jueves, 23 de abril de 2009

Calderón se moviliza.. finally!




Algo es algo...
En este Blog me he cansado de llamar al Gobierno y al Congreso para que se respete el Estado de Derecho en el uso del ejército para combatir al narcotráfico. Las razones no son necedad pura, se basan en los principios de certeza y de legalidad que son piedra angular de cualquier Estado que se dice regir por leyes. Ahora, si ese Estado es además una democracia constitucional, tiene el deber no sólo de actuar basado en leyes, sino además esas leyes deben respetar ciertos valores, es decir no es sólamente un Estado de leyes, sino además un Estado de contenidos, básicamente: la división de poderes y los derechos fundamentales.

Y vaya, se les iluminó la ley!! No sé si fué por que leyeron este inteligente Blog, o por iluminación divina, pero finalmente se ha enviado al Senado una iniciativa de ley que crea una "especie" de estado de excepción. Como siempre en México nos dan miedo las palabras, y al culo lo llamamos pompis y a la tetas, bubis. No sé si fué cosa de Claudita Guerrero o de Los Pinos, pero no hay especies, es o no es.
La especie de estado de excepción es eso, un estado de excepción en donde las reglas del Estado de Derecho van más allá -o menos acá- de los límites planteados en la Constitución. No es más, no es menos. Y claro, como "suspensión de las garantías" suena gachísimo, pues mejor dejamos que se agudicen las cosas (más?) y mientras tanto le damos visto al ágil Ombudsman.
Bueno, tiene su mérito.

La iniciativa que envía el Presidente cumple la primera característica, la formal, es decir, establece las reglas para este estado extraordinario. Los derechos? ah si, luego.
Falta que cumpla con la segunda, el respeto a los derechos fundamentales. Contrariamente a el pensamiento común, una declaración de suspensión de garantías individuales (art. 29) no es "mala" muy al contrario, establece que debido a una situación excepcional, el Estado podrá de manera extraordinaria limitar ciertos derechos, en esa suspensión se contendría los límites de estas actuaciones, el tiempo y las garantías de los individuos frente a traspasos a estos nuevos límites. Esto, cumple con los principios de legalidad y de certeza y además, reconoce que el Estado mexicano no es solamente un Estado de Derecho, sino además es un Estado Constitucional de Derecho.

La iniciativa del Presidente toma directamente el texto de la jurisprudencia en la que el Gobierno basa la coadyuvancia del ejército con autoridades civiles. Esa tesis nos hizo favor de copiar íntegra el lector RS y se encuentra en los comentarios a esta entrada: la Guerra de Calderón Y, como ahí sostengo, considero que en ella la Corte reconoce la coadyuvancia, y que la conjunción pero se refiere a el caso en que se agudice la situación. Será interesante conocer la iniciativa completa para poder comentarla, mientras: Bravo!

Aplaudo la iniciativa pues sin duda es un indicio de respeto al principio de legalidad, da certeza, respeta la división de poderes pues involucra al Congreso en la guerra y lleva a las cámaras, nuestras representantes, la discusión sobre el tema. Jurídica y políticamente es muy bueno para México. Y como es de esperarse será explotada y base de chantaje electoral. Ni modo, además supongo que a eso le apostó el PAN, yo lo hubiera hecho...

Blinda iniciativa de FCH a Ejército

Buscan declarar 'afectación de la seguridad interior' en caso de sublevación en estados o agresiones contra autoridades del Consejo de Seguridad

Por Claudia Guerrero


REFORMA

Distrito Federal (23 abril 2009).- A una semana de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones, el Presidente Felipe Calderón envió al Senado una iniciativa para reformar la Ley de Seguridad Nacional y establecer una especie de "estado de excepción" que además blinda los operativos del Ejército en actividades policiacas.

En la iniciativa, de la que REFORMA tiene copia, el Ejecutivo plantea la creación de la figura denominada "declaración de existencia de una afectación a la seguridad interior", con la que se justifica la participación de las Fuerzas Armadas y otras instancias encargadas del combate al crimen.

"No es indispensable la suspensión de garantías individuales, prevista para situaciones extremas en el artículo 29 constitucional, ya que en realidad puede generar un sinnúmero de situaciones que no justifiquen el estado de emergencia (...) "Pero ante el peligro de que se agudicen, será necesario disponer de la fuerza con la que cuenta el Estado mexicano sujetándose a las disposiciones constitucionales y legales aplicables", señala el texto.

Calderón establece que "la declaración sobre la afectación de la seguridad interior" aplicará en caso de sublevación interior en un Estado, agresiones directas contra las autoridades que integran el Consejo Nacional de Seguridad o actos que pongan en peligro el orden, la paz o la seguridad pública de un municipio, Estado o región.

En la reforma se contempla que la declaratoria procederá cuando se presente "cualquier otra situación" que, de no atenderse de inmediato, pueda derivar en una perturbación grave del orden o de la paz pública o ponga a la sociedad en grave peligro y conflicto.

Para instrumentarla será necesario que "la autoridad competente" solicite la declaratoria al secretario del Consejo Nacional de Seguridad, quien integrará un expediente que será analizado y consultado con los integrantes de esa instancia y de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso.

Los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad son el Presidente de la República, quien lo encabeza, y los titulares de Gobernación, la Defensa, Marina, Seguridad Pública, Hacienda, la Función Pública, Relaciones Exteriores, Comunicaciones, la PGR y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

El Ejecutivo emitirá la declaratoria a través del Diario Oficial.

En el texto, Calderón dice que la estrategia contará con un blindaje adicional que evite incurrir en violaciones a los derechos humanos o las garantías individuales. Para ello, las declaratorias serán informadas a la CNDH y las comisiones estatales para que ejerzan sus facultades.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails