sábado, 14 de marzo de 2009

Lula en Washington


Y mientras Calderón hace pataletas y los demás siguen observándose el ombligo, Lula - y hasta Chávez- se adelantan:

El ascenso de Brasil como lider regional
Andrés Oppenheimer para REFORMA
Adiós, México. A partir de este fin de semana, Brasil se convertirá -ya sea por voluntad propia o por falta de competencia- en el interlocutor más importante entre Estados Unidos y Latinoamérica. Los funcionarios brasileños aseguran que su país no ha
El Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, tiene previsto llegar a Washington D.C. este sábado, en lo que será la primera visita de un Presidente latinoamericano para reunirse con Obama desde la asunción del Presidente estadounidense.
Ambos mandatarios tratarán temas bilaterales, regionales y mundiales, incluyendo la próxima Cumbre de las Américas que se celebrará el 17 de abril en Trinidad y Tobago, en la que Obama se reunirá por primera vez con casi todos los jefes de Estado latinoamericanos.
Aunque los funcionarios brasileños niegan que su país intenta convertirse en el líder regional latinoamericano -y proclaman que no existe nada que pueda llamarse "Latinoamérica", sino tan solo un conjunto de países con intereses muy diversos-, un rápido vistazo a la diplomacia brasileña de los últimos años confirma las ambiciones de liderazgo regional del país más grande de Sudamérica.
Durante la pasada década, Brasil ha sido la fuerza impulsora de varios grupos diplomáticos sudamericanos que, por definición geográfica, han dejado a México mirando desde afuera.

Brasil fue el fundador de las Cumbres de Sudamérica, que se iniciaron en Cuzco, Perú, en diciembre de 2004, cuando 12 Presidentes sudamericanos firmaron una declaración de dos páginas en la que se comprometían a crear una Comunidad Sudamericana. México y Panamá fueron invitados, pero como observadores y en mayo de 2008 Brasil llevó estas cumbres a un estrato superior, cuando se firmó el acta constitutiva de la Unión de Naciones de América del Sur (Unasur) en Brasil. El nuevo grupo intenta construir un bloque sudamericano parecido a la Unión Europea.

La opinión de Oppenheimer: Es cierto que el surgimiento de Brasil como el principal interlocutor regional con Estados Unidos también se debe a que México esté concentrado en sus problemas internos de violencia del narcotráfico, y de que el Presidente Felipe Calderón -quien ha hecho un trabajo decente en casi todos los frentes- tenga una política exterior bastante deslucida.
En un intento de diferenciarse de sus predecesor, o de apaciguar a los líderes de Oposición en el Congreso mexicano, Calderón está coqueteando con Cuba y Venezuela. En el proceso, México ha perdido gran parte de su presencia diplomática internacional: ahora ya no es ni el líder regional izquierdista-nacionalista que fue en la década de 1970, ni el aliado de Estados Unidos que ha sido en años más recientes.
Por supuesto, México seguirá siendo una prioridad para Washington en temas de política doméstica, como la inmigración, las drogas, el comercio y el petróleo. Pero Brasil será el puente principal entre Washington y la mayoría de los países latinoamericanos.
Esa es una mala noticia si pensamos en el lamentable desdeño de Brasil por la defensa colectiva de la democracia y los derechos humanos en la región, y es una buena noticia si pensamos en el ejemplo de Brasil como país económicamente responsable y estable. Entonces, bienvenido a Washington, residente Lula: todo parece indicar que es todo suyo.
********Hasta aquí la nota de Oppenheimer************

La revista TIME publica hoy un artículo que alude también a la visita de Lula a Washington y dice que va en calidad de interlocutor entre Chávez y Obama, además de ir a plantear temas de política exterior de su país. TIME reconoce la labor del Presidente brasileño y lo coloca como moderado y pragmático capaz de sentarse a la mesa igual con Chávez o Castro, que con Obama.

Y México? inventando complots...

Creo que aquí vale la pena recordar las palabras de Sarkozy en el Senado Mexicano:
En materia internacional México desempeña un papel ejemplar en el Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el del diálogo, pero también quisiera insistir y decir con toda franqueza que se debe a sus amigos, que el mundo espera más de México, y lo digo con todo el corazón, lo digo como un amigo, lo digo como un socio.
"Sé que la cuestión de la participación de México en las operaciones de mantenimiento de la paz es un debate aquí, debate que respeto, y que este debate también tiene una sensibilidad especial, pero las decisiones de México, que le provienen de su historia, son decisiones obviamente soberanas", expresó. "Les aliento, como digo, a proseguir su valiente reflexión que han emprendido al respecto, porque el mundo necesita a México y la contribución puede revestir diferentes formas."

Y que bien recoge en su editorial de REFORMA Jorge Castañeda:
México debe participar en acciones de mantenimiento de la paz en el mundo. Es una responsabilidad de cualquier país miembro de la comunidad internacional, que paga cuotas a la ONU para financiar dichas operaciones, y que nos hemos negado a hacer por querer seguir detrás de la cortina de nopal...En ese caso, sin embargo, el país se hubiera perdido la gran lección de política exterior moderna que dictó Sarkozy (sin eufemismos).


Pero la Canciller Patricia Espinosa estaba más ocupada envidiando la belleza de Carla Bruni que escuchando y reflexionando acerca de lo dicho por el Presidente francés sobre la política exterior mexicana...

Habrá sido también un complot el vestidito lila de Carla?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails