miércoles, 18 de febrero de 2009

Gracias al paquete financiero el SPD sufre


La revista Spiegel publica los resultados de la última encuesta (Stern-RTL) electoral para septiembre de 2009 y los resultados seguramente pondrán a los socialdemócratas con los pelos de punta: El SPD con su candidato Steinmeier pierden un punto y bajan a 22%, mientras que los liberales (FDP) de Westerwelle se están beneficiando de las medidas que ha tomado el gobierno de la gran coalición contra la crisis económica: 18% marcó ayer. Guido Westerwelle, el líder del partido liberal hizo campaña en 2002 para llegar al máximo de 18%, hoy puede soñar con un poco más.

Las Uniones CDU/CSU de Merkel y Seehofer tampoco presentan excelentes resultados, pues llegan a un 34%. Si tomamos en cuenta que la canciller ha dicho en repetidas ocasiones que busca gobernar con los liberales, entonces pueden dejar de preocuparse de las agobiantes y necias negociaciones de septiembre de 2005. Una coalición negro-amarilla tendía una holgada mayoría 52%


Die Linke puede también sonreir, pues aumentó su popularidad a 12%, mientras que los verdes se mantuvieron en el 10% Si Steinmeier está pensando en la clásica coalición schröderiana verde-roja, tendrá que echarle muchas ganas para subir ese 32% que de nada sirve para formar gobierno, pues aunque junto con Die Linke llegaran a un 44% -que en todo caso tampoco sirve- muchas veces han declarado que a nivel federal NO formarán gobierno con la izquierda.

En diciembre todavía el SPD y el Verde gozaban de salud...


Todo parece indicar que a partir de 2009 se repetirá la época de Kohl: gobierno de coalición FDP-CDU con un fuerte CSU presionando por quitar de la silla al canciller. Seehofer quiere el lugar de Merkel. Durante la época de Kohl las relaciones exteriores eran el punto fuerte del gobierno (guerra fría, fin de la URSS, caída del muro y reunificación), el Ministerio de exteriores corría a cargo del FDP. Hoy, el Ministerio de finanzas será la cartera clave para sacar de este atolladero a Alemania, Westerwelle será muy seguramente quien lo ocupe.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails