sábado, 28 de marzo de 2009

Sistema Electoral Alemán 5. Parte


SISTEMA ELECTORAL DE LA REPÚBLICA FEDERAL ALEMANA V
Por: Geraldina González de la Vega ©


III. EL SISTEMA ELECTORAL
2. Partidos Políticos
2.2 Régimen interno
Entre las prohibiciones para formar partidos políticos están la presencia de una mayoría de extranjeros en las filas del partido y el domicilio fuera de las regulaciones de la propia ley.
Para que una asociación sea registrada como partido político deberá: presentar un nombre distinguible de otros partidos existentes; para ramas regionales, utilizar el nombre del partido; tener estatutos y programa de acuerdo con las reglas que la propia ley establece en su artículo 6; presentar a la “Oficina Federal de Intercambio” los estatutos y programa, los nombres de los miembros del comité ejecutivo del partido y sus ramas locales, estableciendo sus tareas, los motivos para la disolución del partido o de una rama regional, así como de cualquier reforma o modificación a los estatutos y programa. Los partidos políticos que hayan depositado los documentos del partido en la Oficina Federal de Intercambio no tienen automáticamente ningún derecho de aprobación por parte del Bundestag para las elecciones.
Antes de cada elección a Bundestag el Comité Electoral Federal deberá establecer, para todos los cuerpos electorales y nunca después del día 72 antes de la elección, cuáles asociaciones políticas serán reconocidas como partidos. La razón de ello estriba en que solamente los partidos políticos pueden presentar listas por Land para las elecciones al Bundestag.
Los partidos políticos deberán estar organizados en ramas locales o regionales, pudiendo unirse todas ellas por motivos de organización si no afecta directamente en la inequidad de la estructura del partido.
En cuanto a su organización interna deberán constituir una asamblea de miembros y un comité ejecutivo. De acuerdo con la ley, los miembros o delegados de asamblea son el órgano supremo de una rama regional y se denominará convención de partido la asamblea que reúna un nivel regional más alto, es decir, cuando se reúnan dos o más ramas regionales. En niveles menores será denominada asamblea general. La ley establece las reglas para la celebración de dichas asambleas o convenciones en su artículo 9.
La Ley de Partidos establece en diversos artículos reglas de operación interna de los partidos con el objeto de hacerlos más democráticos internamente. La ley establece los derechos de los miembros del partido, la obligación de celebrar elecciones internas cada dos años para elegir al comité ejecutivo, así como miembros del comité general del partido y de órganos similares. Así mismo, establece la obligación de crear en el partido cortes arbitrales para dirimir cualquier disputa interna entre miembros o entre ramas regionales. El artículo 15 regula lo referente a las decisiones internas, las cuales deberán ser tomadas en mayoría simple a menos de que en los estatutos se establezca una más alta.
La expulsión de una rama regional, está regulada por el artículo 16 y deberá estar fundada en los estatutos.
Para la nominación interna de candidatos, la ley establece que deberá realizarse por medio de voto secreto y dicho procedimiento deberá ser realizado de acuerdo con las leyes electorales y los estatutos de partido.


2.3 financiamiento
El financiamiento de partidos es realizado principalmente por el Estado, éste se basa en los resultados obtenidos en las elecciones Parlamento Europeo, para Bundestag y Landtag, así como en la suma de las cuotas de los miembros y las donaciones que el partido obtenga.
El máximo al que puede llegar financiamiento estatal que se otorga a Todos los partidos es de 133 millones de euros
El financiamiento público tiene el siguiente sistema de reparto para cada partido:
1. 0.70 euro por cada voto válido por lista o
2. 0.70 euro por cada voto válido por partido en un distrito o sección electoral cuya lista no haya sido aprobada en un Land, Y
3. 0.38 euro por cada euro que haya obtenido por medio de cuotas de miembros, cuotas diputacionales o donaciones legales; en este contexto solamente pueden darse hasta 3,300 euros por persona física.
No obstante, los partidos recibirán 0.85 euro por cada voto que obtengan hasta 4 millones de votos válidos.

Reglas para acceder al financiamiento público:
1. Obtendrán el financiamiento de los números 1 y 3 los que obtengan al menos el 0.5% de votos válidos en las últimas elecciones federales o europeas y el 1% en elecciones locales. Para acceder al financiamiento del número 2, los partidos deberán cumplir estos mismos requisitos de acuerdo con los resultados de la elección actual.
2. Obtendrán el financiamiento de los números 1 y 2 los partidos, de acuerdo con el resultado electoral final, que hayan obtenido el 10% de votos válidos en un distrito o sección.
3. No será aplicado el financiamiento de los números 1 y 2 a partidos de minorías nacionales.
El monto de financiamiento público no deberá exceder el ingreso anual obtenido por un partido bajo lo establecido en el artículo 24 de la misma ley, el cual establece las reglas para el estado de cuenta de los partidos, en donde deberán reflejarse las aportaciones hechas por particulares que asciendan a 6,000 marcos (3,000 euros aprox.) y separadamente aquellas que excedan esta cantidad, así mismo las cuentas deberán reflejar los ingresos y los gastos y el número de miembros del partido.
Para la fiscalización del financiamiento, después de la publicación de las cuentas de los partidos representados en el Bundestag por parte del presidente del la Cámara, ésta deberá decidir acerca de la adaptación del monto máximo. Para ello, el presidente de la Oficina Federal de Estadística deberá reportar el 30 de abril de cada año el desarrollo del índice de precios de gastos típicos para partidos políticos, basado en una canasta de bienes y servicios asociados a la actividad de los partidos políticos.
Finalmente, si un partido es disuelto o prohibido perderá la posibilidad de participar en el programa de financiamiento público parcial desde la fecha de su disolución.
Para acceder al financiamiento, los partidos deberán presentar una aplicación por escrito al Presidente del Bundestag el 30 de septiembre del año en que se tiene derecho al financiamiento de acuerdo con la ley. Normalmente se hace una sola aplicación por partido, pero podrá hacerse parcialmente por las ramas regionales.
Por su parte, la Ley Federal Electoral establece que los candidatos elegibles nominados para un distrito que hayan obtenido al menos el 10% de los primeros votos válidos, recibirán 4.00 marcos (2.00 euros aprox.) por cada voto válido. Dichos fondos deberán estar contenidos en el presupuesto federal. De igual forma, los candidatos de distrito deberán dirigir su solicitud al Presidente del Bundestag para el acceso a fondos públicos, dentro de los dos meses siguientes a la asamblea distrital del Bundestag para la asignación de los fondos públicos.
La distribución de los fondos públicos será realizada por los Länder o por el Gobierno Federal a través del Bundestag. Para ello, el Presidente del Bundestag informará a cada Länder las cantidades que correspondan a cada rama regional.
La Oficina Federal Auditora revisará el volumen y la distribución de los fondos y si fueron realizadas de acuerdo con la Ley.
Las ramas nacionales de los partidos podrán adecuar internamente la compensación financiera con sus ramas regionales.
Para la adecuada vigilancia y fiscalización de las finanzas de los partidos, éstos tienen la obligación, de acuerdo con la Ley de Partidos Políticos de rendir cuentas públicamente cada año, misma que deberá ser revisada por un auditor o compañía auditora de acuerdo con las avaladas por la misma ley y deberá ser remitida al Presidente del Bundestag , quien a su vez, la remitirá a todos los miembros de la Cámara. Esta será revisada y discutida de acuerdo con las regulaciones legales. Las cuentas anuales deberán contener ciertos requisitos que se encuentran establecidos en el artículo 24 de la ley.
Los partidos tienen la obligación de reportar las inconsistencias en la cuenta anual al Presidente del Bundestag, al hacerlo, el partido no será sujeto a las sanciones previstas en la ley.

Las donaciones realizadas a los partidos deberán cumplir con los siguientes requisitos: 1) no podrán exceder de 1000 euros en efectivo; 2) deberán ser inmediatamente canalizadas al miembro responsable de las finanzas del partido; 3) no pueden aceptar donaciones por parte de empresas públicas, fracciones o grupos parlamentarios, fracciones o grupos de agencias municipales, de fundaciones políticas, asociaciones privadas cuyos estatutos prevengan que su actividad no es de lucro, de caridad o con fines religiosos, y donaciones de extranjeros –bajo ciertas reglas establecidas en la ley-
Las donaciones que excedan de los 10,000 euros dentro de un año calendario, deberán ser registradas en la cuenta anual junto con los nombres y direcciones y monto de quienes las aportaron. Las donaciones hechas por una sola persona que asciendan a 50,000 euros deberán ser reportadas inmediatamente al Presidente del Bundestag, quien deberá publicar la donación con el nombre del donante.
El partido que acepte donaciones ilegales o no las reporte en la cuenta anual, perderá su derecho al financiamiento público equivalente a dos veces el monto ilegalmente obtenido o no reportado.
Quien intente ocultar el origen o uso de los activos de un partido o evada la obligación de rendir la cuenta pública por medio de: falseamiento de datos, división de donaciones en créditos, ocultación o no remisión de donaciones al encargado de las finanzas del partido, será sancionado hasta con tres años de prisión o multa.

Cualquier auditor o asistente de auditor que falsee los resultados de la auditoria de la cuenta anual, no revele hechos relevantes de la auditoria o certifique contenidos falsos será sancionado hasta con tres años de prisión o multa.
Los infractores que hayan actuado en contra del pago o con la intención de enriquecerse ellos o a terceras personas o dañarlas serán sancionados hasta con cinco años de prisión o multa.
La Grundgesetz y la Ley de Partidos Políticos de Alemania contempla la prohibición de partidos inconstitucionales, de acuerdo con el artículo 21 (2) de la Ley Fundamental, serán declarados inconstitucionales aquellos partidos que por razón de sus intenciones o de el comportamiento de sus integrantes, busque socavar o abolir el orden democrático o ponga en peligro la existencia de la República Federal de Alemania. La Corte Federal Constitucional deberá regular la cuestión de inconstitucionalidad. Una vez declarado inconstitucional un partido o una rama regional de un partido, las autoridades designadas por el gobierno del Länder deberán adoptar las medidas necesarias para hacer cumplir la ley. En caso de que la organización o actividades del partido se extiendan por el territorio, corresponderá al Ministerio del Interior tomar las medidas correspondientes.

Para ver las partes I a IV haz click aquí

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails