jueves, 5 de marzo de 2009

La esclavitud en México

Ya había yo escrito aquí sobre ésta indignante práctica que vemos a diario en México y que toleramos en aras de una comodidad principesca: las sirvientas.

Y es que en México quieren tapar el sol con un dedo y aparentan enojo con el racismo estadounidense, pero en sus casas vive una (a veces más) persona, normalmente una mujer jóven que pasa su vida entera allí, que cuida a sus hijos, limpia la casa y les vende su libertad a unos patrones (dueños) a cambio de un cuarto, 3 comidas, un uniforme y un domingo libre.

La esclavitud en México disfrazada de necesidad, refleja solamente el esnobismo de mujeres incompetentes para cuidar una casa y una familia. Prefieren cancelar la libertad de una chica con pocas o nulas oportunidades en la vida, comprarla, para poder disfrutar de una vida sin obligaciones y complicaciones. Qué cómodo!

Y al mejor estilo Scarlett O´Hara todavía alegan "pero si la trato bien", "pero si es mi amiga", "pero si le regalo mi ropa usada", sí Scarlett era muy buena con Mammy, pero Mammy no dejaba de ser su esclava, su propiedad.

Hoy encuentro esta nota que me llena de enojo, pues no contentos los inútiles esclavistas mexicanos con aprovecharse a las chicas ignorantes que llegan de sus pueblos, ahora van a ellos y las compran. Es hora que se haga algo.

La ayuda doméstica es un trabajo. Pero esto implica un contrato de trabajo, con los derechos y obligaciones que una relación laboral tiene.
La esclavitud no. Millones de hogares mexicanos tienen esclavas y esclavos, mujeres y hombres mexicanos que donan su libertad a cambio de una mejor vida.
Es hora de reconocerlo y denunciarlo.

Millonarios compran niñas para hacerlas sirvientas: Inmujeres
Familias adineradas van a comunidades y compran una mujer por 11 mil pesos.

Pablo Navarrete dijo que se trata de romper con los usos y costumbres en algunas comunidades.

México.- El Instituto Nacional de las Mujeres alertó sobre casos de familias millonarias que, para “no batallar con el personal doméstico y ahorrarse algunos pesos”, viajan a comunidades indígenas de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Campeche a comprar niñas que ponen a trabajar como sirvientas, de 5 de la mañana a 12 de la noche.
Explicó Pablo Navarrete, coordinador de Asuntos Jurídicos del Inmujeres.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails