Ayer Merkel dió una entrevista a Die Zeit en donde aclara la situación:
Respecto de la intervención del Estado en la economía ve la Canciller una situación excepcional en la que se debe volver al curso normal lo más pronto posible "el exceso de los mercados que provocó la crisis, nos obliga a brincar los límites y a tomar decisiones, que de otra forma no tomaríamos. Al final de este proceso podremos regresar a los límites de la economía de mercado social que teníamos".
Merkel advirtió sobre una sobrevaloración del Estado "no podremos cumplir los deseos de todos" dijo. Las finanzas del Estado y el espacio de actuación de las nuevas generaciones no deben ser perdidas de vista por parte de los que tomen las decisiones. Advirtió "estamos en una crisis global, la más grave para Alemania desde 1945, la más grave para el mundo desde los veinte. Es seguro para mi que Alemania está en mejores condiciones para sobrepasarla que otros países."
Así mismo dijo que hará una dura campaña política "antes de la crisis y ahora, siempre ha estado claro que debo hacer una campaña dura, pero sustancial". La Unión presentará claramente sus objetivos, a diferencia del SPD. Para ello debe su partido entonces volver a la unidad. "Si la gente no sabe que queremos, no va a votarnos."Sobre los reclamos de que no representa los valores y convicciones de su partido, y los señalamientos de el Ministropresidente de Baden-Württemberg, Günter Oettinger, de que Merkel debe quitarse ya la camiseta de Canciller y ponerse la de Presidenta del partido para hacer ya campaña, Merkel contestó "yo no traigo ninguna camiseta, cuando funjo como Presidenta del partido no olvido mi responsabilidad como Jefa de Gobierno, y viceversa, cuando actúo como Canciller, actúo también como Presidenta del partido."
Por su parte Steinmeier advirtió que el pondría a Seehofer en su lugar, pues debe entender que la CSU es parte del Gobierno Federal y que debe comportarse a la altura. Además dijo que buscará bajar ese 35% de la Unión, claro a su favor "voy a ser Canciller, lo digo con seriedad."
Anoche en una mesa redonda en la televisión bávara, la CSU y el FDP llamaron a Merkel a perfilarse ante el electorado y seguir con la tradición ecómica de Erhard (padre de la economía alemana de posguerra). El representante del SPD apostó a que el soufflé del FDP bajará para septiembre una vez que la Canciller se haya perfilado y siga con su tendencia moderada. Mientras que un politólogo de la Universidad de Mainz dijo que Merkel sabe gobernar pero que no lo hace frente a las cámaras, sino que su trabajo está detrás del escenario.
La sensación es que por el momento Merkel prefiere resolver los problemas, dejará que el SPD desgaste su discurso y para verano sacará las garras... Lo que es imperdonable es el "fuego amigo" de Seehofer. El SPD debe ofrecer algo más que regalos en efectivo, el Estado bienestar alemán está rebasado y lo que se requiere es reactivar la economía y reenfocarla, no seguir generando dependientes del Estado. Las propuestas de sistemas de control, transparencia y rendición de cuentas en el sistema financiero me parecen plausibles y atractivos.
0 comentarios:
Publicar un comentario