Sinaloa— el próximo 15 de marzo. En este marco de negociaciones cupulares en el seno del PRD, de gira por Jalisco, Andrés Manuel López Obrador anunció que apoyará a candidatos de la alianza Salvemos a México (PT y Convergencia) y a abanderados del PRD en el DF."
Pero por qué?
El Reforma publica en el suplemento Enfoque:
Reservar "el mayor número de distritos posible" fue el método que pactaron Nueva Izquierda, la corriente a la que pertenece Jesús Ortega, presidente nacional del partido, e Izquierda Unida, la corriente afín a Andrés Manuel López Obrador, para sortear la caída en las preferencias electorales que, según las encuestas, se recrudeció con el conflicto interno vivido el año pasado.
Se pactó que, al momento de definir candidaturas, éstas se repartan según la fuerza de las corrientes en el Consejo Nacional: Nueva Izquierda 60 por ciento, e Izquierda Unida 40 por ciento.
La estrategia: presentarse al exterior como un partido unido, conciliador, capaz de hacer política, para que la sociedad olvide la falta de solidez de sus instituciones internas, evidenciada en la accidentada elección de su dirigencia nacional.
El problema queridos perredistas, es que AMLO ha perdido toda credibilidad y mientras sigan enviando a sus huestes a nuestro Congreso los votos para el PRD se irán reduciendo. La estrategia de unidad no aplica en el caso de hacer las paces con "el enemigo" tanto del partido (porque le ha costado votos) y del Estado mexicano.
Por otro lado, el dedazo, la manera antidemocrática de iniciar una carrera democrática es la mejor forma de manchar las candidaturas de los legisladores del PRD. Ortega busca la unidad a costa de la democracia? El dedazo no ha sido exclusivo del PRD, pero si los Chuchos pretenden iniciar una nueva era del PRD y generar confianza en los electores, deberían de empezar por casa. O acaso creen que ya se nos olvidó el cochinero de elecciones que tuvieron? Esperemos que esta vez sí puedan pactar las candidaturas y no acaben a gritos y sombrerazos, que en el PRD es lo de menos, lo de más es llamar al TRIFE vendido, a la decisión de los mexicanos ilegítima y mandar muy lejos a las instituciones.
Personalmente sí pensaría en cruzar mi boleta por un PRD de Nueva Izquierda. Pero jamás la cruzaré por un PRD que involucre, de nuevo, a changos anit-democráticos, anti-institucionales (no en el sentido priísta de la palabra) ni anti-constitucionales como lo son AMLO y sus seguidores.
Si el PRD quiere tener un futuro democrático, debe deshacerse de sus remóras: AMLO, PT y Convergencia. No quiero volver a ver secuestrada la tribuna del Congreso mexicano, eso no es democracia eso es marabunta.
Lo más malo de todo, es que Ortega ha manifestado su apoyo a la causa amloísta, y es que este domingo otra vez AMLO logró convencer a varios de ir a perder su tiempo al Zócalo capitalino.
En el suplemento Enfoque se lee:
"A cambio de respetar el reparto de espacios electorales y respaldar las decisiones de la dirigencia, Izquierda Unida solicitó a Ortega apoyar el movimiento en defensa de la economía popular encabezado por López Obrador, participar en el mitin que se celebrará hoy en el Zócalo como parte de ese movimiento y fijar una postura crítica al plan anticrisis del gobierno federal. Así lo aprobó el Consejo Nacional perredista el pasado 16 de enero."
Seguirán los amloístas y otras tribus anti-chuchos diciendo que Ortega es pirata? impuesto por el Tribunal? pelele? o mejor se callarán la boquita para seguir recibiendo sus salarios provenientes de la charola de los legisladores perredistas, petistas y de convergencia... Les conviene mantener su Gobierno Legítimo. Al fin y al cabo, es muy cómodo vivir en la esquizofrenia verdad Peje?
Consulta Mitofsky:
Monitor Diciembre 2008
El PRI logra mantener una tendencia en crecimiento y se ubica con su
mejor identidad partidista desde diciembre de 2006 (31.9%), el PAN por su
parte baja a 21 por ciento y el PRD 10 por ciento.
El PRD se mantiene como el partido más rechazado por la población, 43 por
ciento dice que nunca votaría por él, por su parte el PAN llega a 27 por ciento y
el PRI mejora un punto porcentual con respecto a septiembre y se ubica en 23
por ciento.
35.6 por ciento de la población votaría por el PRI sí la elección de
diputados federales fuera hoy, 22.7 por ciento lo haría por el PAN y 11.2
por ciento lo haría por el PRD, tres por ciento lo haría por otros partidos lo
que augura pocas posibilidades de alcanzar el registro en todas las fuerzas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario