viernes, 16 de enero de 2009

México: Impresiones, críticas y aplausos 4

Irritantes varios

Los espectaculares en la Ciudad de México
En general la Ciudad de México esta hipercontaminada con espectaculares. Cada vez que llego no deja de irritarme la enorme cantidad de anuncios parapetados en edificios, bardas y jardines por toda la Ciudad. Saliendo del aeropuerto comienza la marejada de información, espectaculares y posters pegados en las paredes. La Ciudad llena de basura visual. Es horríble, se ve horríble. Desde la Avenida que lleva al Aeropuerto (tengo el defecto de saber llegar pero no saberme los nombres de las calles) uno recibe toneladas de comerciales de todo y para todo y, además, feos. Después todo Viaducto, lleno de anuncios de brassieres y otras cosas que no recuerdo, los anuncios que objetivizan a la mujer son la gran mayoría en este tramo de la Ciudad, mujeres "sexis" semidesnudas o con la ropa apretada anuncian productos o servicios. No me asustan los cuerpos, me asusta cómo en México todavía se utiliza la imagen femenina como objeto, dónde está el INMUJER???? Ah, se me olvidaba, metiendo a la cárcel a los que tienen pensamientos obscenos.
Subes a los peje-segundos-pisos y desde allí puedes apreciar la ciudad infestada de mercadotecnia barata que nada más afea la ciudad. Por qué los permiten? Supe que hubo un movimiento por parte del Gobierno anterior para quitarlos, será que hubo mordida? Acaso el Sr. de las Ligas (o su jefecito) aceptó un pent-house con espectacular de Lovable incluido? Qué pasa Marcelo Ebrard? Dónde está el PVEM del D.F.?? Dónde está la PROFECO??
Los ciudadanos recibimos información a fuerza, no podemos cerrar los ojos, y entonces cada salida de nuestras casas se convierte en un infomercial de horas y horas, gracias al tráfico capitalino. Mientras, los dueños de esas estructuras publicitarias se apropian del espacio haciendo contratos con los propietarios de los techos o jardines de esas casas para rentar ese espacio que invade mi vista y me llena de mercadotecnia que yo no quiero ver. El dueño de la propiedad de donde sale ese espectacular no es dueño del aire que existe sobre ella, y habría que ver de acuerdo con el derecho civil y demás normativa aplicable si eso es ilegal, pues a mi me parece que la gran mayoría de éstos espectaculares violan la ley y los derechos de los consumidores. A poco se puede poner un espectacular de X metros extras de altura, desde un edificio que estaba autorizado para tener X metros de altura? A poco puede salir un espectacular de muchos metros de altura con todo y estructura desde el jardín de una casa? En fin. Me quedan muchas dudas sobre la legalidad de todo esto.
Me irrita tener que salir a la calle y recibir a fuerza anuncios de productos, servicios y partidos políticos que no quiero ver, ni tengo porque ver. Es como si nos obligaran a ver 5 horas de anuncios en la televisión diarias!! A todos nos irrita ir al cine, pagar la entrada y que encima nos obliguen a ver anuncios no es cierto? Pues en este caso es todavía peor, porque ni siquiera podemos llegar tarde a la función o ponernos a platicar con el de junto, en el caso de los anuncios espectaculares estamos o-bli-ga-dos a verlos, cada vez que salimos a la calle, cada vez que pasamos por ese crucero y paramos en el semáforo. Por qué? porque así están diseñados, para que sean vistos, para que recibas a fuerza esa publicidad.



Hablando de espectaculares de partidos políticos, el PVEM se lleva el premio a la incongruencia y a la falta de moral. Esos anuncios que hay regados por TODA la Ciudad de México, Cuernavaca, Taxco y el Estado de México son inauditos y un verdadero honor a la estupidez. "Porque nos interesa tu vida, pena de muerte para asesinos y secuestradores. Partido Verde Ecologista de México" parece un mal chiste, primero porque se trata de un desafío a la lógica: en nombre de la vida te mato. Segundo porque se trata de un partido VERDE!!! que se supone que defiende la vida, siempre, bajo cualquier circunstancia. Y tercero porque los legisladores que hoy apoyan y proponen esa medieval solución, fueron exactamente los mismos legisladores que votaron y apoyaron la reforma al artículo 22 de la Constitución para abolir para siempre la pena de muerte en México. Incongruencia pura y dura, demagogia y electorerismo en su más grande expresión. Lo más divertido de todo es que por ahí de diciembre algunos analistas hablaban sobre las grandes oportunidades del priísmo para las elecciones federales y locales de 2009, gracias a la ineptitud del Gobierno Federal (ah! si tenemos?) y del tribalismo naco del PRD. Al subirme al avión de regreso leí en el periódico que el IFE acababa de aprobar la coalición "Primero México" entre el PRI y el PVEM. Pensé que el PRI había entendido, parece que no.
En los espectaculares de la Pena de Muerte, viene un teléfono para que des tu opinión. La mía? Que poca seriedad! En otros países como España o Alemania, el PVEM sería candidato directo a una prohibición por inconstitucionalidad. Lástima que en México no existe esta posibilidad...
Texto de la reforma al 22 constitucional publicada en el DOF aquí

La esclavitud en México
Este titulo hará muy probablemente que pierda amistades. Pero no por eso deja de ser verdad.

Al leer este subtítulo muchos se preguntarán de qué hablo. Pue sí, de la esclavitud que existe en nuestro país disfrazada de esnobismo y buena ondería. Crecí en una familia igualitaria que siempre ha visto el trabajo doméstico como un trabajo con todos los derechos de la ley. Es decir, un horario, un salario y una relación justa. Con esto quiero decir que jamás tuve una esclava como muchas familias mexicanas tienen, que se levanta al alba a hacer desayunos y regar coches. Ah! porque México es el único país que riega sus coches, con manguera! litros y litros de agua desperdiciados para que los mexicanos salgamos diario con el coche limpiecito. Y para que en la tarde caiga el aguacero de lluvia tóxica llena de mugre de la contaminación y deje el coche lleno de gigantes gotas que después se vuelven unos grande puntos de polvo seco. Bueno, quejas sobre el desperdicio de agua aparte, me molesta sobremanera que hoy, a pleno siglo XXI siga habiendo esclavitud en mi país y que mis amigos cercanos sean esclavistas. Y me refiero claramente a la servidumbre de chicas, menores de edad normalmente, que salen de sus pueblos con una mano atrás y una adelante a venirse a esclavizar con una familia más o menos decente. La esclavitud consiste en ser parte de los bienes de una familia, poner a disposición de otros tu vida, tu privacía, tu individualidad, tu autonomía a cambio de un trabajo. Eso hacen estas chicas que por la enorme desigualdad que sufre México se ven en la necesidad de esclavizarse para poder sobrevivir. Chicas que nacen en un pueblo pobre, de una familia pobre, sin oportunidades y normalmente discriminadas. Chicas que su único destino es o casarse con el mejor postor o irse a la capital (del país o de su estado) y buscar una familia que les de trabajo como sirvientas, 24x365, aunque muchos aboguen a su favor y digan que les dan vacaciones y los domingos libres. Qué vacaciones? los domingos libres sirven para que los vigilantes y cuidadores o policías se aprovechen de la inocencia de éstas chicas sin oportunidad de haber recibido educación y las violen.
Las familias nice tienen una que se hace cargo de la casa entera, que cocina y se encarga de limpiar y hacer todo el trabajo incómodo que implica tener una casa, digamos limpiar los escusados o los desperdicios del perro. Otros tienen una que se encarga de los niños, todo el día, es la mamá postiza, la que cambia al niño, la que corre atrás de él mientras la mamá feliz se toma su cafecito con las amigas, la que recibe el regaño si el niño se cae, la que es insultada si no entiende la orden. Es la esclava. La pobre chica además es ignorada como ser humano, se le pregunta casi que quiere comer porque todavía las personas que tienen esclavas, algunas claro no todas, tienen alma en el cuerpo. Pero es ignorada totalmente durante la plática, aunque esté allí sentada. Como objeto. Ella además renuncia a vestirse como quiere, porque las familias nice tienen esclavas uniformadas. Renuncia a comer a la hora que ella tenga hambre, renuncia a ir al baño cuando tenga que ir, renuncia a hablar o a sonreir cuando tenga ganas, a levantarse cuando quiera y a dormirse cuando tenga sueño. Renuncia a comer lo que le venga en gana, renuncia a no ir a donde no quiera y sobre todo renuncia a su vida social y familiar entera. Claro, tienen el domingo libre. Siempre he pensado, qué hacen las pobres el domingo si no conocen a nadie? Y todavía las amas de casa con esclavas no trabajan! pues dicen, cuidan a sus hijos y cuidan su casa...Quizá juzgo mal, pero a qué hora se encargan de esto, si yo he visto que no le dan ni el gerber al bebé? o será porque estoy yo ahí? La esclava tiene que darle de comer al bebé mientras la mamá la regaña porque le da unas cucharadas muy grandes o porque el niño quiere comer más rápido. Mientras la mamá distrae al bebé y este escupe todo el gerber verde, y saben quién se lleva la mentada de madre? claro, la esclava porque ahora el trajecito se ensució y saben quién tendrá que cambiar al niño? bingo! la esclava! La esclava se lleva todo el trabajo y ningún crédito.

Y todavía se atreven algunas a decirte "pero si yo la trato muy bien" --no más faltaba que no. "es mi mejor amiga, le platico todo" -no ma... "Claro que le damos vacaciones, la llevamos a Disney y a Las Vegas cada año" -si, y lo disfruta muchísimo no sabes. "le doy casa, comida y techo" -si, porque no le queda de otra. "le regalo toda mi ropa gringa" -si la usada y se la pone, qué, para dormir? o para salir el domingo? "la queremos mucho" -bueno es que serías un desalmado si no llegaras a tenerle cariño a una persona que está a tu disposición las 24 horas del día.

Una definición Wikipediana: Esclavitud es la situación en la cual un individuo está bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de sí mismo.

No son las sirvientas y nanas de tiempo completo esclavas? Por qué lo seguimos permitiendo? y lo peor, por qué en México se sigue viendo como un elemento nice de las familias bien?

Ojo, que no estoy diciendo que se debe prohibir el trabajo doméstico. Estoy diciendo que deberían de existir restricciones a las contrataciones de chicas en estas situaciones, pues pierden su libertad y se esclavizan, entre más tiempo pasa más dependen de sus patrones. La esclavitud no implica tratar mal al esclavo. Implica encadenarlo a una persona. Implica que su vida y su autonomía dependan de otra persona. Estoy de acuerdo con que existan personas que puedan ser contratadas para ayudar en el trabajo doméstico o con los niños, pero con obligaciones para el patrón, con horas laborales, y con todos los derechos que cualquier trabajador tiene. Uno es un trabajo con todas las de la ley que no restringe la dignidad ni la individualidad de las personas. Limpiar una casa entre las 8am y las 2pm no implica que tengas que comer lo que el patrón te dice o que tengas que usar un uniforme o que dejes de ver a tu familia durante meses. Por eso la "nana Panchita" que tiene 90 años sigue viviendo con la abuelita, porque no tiene a dónde ir, porque no tiene casa, ni familia, mucho menos amigos.

Además, estoy consciente de que la situación de estas mujeres que llamo esclavas es una consecuencia de la falta de oportunidades y la enorme desigualdad que hay en México. Que es un producto de la ineficacia de los gobiernos, de la discriminación y la falta de educación. Que muchas veces es la única salida para ellas, pero que no por eso debemos ser cómplices y aprovecharnos.

Lo que más me irrita de todo esto es que además en el argot de las amas de casa nice (en cursivas, porque las amas de casa de verdad, se dedican a su casa y a sus hijos), se habla de ellas como mercancía "alguien puede conseguirme una muchacha?", "Quien conoce una muchacha?" "Necesito muchacha" "esta muchacha me salió muy tonta" "esta muchacha es muy mala" "se me fué la muchacha" y un largo etcétera.

La dignidad es un derecho básico del ser humano. Para ser dignos debemos poder autodeterminarnos, ser libres para desplegar nuestra individualidad, para decidir nuestra vida nuestra personalidad. Las sirvientas, las esclavas de México, no tienen dignidad. Las familias nice se las niegan aprovechándose de la desigualdad que hay en México. Se trata de un círculo vicioso que obliga a las mujeres sin oportunidades a seguir sin ellas. El círculo debe romperse. y debe romperse por algún lado, el Gobierno poco hace para generar igualdad de oportunidades, pero no será hora de romperlo por parte de las "familias nice"? y que las amas de casa dejen de ir un día al salón de belleza y se hagan cargo de sus casas y sus hijos? o será mucho pedir a cambio de la dignidad de miles de mujeres? Y vuelvo a preguntarme, dónde está el INMUJER? Por qué no se dedica a proteger a las mujeres que trabajan como esclavas con todas esas familias mexicanas...ah, ya sé, reformando el Código Penal para meter a la cárcel a todos los hombres por el sólo hecho de serlo.

Continuará Irritantes varios...

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails