sábado, 17 de enero de 2009

Mañana se decide Hessen


Mañana domingo 18 de enero se celebrarán las repetidas elecciones en el Land de Hessen, cuya capital es Wiesbaden, pero cuya ciudad más importante y reconocida es Frankfurt. En enero de 2008 se celebraron elecciones para renovar el Parlamento de Hessen, ya habíamos platicado sobre la debacle de Ypsilanti y su SPD para formar gobierno y la llegada de Thorsten Schäfer-Gümbel (foto a la derecha) en el lugar de ella. El plazo se ha cumplido y mañana saldrán los hessianos a las urnas para decidir reelegir a Roland Koch de la CDU (foto a la izquierda) o darle la oportunidad al SPD de formar gobierno. Los resultados de las pasadas elecciones en las que Koch buscaba quedarse en el gobierno por medio de una campaña al final con tonos xenófobos, no dieron la mayoría a ningún partido, por lo que fué necesario agotar todas las negociaciones posibles entre los 5 partidos con entrada al Landtag para formar un gobierno de coalición. Al CDU se le agotaron rápido las posibilidades, pues su aliado el FDP no aportaba los votos suficientes para hacerse de la mayoría y el Verde no quiso negociar con el CDU, principalmente por el tema de la ampliación del aeropuerto de Frankfurt. El SPD que había prometido en su campaña no aliarse con Die Linke (la izquierda) tuvo que reconsiderar. Andrea Ypsilanti comenzó a negociar una coalición con el Verde para formar un gobierno de minoría tolerado por Die Linke, es decir, solamente votado más no integrado por la izquierda. Sin embargo, después de 9 meses de negociación, los planes de Ypsilanti se vieron destrozados por fuego amigo. 4 diputados del SPD se negaron a votar su coalición y todo el trabajo de meses se vino al piso. Koch, quien seguía como encargado del despacho se sonrió, y el Landtag se disolvió y convocó a nuevas elecciones.
El SPD autodestruído se quedó sin Ypsilanti como candidata, sustituída por un desconocido de apellido doble Thorsten Schäfer-Gümbel (TSG) buscó durante los apenas 2 meses de campaña recuperar la confianza de Hessen y buscó sancionar a los diputados traidores. Lo cierto es que en las encuestas el SPD tiene apenas 24% de las preferencias, mientras que Koch llega al 41%. TSG ha tenido que hacer campaña desde cero, dándose primero a conocer y luego dándo a conocer su programa, no ha sido nada fácil, pues Koch no ha tenido que moverse mucho. Además, hace un par de días un alto tribunal falló a favor de la ampliación del aeropuerto, dándole la razón al candidato de la CDU.
Mañana se decidirá en realidad con quien gobierna Koch, pues debido a las encuestas todo parece indicar que el SPD tendrá que esperar unos años más como partido de oposición. Analistas apuestan a que Die Linke no pasará la barrera del 5% para entrar al Landtag, lo que significarían más asientos para el SPD. La apuesta ahora está en ver si el FDP alcanza un número importante de asientos para formar coalición con el partido de Koch.
También serán importantes estos resultados para el Gobierno Federal de Angela Merkel que ha presentado este lunes un segundo paquete de rescate para la crisis económica, y las elecciones en Hessen, con Frankfurt como capital financiera, serán un buen termómetro sobre su bienvenida -o no-.
Un dato importante será los resultados de los 5 partidos, pues cada vez se vuelve más difícil formar gobierno al dividirse entre 5 los votos. Los partidos grandes, es decir, el SPD y la CDU, han prometido no formar coalición con Die Linke (aquí ver historia).
Pues habrá que estar pendientes mañana de los resultados.
--La diferencia de votos del CDU entre 2004, 2008 y 2009.
El CDU bajó 12% de su total del 2004 con un 36.8% en 2008.
El SPD obtuvo el 36.7% en 2008.
--Para formar un gobierno de mayoría, la CDU necesita obtenerla o compartirla con el FDP, por lo que serán importantes los resultados de éste partido.
--Los resultados del SPD y de Die Linke serán importantes para medir el apoyo al paquete de Merkel, los efectos del nuevo mando en el SPD y la desconfianza generada por las negociaciones de Ypsilanti.
--El Verde podría atraer más votantes de lo esperado, aunque su candidato no volvió a asomarse mucho en la escena política, me parece un dato importante que sea de ascendencia extranjera, el porcentaje de inmigrantes en Hessen es alto. (ver post aquí)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails