viernes, 27 de febrero de 2009

Los Gordos Ministros


En la Corte “no hay alza al salario”, pero ganarán más
Los ministros de la Corte, por ejemplo, el año pasado ganaron en promedio 3 millones 998 mil pesos, pero para el presente periodo recibirán 4 millones 169 mil pesos. Algunos ministros aceptaron que ignoran la razón de la diferencia. Aumento “enreda” al Poder Judicial

Cómoda posición para nuestros gordos ministros: "no sé por qué me pagan más, pero bienvenido!" Eso sí, sus decisiones dejan mucho que desear. La tarea fundamental de la Corte no ha sido satisfactoriamente realizada. Decisiones como "sí se violaron derechos pero no hay autoridades violadoras" o "ay que no sea chillona, no le violaron derechos" hacen que los índices de confianza en el más alto tribunal y en el garante directo de la constitucionalidad bajen más y más.
El acceso a la información en su página es muy malo, bien podrían destinar parte de esos recursazos a mejorarla. No es solamente un derecho básico el acceso a las decisiones de la Suprema Corte sino que se relaciona directamente con la cultura de la legalidad. Mientras un ciudadano no pueda conocer los argumentos que llevaron a la Corte a considerar constitucional la despenalización del aborto o por qué decidió la Corte separar los logotipos de los partidos políticos coaligados en las boletas electorales, no habrá educación cívica que valga. Los ciudadanos seguiremos viendo y callando. Una sociedad crítica se funda en el acceso a la información, sin ella no podemos participar. Las decisiones de los Ministros son decisiones fundamentales, se trata del sentido de las normas constitucionales, ni más ni menos!
Deberían de tratar de que sus sentencias no fueran esos mamotretos ilegibles de 800 páginas. Y no lo digo porque me asusten 800 páginas, son el único tribunal que conozco que emite esas sentencias eternas, poco manejables y en parte incoherentes y que ningún ciudadano tiene tiempo de leer.
En fin. En la Corte las cosas no van muy bien como para que los Ministros ganen lo que ganan y menos se aumenten lo que este 2009 se aumentarán. Amén de la crisis económica: desempleo e inflación para todos los mexicanos.
Pero nosotros sigamos aguantando todo: Ministros y Consejeros con sueldos millonarios; Legisladores con pistolas, carros blindados y guaruras; Presidentes que violan la Constitución; Gobernadores que no más se hacen mensos; Presidentes Municipales que dejan se viole su autonomía; Secretarios de Estado que hablan más de lo que deben o hacen uso de su cargo para apoyar a empresarios; Televisoras que violan la ley; empresarios que corrompen funcionarios; policías y funcionarios corruptos; partidos políticos irresponsables y poco democráticos; campañas que no proponen nada y tratan al ciudadano como retrasado mental. Y podría seguir escribiendo, pero creo que sabes muy bien a qué me refiero.
hay que alzar la voz.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails