Se publican hoy las encuestas de la ARD conocida como Sonntagsfrage o pregunta de domingo, en donde la CDU pierde nuevamente dos puntos (el peor resultado de los últimos dos años y medio) y es que la gente percibe al Gobierno Federal como falto de rumbo y aunque esté conformado por la CDU y el SPD, lo cierto es que la gente percibe a Angela Merkel como débil frente a la crisis. Ésto en mi opinión generado principalmente por el "fuego amigo" desde Baviera. Los puntos perdidos de la CDU y los resultados del SPD están directamente relacionados con la crisis.
El FDP sigue beneficiandose y tiene un punto más y un resultado más alto que nunca. El FDP se beneficia de su claridad en la crisis, pues el partido de Westerwelle ha presentado un rumbo claro, mismo que los votantes no perciben de Merkel. Y por otro lado, los electores quieren un cambio en la coalición. Lo más significativo de los resultados de ésta última encuesta, comparados con los resultados electorales de 2005, es la migración de electores del CDU hacia el FDP. En lo que va de 2009 las uniones CDU/CSU han bajado de 37 a 32 porciento, mientras que el FDP ha aumentado de 13 a 17 puntos. Infratest realiza una simulación de ésta migración: Con respecto de 2005, alrededor de 1,600,000 han migrado hacia el FDP. Pero alrededor de 2,350,000 que votaron en 2005 por la CDU de Merkel, hoy no están seguros de volver a votar por su partido y éste grupo es el más preocupante y quien podría decidir la elección. Se trata de personas de bajos ingresos y con empleos en peligro. Además de ello, podrían los liberales obtener, de acuerdo con la simulación, cerca de 600.000 ex-votantes del SPD y unos 450.000 que no habían votado. Westerwelle apuesta, como en 2002 a los votantes jóvenes que ejerceran su derecho por primera vez, y lleva ventaja pues la crisis afecta directamente su futuro.
Como puede observarse en las gráficas de abajo, la crisis de la Unión es la crisis de Angela Merkel, mientras ella mantuvo su aceptación y su popularidad alta, la Unión obtuvo buenos números, ahora Angela Merkel se coloca en segunda posición en la aceptación de los miembros del Gobierno, perdiendo 6 puntos! Mientras que Steinmeier, el candidato del SPD y Ministro de exteriores se beneficia de esto y pasa al primer lugar sin ni siquiera ganar un punto! En febrero de 2006 Angela Merkel gozaba del 80% de aceptación. En la competencia mano a mano de los candidatos, Merkel sigue a la cabeza, sin embargo antes llevaba una cómoda ventaja de 21 puntos que ahora son solamente 14.
ARD Infotrend
A quién elegiría para canciller? (Aunque recordemos que en Alemania NO se vota directamente por el Jefe de Gobierno, sino se vota por partido)
Las dos gráficas que siguen son importantes, pues muestran la primera, qué tan segura esta la gente ahora del voto que emitirán en septiembre. El 31% dice que está muy seguro, mientras que el 12% dice que nada seguro y el 1% dice que no sabe. El FDP está atacando al 37% que ha aumentado en 9 puntos. Y mientras se siga golpeando a Merkel como indecisa, falta de rumbo y de claridad, éste porcentaje se decidirá pero por el FDP. Ahora el punto aquí no séra, con los resultados de ahora la cancillería, pues en todo caso la conservaría Merkel, sino cuántas carteras podría obtener en el Gobierno el FDP y seguramente, la mano más pesada para dirigir la economía, pues esa es la razón por la que los votantes están migrando hacia allá...
Esta última gráfica es significativa pues nos muestra los votantes de cada partido relacionados con su voto por canciller (o partido al que representan). Merkel sigue ganando y encuentro importante el número de Linkes, Verdes y Socialdemócratas que votarían por ella.
El fuego amigo de la Unión contra Merkel está más fuerte que nunca. Ella tiene que negociar con una coalición socialdemócrata y también, con sus colegas de la unión y de Baviera. Seehofer ha presionado desde Munich como si quisiera arrebatarle la silla, mientras que gracias a los números arriba presentados, sus colegas Ministrospresidentes han puesto el grito en el cielo y la han culpado a ella directamente de esta baja. "Debe representar al ala conservadora y liberal del partido" "Nos estamos cayendo por debajo de la economía socialista" Dicen que extrañan un líder que de curso claro a la política económica. Quizá si en lugar de exhibir su des-unión, la pactaran en silencio, Merkel podría maniobrar con mayor seguridad y mayor espacio si no tuviera que estar lidiando con y contra todos, amigos y enemigos. La unión desesperada está cavando su propia tumba, paciencia. En 6 meses termina la Gran Coalición, mientras tendrán que seguir en el "estira y afloje" que los votantes les asignaron en 2005. Pero parece que los barones de la Unión no confian en que una mujer arregle el caos y ayudan a la oposición a dejarla como incongruente y falta de mando. Seehofer quien invoca todas las noches a su sensei Strauß, es el más ansioso y no vaya a ser verdad lo que Münterfering advirtió en el miércoles de ceniza (que obliguen a Merkel a cederle la candidatura). Y es que en todos lados se cuecen habas...
México
México también tiene nuevos números y esta vez son de Mitofsky.
En la evolución de las preferencias vemos como el cumpleañero PRI se recupera y tiene un segundo aire. Encuestas pasadas le daban cerca del 43% en la Cámara de Diputados, lo que le daría la mayoría absoluta. Pero vemos que con Mitfsky las campanas todavía no suenan.... Mientras el PRD se recupera poquito de la Pejetragedia y el PAN cae estrepitosamente con el Führercito Calderón y su equipo de leales. A pesar de que las calificaciones del Presidente son aprobatorias, los votantes no quieren darle la mayoría en el Congreso a su partido, y con ello atarían de manos a un Presidente de por sí atado a su inseguridad y la del país. A pesar de su militarización, el PAN logra entre noviembre y enero recuperar un par de puntos. El PRD por más que pide perdón y anuncia a Ortega cocinando, gana un punto de noviembre para acá. Y el PRI pierde uno, será por andarse aliando con los Verdugos.
La composición actual de la Cámara es 41% PAN, 25% PRD y 21% PRI, 4% Convergencia, 4% PVEM, 2% PT 2% NA, 1% ALT.
Las gráficas que siguen son importantes, Las instituciones con menor confianza, en donde casualmente vemos al final a los partidos políticos. Quién sabe por qué será? pues son muy responsables y hacen muy bien su trabajo. Gastan poco dinero y las campañas son de primer nivel. Las fracciones políticas en ambas Cámaras han demostrado su afán de trabajar por México y no por su partido y para su cartera. Las tomas de las calles y tribunas son muestra de la civilidad de México y del respeto al Estado de Derecho. Las voces que se han prounciado para pedir cuentas al Ejecutivo, en uso del sistema de pesos y contrapesos constitucional son muchas y demuestran una gran tarea política democrática de los partidos políticos. El haberse negado a corromperse y proponer iniciativas electoreras como la reinstauración de la pena de muerte, es una muestra de los valores morales que nuestros partidos han desarrollado. Como canales de representación social, los partidos escuchan a los ciudadanos, rinden cuentas y ya no están buscando rellenar sus carteras o sus currículums para buscar después un mejor puesto. El que la Corte esté también aquí no sorprende, pues se ha colocado como una defensora de los Derechos Fundamentales y de la constitucionalidad. Los empresarios! Claro como Slim, que son los paladines del filantropismo y de la competencia leal. Los Senadores decentísimos y patriotas convencidos. La policía confiabilisima y capaz. Los Diputados ya les hechamos flores, pero merecen que sus nombres queden grabados en oro. Sí, de los 500. Pero con letras más grandes los nombres de los héroes que tomaron las tres veces la tribuna. Los sindicatos, símbolo del trabajo en equipo y de la búsqueda conjunta de mejores oportunidades del respeto de los derechos y de la representación equitativa. Merece mi reconocimiento el ejemplar sindicato de maestros, lidereado por la ejemplar mexicana Elba Esther Gordillo quien ha luchado porque la calidad de la educación en México supere, por mucho a Finlandia.
Y bueno, nuestro Presidente, pero cómo no reconocerlo? Cómo poca confianza? Pero si ha hecho todo todo todo por respetar la Constitución, los sistemas de pesos y contrapesos, la transparencia y la rendición de cuentas, la competencia y la eficacia, la profesionalización, la separación de la iglesia y el Estado, la seguridad, la democracia, el pluralismo y sobre todo, se ha afanado en proteger los derechos fundamentales de todos los mexicanos. Ha hablado siempre con la verdad, con respeto y tolerancia, pero sobre todo, ha guardado la mesura y ha formado un gabinete de gente capacitada y profesional. Ha mostrado su inteligencia y su habilidad comunicativa. La agenda del Presidente, su programa de gobierno es tan claro como el agua. El rumbo de México se ve en el horizonte más claro que el sol.
No es sorpresa que las instituciones con mayor confianza sean el Ejército y la Iglesia. En la España de Franco también.
Afortunadamente las Universidades todavía son vistas con buenos ojos, la ciencia es la única salida de la oscuridad en que México se encuentra. Los medios de comunicación podrían ayudar, pero parece que prefieren vender periódicos y ganar en titulares sensacionalistas. Una prensa crítica es importante para la formación de una sociedad crítica. Y por último, si yo fuera José Woldenberg me moriría del coraje. Yo sé que el IFE no es suyo, pero debemos reconocer que pareciera. La confianza que bajo su presidencia ganó ese Instituto de vocación ciudadana ha sido pisoteada por los inútiles que le han seguido. Es una tragedia.
El día 15 de marzo se celebrarán elecciones presidenciales en El Salvador en donde el eterno partido ARENA está viendo seriamente disputada su hegemonía derechista por el FMLN. Las encuestas los colocan en empate técnico, pero todo parece indicar que el Frente podría ganar, a pesar de que los medios casi no le dan tiempo a su candidato Mauricio Funes. ARENA, con la mejor técnica autoritaria obliga a los empleados del Gobierno a enlistarse en su partido y a pagar las cuotas, pero eso no quiere decir que a la "hora de la urna" los obligados le den su voto. Hay esperanzas de cambio en la nación centroamericana.
Mitofsky los coloca 40% vs 40.5%
Aquí un artículo sobre las elecciones y el papel de los Estados Unidos en ello.
Aquí un análisis del politólogo Manuel Alcántara.
Aquí un artículo sobre la democracia en El Salvador.
0 comentarios:
Publicar un comentario