jueves, 26 de febrero de 2009
Miércoles de Ceniza Político
"No es cierto que yo desayune cada día un sozi (socialista). Yo solamente como lo que me gusta"
-Franz Joseph Strauß en un miércoles de ceniza político.
Foto: izq. Horst Seehofer. dcha. Franz Joseph Strauß
En Alemania hay la tradición de que el miércoles de ceniza se organicen encuentros políticos y normalmente los discursos deben ser significativos o al menos contener frases que pasen a la historia o generen un buen titular.
En 2007 Gregor Gysi del partido Die Linke, heredero del SED de la extinta RDA, dijo sobre la mayoría absoluta del CSU en Baviera (que por cierto afortunadamente terminó en septiembre con la coalición que formó con el FDP) "Ustedes han elegido de manera libre y en uso de su autodeterminación. Yo conozco un país en donde siempre fué así. Sólo que allá la gente no lo hacían libremente."
Ayer se apareció el fantasma del legendario Franz Joseph Strauß, Ministro Presidente de Baviera durante muchos años y durante la cancillería de Horst Kohler, padre político de Angela Merkel. En su discurso de ayer, Seehofer, actual heredero de Strauß y Stoiber, menció al menos 5 veces a su padre político: Strauß. Y es que ahora Merkel tiene más razones de temer un regreso de esa relación tormentosa entre Kohl y Strauß, pues Seehofer ya ha demostrado que no la dejará en paz y que esa silla que ocupa es la "más bonita que hay" (Cícero). Siguiendo los pasos de su maestro Seehofer no descansará hasta tener un papel protagónico en la conducción del Gobierno alemán y le tocará igual que en la era Kohl, compartir la mesa con el FDP.
El miércoles de ceniza político es una tradición que tiene ya medio siglo. Vive de los clus de fans de Strauß, quienes desde Heide o Hohenlohe peregrinan hasta Niederbayern (Baviera baja) en busca de un conservadurismo que no pueden obtener del CDU de otras partes del país. El CSU es un partido local, bávaro, que se hermana con el CDU en elecciones federales, por lo que representa lo más tradicional de ésta zona alemana. Siéndo además Baviera, el estado más conservador de todo el país. Baviera estuvo gobernado, hasta septiembre pasado, por una mayoría absoluta del CSU.
El encuentro no tiene gran formalidad, en realidad se trata de un evento político en un Biergarten, es decir, mientras platica el líder todos, incluído él, toman unos litros de cerveza. "esto es cerveza!" dijo Seehofer, mientras criticaba al capitalismo especulativo y se colocaba como la esperanza para el CSU, quien se encuentra en la "debacle" de andar cerca de los 45%. Y claro, como era de esperarse Seehofer soltó varias frases para alcanzar titulares o al menos molestar a los adversarios. Aquí algunas frases de Seehofer ayer:
"En la biblia dice que hay que amar a los enemigos igual que a los amigos, quizá sea porque se trata de la misma persona."
"Equivocarse es humano. Equivocarse todo el tiempo es socialdemócrata."
"Aceptar a los prisioneros de Guantánamo? no somos la oficina de asistencia social del mundo!"
Y termina diciendo que es importante la renovación del CSU, pues debe ser el partido más moderno que el país jamás ha tenido: "ser conservador significa estar a la vanguardia del progreso." Por ello se alegra de que haya nuevas generaciones a la cabeza del Gobierno, como el nuevo ministro de economía, del CSU, Karl-Theodor zu Guttenberg.
Por su parte Angela Merkel tuvo un acto más discreto en Mecklenburg-Vorpommern, habló sobre la economía. Igual que Rüttgers Ministro Presidente de Nord-Reihn Westfalen y uno de los personajes más influyentes dentro de la CDU.
El jefe del SPD, Franz Münterfering en Ludwisgburg (Reihnland Pfalz) llamó a la canciller Merkel a no dejar que Horst Seehofer le dispute la candidatura. Münter recordó el desayuno de Wolfratshausen de 2002 en donde Angela Merkel cedió la candidatura a Edmund Stoiber (frente a Gerhard Schöder) y para generar rumores dijo "es posible que haya un desayuno en Ingolstadt" (donde vive Seehofer).
En Cuxhaven, el candidato del SPD y Ministro de exteriores, Frank-Walter Steinmeier criticó fuerte a la CDU: " la confusión negra (por el color del partido) lastima nuestro país". Steinmeier mencionó como una de las tareas más importantes del periodo electoral: el establecimiento del salario mínimo en más ramas laborales.
"Primero corran (en las carreteras) por la pensión, ahora fumen por la seguridad. Espero impaciente a la siguiente propuesta: tomen por la tropa!" Guido Westerwelle sobre el financiamiento de las pensiones y la política de seguridad del Gobierno Federal a través de los impuestos al tabaco y a la gasolina, 2001.
Ayer el FDP también habló y condenó un socialismo de puntillas, dijo: "el socialismo no es una buena idea que se haya vuelto mala, sino una mala idea." Mirando hacia septiembre dijo "mientras el socialismo siga entrando por la puerta trasera, Alemania se va a convertir en una RDA light". Westerwelle no pudo dejar pasar la oportunidad de echar una indirecta a la CSU, aprovechando que estaba en Passau: "en el cielo liberal, la conversión de una oveja negra es lo que más felicidad da."
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario