sábado, 14 de marzo de 2009

Mañana se decide el futuro Salvadoreño


Mañana domingo se celebran elecciones presidenciales en El Salvador, elecciones importantísimas pues no sólamente se trata de votar por el candidato que mejor le parezca a los salvadoreños, sino que mañana estará en juego la democracia de ese país centroamericano.

Ahora me toca culpar a mi amiga Carla Sanchez, salvadoreña y demócrata convencida. Ella no vive allá, pero eso no le ha impedido vivir las elecciones en su país y llenarse de esperanza por un cambio en su querido El Salvador, pues el partido ARENA que lleva ya 20 años en el poder no quiere soltar la silla, y Carla me ha contado que con el poder del gobierno, ARENA se resiste a permitir el triunfo de la izquierda. Apoyado por poderes extranjeros (Estados Unidos principalmente) y por los medios de comunicación, ARENA ha intentado impedir la presencia política del partido de izquierda FMLN.

La campaña ha sido intensísima y muy larga. En un principio hubo 4 formulas presidenciales representando a tres partidos de derecha y el de la izquierda salvadoreña bajo la responsabilidad del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). A un día de las elecciones la competencia por el poder se debate entre la derecha con la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), partido en el poder y que fue fundado por un militar acusado, según el Informe de la Comisión de la Verdad, de ser el autor intelectual de la muerte del Arzobispo de San Salvador, Monseñor Oscar Arnulfo Romero (ahora conocido popularmente como “San Romero de América”), y que lleva como candidato a un ex director de la Policía Nacional Civil (PNC), Rodrigo Ávila.
Representando a la izquierda de El Salvador, está el FMLN, partido surgido de la firma de los Acuerdos de Paz (enero de 1992) y que según resultados de las recién pasadas elecciones municipales y diputaciones, del 18 de enero, se sitúa ahora como la primera fuerza política a nivel nacional. Su candidato es Mauricio Funes.

Por supuesto la existencia de dos opciones tan distintas ha poralizado a la sociedad salvadoreña, alimentada por los medios y el propio Gobierno quienes se dedican a propagar una campaña del miedo que puede ahuyentar a los ciudadanos de las urnas.

Toda la Información es de Oscar Pérez en Rebelión
Ahora la esperanza está en que mañana salga la gente a votar, que ejerza su derecho a decidir quién será su futuro Presidente, pues el abstencionismo pavimentaría el camino para ARENA.

La cuestión aquí no es sobre ideologías (desde el punto de vista externo, como observador) lo importante es que se realicen elecciones y campañas equitativas, transparentes, legales; que las posibilidades de uno y otro partido de ganar sean iguales; que las campañas sean sustantivas y no ataques baratos; que el ejercicio del voto sea libre; que las elecciones sean limpias. En una idea: que El Salvador pueda ejercer su democracia plenamente, y el problema es que ARENA no lo ha permitido.
Por eso, sería un importante triunfo para la democracia el triunfo del FMLN, pues quiere decir que más allá de las artimañas autoritarias y de la difusión de ideas destinadas a propagar la confusión y el miedo, los ciudadanos salvadoreños pudieron ejercer su derecho al voto y pudieron decidir libremente a quién quieren como su Presidente.
Esta página cubre las elecciones.
Sondeos de opinión, realizados a finales de 2008, han dado ventaja al candidato Mauricio Funes (FMLN) sobre el oficialista Rodrigo Ávila (ARENA). Entre ellas están la firma CID GALLUP que en noviembre le daba una ventaja de trece puntos porcentuales; y de la Universidad Tecnológica de El Salvador con 17.3.
Algo de Wikipedia sobre El Salvador:
Las elecciones presidenciales en El Salvador se celebran cada 5 años. La última elección presidencial se llevó a cabo el 21 de marzo de 2004, donde los contendientes fueron Elías Antonio Saca González del partido ARENA y Schafik Handal† por el FMLN, después de 10 horas de votación. El Tribunal Supremo Electoral declaró con 1, 314,434 votos y 57.71% como ganador a Tony Saca, actual presidente de la republica.
Por mandato Constitucional (art. 80), si ninguno de los candidatos obtuvieren la mayoría absoluta de votos, habrá una segunda vuelta —en un plazo no mayor a treinta días— entre los dos partidos políticos con la mayor cantidad de votos válidos. Las elecciones en El Salvador están regidas por el Tribunal Supremo Electoral. Estos comicios fueron precedidos por las elecciones para diputados al Parlamento Centroamericano, Asamblea Legislativa y Concejos Municipales celebradas el 18 de enero de 2009.


Este Blog espera que mañana gane la democracia salvadoraña.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails