domingo, 18 de enero de 2009

Elecciones Latinoamérica 2009



2009 será un año interesante para América Latina pues habrá elecciones en varios países, además del comienzo del gobierno de Barack Obama, del cual se tienen varias espectativas respecto de sus relaciones con esta región (ver aquí, aquí, y ver abajo el Post del artículo de Oppenheimer). 2004 fué denominado como de viraje hacia la izquierda, la guerra de Bush y sus medidas unilaterales radicalizaron al mundo entero. El éxito de la demagogia Chavista se contagió en algunos otros países dando como resultado gobiernos personalistas disfrazados de democracia. Lo cierto es que no basta con sostener elecciones libres y transparentes, es necesario que los planes y programas estén sustentados en instituciones y leyes, y no en personas. Veremos qué sucede en este 2009. Gera´s Place, por obvias razones, dará atención especial a México.


En México se celebrarán elecciones para renovar la Cámara de Diputados y para elegir 6 gobernadores, 606 ayuntamientos, 11 congresos locales, 16 jefaturas delegacionales y la Asamblea Legislativa en el Distrito Federal. Los estados que elegirán son Campeche, Colima, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Guanajuato, Jalisco, México y Morelos se elegirán los ayuntamientos y congresos locales, y en los primeros seis, gobernadores. El 5 de julio serán los comicios federales y en 11 entidades de la República. Y el 18 de octubre en dos estados más.



En El Salvador se celebran elecciones hoy mismo 84 diputados al Congreso, otros 20 al Parlamento Centroamericano y 262 Alcaldes. Las presidenciales se celebrarán el 15 de marzo en donde el partido de izquierda y ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) buscará derrocar al conservador Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). Estas elecciones serán de las más observadas en El Salvador desde el fin de la guerra civil en 1992.



En Chile, el 11 de diciembre, elegirán nuevo presidente, donde Concertación, la alianza moderada de centro-izquierda que ha gobernado desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet en 1990, podría perder poder. Por primera vez Concertación presentará dos candidatos: Ricardo Lagos (ex-Presidente) por el Partido Socialista y José Miguel Insulza, secretario general de la OEA. Por su parte otro ex-Presidente quiere volver a la silla y será de parte de la Democracia Cristiana quien planea lanzar a Eduardo Frei. La división podría ayudar según The Economist a Sebastián Piñeira un hombre de negocios que representa un ala conservadora moderada.



En Uruguay el Frente Amplio, de centro izquierda, buscará un segundo periodo, siempre y cuando se una alrededor de la candidatura de Danilo Astori, ex-ministro de finanzas de corte moderado. 25 octubre.



En Panamá el partido de centro-izquierda que gobierna, Parido de la Revolución Democrática, buscará quedarse en el poder. 3 de mayo.



En Bolivia habrá doble proceso, primero un referéndum para ratificar la nueva Constitución. 25 de enero. y el 6 de diciembre habrá elecciones para Presidente y Congreso.



En Ecuador, Rafael Correa organizará una nueva elección bajo los términos de la nueva Constitución. 19 abril.



En Venezuela, Hugo Chávez buscará que se acepte su referéndum para poder reelegirse sin límite. 15 de febrero.



En Argentina están programadas para octubre elecciones parlamentarias, las cuales podrían atar de manos a la Presidenta Kirchner con el triunfo de la oposición.



En Colombia la Presidencia de Álvaro Uribe comenzará a llegar a su fin, si es que no decide reformar la Constitución para poder reelegirse una vez más.

En Brasil, Lula da Silva, sin duda el personaje más importante de la región, estará llegando, también, al término de su gestión (2010) y buscará dejar al mando de esa importante economía a Dilma Rousseff, su jefe de asesores.

Qué vendrá para los próximos años para América Latina? pragmatismo o populismo? Es hora de "ponerse las pilas" y aprovechar la coyuntura económica y política. El tren del Post-American World puede partir sin nosotros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails