viernes, 6 de marzo de 2009

Vergonzosa decisión



En un día como hoy, pero de 1857, mientras México estrenaba su Constitución liberal, la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos dictaba una infame sentencia la decisión de Dred Scott que tuvo como consecuencia hacer legal la esclavitud en todo el territorio, pues teóricamente un sureño podía viajar con sus esclavos al norte sin miedo a perderlos.
En la pintura Dred Scott.
El 6 de marzo de 1857, dos días después de la toma de posesión del cargo presidencial de James Buchanan, la Corte Suprema hizo pública su decisión en el caso Dred Scott contra Sandford. Dred Scott (ca. 1795 – [[17 de septiembre de 1858) era un esclavo que había sido llevado por su señor al estado de Illinois, y de allí al territorio desorganizado situado al norte de la latitud 36º 30´, donde la esclavitud había sido prohibida por la Transacción de Missouri, y finalmente de regreso a Misuri, donde Dred inició un juicio exigiendo su libertad, sobre la base de que dos veces había residido en suelo libre. El juez Taney, presidente de la Corte Suprema y los demás jueces pensaron que podían aprovechar el caso para imponer la esclavitud en todo el territorio de la Unión. Incluso el presidente Buchanan en su discurso de la toma de posesión del cargo instó a todos los ciudadanos a respetar la decisión final de la Corte Suprema. Pero el caso desató una tormenta entre abolicionistas y antiabolicionistas de consecuencias muy graves. (Wikipedia)
Hasta 1863 se realiza la treceava enmienda a la Constitución en donde se prohíbe la esclavitud y la servidumbre involuntaria. Aquí copio parte de la nota del periódico New York Times aquel día:
Decision of the Supreme Court in the Dred Scott Case
The Ordinance of 1787 and the Missouri Compromise Declared Unconstitutional

Washington, Friday, March 6 - The opinion of the Supreme Court in the Dred Scott Case was delivered by Chief Justice Taney. It was a full and elaborate statement of the views of the Court. They have decided the following important points:
First - Negroes, whether slaves or free, that is, men of the African race, are not citizens of the United States by the Constitution.
Second - The Ordinance of 1787 had no independent constitutional force or legal effect subsequently to the adoption of the Constitution, and could not operate of itself to confer freedom or citizenship within the Northwest Territory on negroes not citizens by the Constitution.
Third - The provisions of the Act of 1820, commonly called the Missouri Compromise, in so far as it undertook to exclude negro slavery from, and communicate freedom and citizenship to, negroes in the northern part of the Louisiana cession, was a Legislative act exceeding the powers of Congress, and void, and of no legal effect to that end.


Resulta increible que apenas dos años antes, en 1855, Frederick Douglass publicara ya su tercer autobiografía: My Bondage and My Freedom. Douglass era esclavo y escapó a su libertad. Formó parte de los movimientos abolicionistas, feministas y en general dedicó su vida a la libertad, increiblemente a través de la pluma. Estaba prohibido enseñar a leer y escribir a los esclavos.
No dispongo de un conocimiento preciso de mi edad al no haber visto jamás un registro auténtico que así lo demuestre (...) De lejos la mayor parte de los esclavos sabe tanto de sus edades como los caballos de las suyas, y es el deseo de muchos amos, a mi entender, el mantener a sus esclavos en la ignorancia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails