jueves, 30 de abril de 2009

Contra la paranoia

Desde el Facebook de Replicante revista cultural mexicana comparto con ustedes:

Contra la paranoia y las teorías conspiracionistas
Les sugiero la lectura del artículo de Mike Davis "La gripe porcina y el monstruoso poder de la gran industria pecuaria", publicado en http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=2528El mejor antídoto contra las mentes paranoicas y conspiracionistas es una mente serena y la información. Mike Davis es autor de varios libros traducidos recientemente al castellano: su libro sobre la amenaza de la gripe aviar (El monstruo llama a nuestra puerta, trad. María Julia Bertomeu, Ediciones El Viejo Topo, Barcelona, 2006), su libro sobre las Ciudades muertas (trad. Dina Khorasane, Marta Malo de Molina, Tatiana de la O y Mónica Cifuentes Zaro, Editorial Traficantes de sueños, Madrid, 2007) y su libro Los holocaustos de la era victoriana tardía (trad. Aitana Guia i Conca e Ivano Stocco, Ed. Universitat de València, Valencia, 2007). Sus libros más recientes son: In Praise of Barbarians: Essays against Empire (Haymarket Books, 2008) y Buda's Wagon: A Brief History of the Car Bomb (Verso, 2007; traducción castellana de Jordi Mundó en la editorial El Viejo Topo, Barcelona, 2009).
No hagan caso de tesis histéricas ni de propaganda facilista como la de video de Naomi Klein y Alfonso Cuarón (The Shock Doctrine), que circula ampliamente en blogs y sitios de mentecitas desinformadas y que creen que estamos en el preludio de una dictadura franquista o pinochetista. El virus existe y hay maneras de combatirlo, pero no con descabelladas tesis sobre el terrorismo de Estado...

Y desde el Blog de Letras Libres:
"Las teorías de la conspiración, decía Karl Popper, son versiones laicas del pensamiento religioso o, si se prefiere –añadiría yo– una forma del pensamiento religioso singular, porque no se asume como tal y apuesta por la fabulación de dioses nefastos que se disfrazan de humanos, responsables universales de todo cuanto ocurre y, por lo tanto, amables canceladores de la posibilidad del azar.Mejor, pues, un dios retorcido e inescrupuloso que la orfandad propia de nuestra condición mortal, aunque ese dios se parezca a un mediocre sujeto con bata o a un panista michoacano.-"
Julio Patán

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails