Por fin se estrenó ayer en Alemania la pelicula Valkyrie acerca del atentado del 20 de julio de 1944 contra Hitler. El Trailer de la pelicula habla sobre un "Unknown hero" y bueno, el hecho de que en Estados Unidos no se conozca a von Stauffenberg o a los héroes del Kreisauer Kreis, no quiere decir que sean desconocidos. En Alemania se les rinde homenaje cada 20 de julio.
Habrá que ver la pelicula, en el Trailer se ve bien, pero las criticas aquí han sido duras. Considero que está sucediendo lo mismo que con Apocalypto de Mel Gibson, un poco de nacionalismo que espera que Hollywood refleje la historia tal y como es, sin comprender que se trata de una visión de ella. Se quejan de que se presente a Stauffenberg como un American Hero, pero bueno, pues qué esperaban? es una pelicula de Hollywood, protagonizada por Tom Cruise! En fin, no la he visto. Las críticas aquí
"De forma absurda se cruzan en este momento, la imagen del actor y la vida de Stauffenberg. Tom Cruise, miembro de una oscura organización con dudosos negocios y una pretensión de mejorar al mundo. Y el autor del atentado Claus Graf Schenk von Stauffenberg, jóven de un culto artístico esotérico y dudoso."
También noto en Alemania mucho odio a Cruise por el hecho de seguir la Cientología, lo tachan de loco, histérico, miembro de una secta, etc. Ultimadamente, qué demonios nos importa a todos en qué crea Cruise? O acaso para ser un buen actor debe uno seguir a las ovejas y tomar la comunión cada domingo? Me pregunto si la burla de sus creencias sería igual si fuera un ferviente cristiano.
El odio a la Cientología en Alemania raya en lo ridículo, pues una cosa es no estar de acuerdo con una secta y otra denunciarla y querer prohibirla por querer engañar a la gente y sacarle dinero, como si las religiones tradicionales no hicieran exactamente lo mismo... O qué? es cierto la historia que cuentan los curas? o --como para qué te pasan la canastita en cada misa? eso, sin mencionar las jugosas donaciones de los más pecadores a las Iglesias, iguales a los millones que le sacan a Cruise por andar creyendo bobadas. Muy su problema. Muy el problema de los que quieran creer. Si prohibimos una secta, prohibamos todas.
Juzguemos a Cruise por su trabajo. Su vida privada nos vale. Voy a ver la peli el fin de semana...ya les comentaré.
Reforma publicó esto:
"Stauffenberg era único, atractivo, y Tom tenía muchos de los mismos atributos, además de la apariencia física del personaje", explicó Bryan Singer, director de la película.
"Yo busco similitudes entre el actor y el personaje, y en ese mundo, si sacas todos los problemas (de Tom), tienes una buena elección de elenco", afirmó.
Su estreno, inicialmente previsto para el verano de 2008, fue postergado variasveces antes de que se fijara el 25 de diciembre en EU; en México se estrena el 13 de febrero.
Post original del 21 de julio de 2008.
El 20 de julio se conmemora un aniversario más del fallido atentado en contra de Adolf Hitler, planeado por varios oficiales del ejército alemán.
Ayer el ex-canciller Helmut Schmidt (SPD) frente a los reclutas del ejército alemán, recordó los sucesos del III Reich que personalmente le tocaron vivir. Dijo que en 1944, como soldado en destacamiento, él estuvo presente en el proceso en contra de los miembros de la resistencia del 20 de julio "ahí me dí cuenta y realicé el carácter criminal del Tercer Reich" dijo Schmidt. Él honró la condición moral heróica de los opositores activos en contra de Hitler. Hoy, muchos dan por sentada la paz en Alemania, "pero desde hace siglos los alemanes no nos hemos mostrado como una nación pacífica, lista para la paz" dijo Schmidt. "También nosotros los alemanes podemos ser seducidos". El ex-canciller aseguró a los soldados: "Ustedes pueden estar tranquilos, éste Estado no va a abusar de ustedes". Posteriormente se tomó el juramento a los reclutas de respetar y hacer respetar la Grundgesetz.
El acto de ayer, frente al Bundestag, no fue muy bien tomado por muchos, quienes se demostraron en contra de la existencia del Ejército, de la militarización de la ciudad, la presencia de las fuerzas armadas en el centro de Berlín, y en general, la llamada a la paz.
El complot y atentado que tuvieron lugar hace 64 años fueron el fallido intento de asesinar a Adolf Hitler y dar un golpe de Estado en contra del régimen del nacionalsocialismo. El complot fue realizado por personas civiles, pero también por oficiales del ejército que tenían contacto con el círculo Kreisauer. El Kreisauer Kreis era un movimiento popular-civil de oposición contra el régimen del NS con planes para crear un nuevo orden político y social después de la caída de la dictadura de Hitler. Se fundó en 1940, sus líderes eran Helmuth James Graf von Moltke y Peter Graf Yorck von Wartenburg. Después de la detención de Moltkes a principios de 1944 el grupo se disolvió de facto, pero algunos de los miembros se unieron al grupo de Stauffenberg. Después del atentado del 20 de julio, la Gestapo descubrió el trabajo del Círculo. El nombre proviene de la finca de Moltkes en Schlesien.
Entre los 200 ejecutados se encuentran: el Mariscal de Campo Erwin von Witzleben, 19 Generales, 26 Coroneles, 2 Embajadores, 7 Diplomáticos, un Ministro, 3 Secretarios de Estado así como el Jefe de la Policía Criminal del Reich (Reichskriminalpolizei); varios Oberpräsidenten (representantes de Prusia), Presidentes de Policía y Presidentes de Gobierno. Un importante requisito para el golpe de Estado y el cambio de poder era el éxito del atentado contra Hitler. El atentado fue conducido por Claus Schenk Graf von Stauffenberg, quien puso una bomba para asesinar al dictador, pero falló. Éste hecho, junto con la vacilación para disolver la Operación Valquiria, hicieron fracasar todo el plan.
La Operación Valquiria era un plan operacional desarrollado por la armada de reserva del ejército alemán. Este plan fue aprobado por el dictador Hitler, quien pretendía utilizarlo en caso de que los ataques de los Aliados a ciudades alemanas causaran un caos o en el caso de que se levantaran los trabajadores de las ciudades ocupadas.
En la foto lo que quedó del búnker después de la explosión. Hitler salió herido levemente, algunos de sus oficiales murieron en el atentado. El Führerhauptquartier Wolfsschanze o la Guarida del Lobo era el nombre clave del uno de los mayores cuarteles militares de Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.
El complejo se encontraba en la aldea de Forst Görlitz, cerca de Kętrzyn --o Rastenburg en alemán--, en lo que antes era Prusia Oriental, y hoy en día es Polonia. Otros búnkeres de Hitler en toda Europa empiezan con la palabra Wolf ('lobo'), tales como el Wolfsschlucht en Bélgica, y el Wehrwolf en Ucrania. Hitler firmaba con el pseudónimo Wolf en su correspondencia personal.
Los atentados del 20 de julio culminaron en una serie de juicios por parte del ejército del NS en donde se condenó a muerte a los culpables. Ayer ví un documental en donde familiares y amigos cercanos narraban lo sucedido, los "traidores" fueron colgados en ganchos y torturados durante horas hasta morir. Por órdenes expresas de Hitler, se filmó todo el procedimiento, los videos fueron destruídos. Las familias enteras de los opositores fueron enviadas a campos de concentración y los niños fueron separados de sus padres y de sus hermanos, se habla de alrededor de 5000 (cinco mil) personas. Alrededor de 60 menores, los hijos de los opositores, fueron llevados a casas, forzados a olvidar sus nombres -les fueron asignados números- y a sus familias y después dados en adopción a familias fieles con el régimen. El menor de ellos tenía 10 días de nacido. Ayer entrevistaron a varios de esos niños que fueron, a su corta edad, estigmatizados como hijos de traidores a la patria y asesinos, todavía lloran.
En su momento, los opositores fueron tomados como traidores a la patria y los hechos como un golpe de Estado militar. Después de 1945 la valoración de éstos hechos ha sido controvertida.
Para ver una película no hollywoodense sobre el atentado, mejor vean Straffenberg, producción alemana. o Die Stunde der Offiziere semidocumental.
Información de Tageschau y Wikipedia.
0 comentarios:
Publicar un comentario