jueves, 30 de abril de 2009

Walpurgis: Tanz in den Mai

A pesar de pandemias y tapabocas, la vida sigue. Hoy se celebra en Alemania (y otras partes de Europa) el Walpurgis.


Hoy 30 de abril se celebra la noche de Walpurgis (walpurgisnacht) o bailando hacia mayo (Tanz in den Mai). Ésta antigua fiesta que se celebra todavía en Alemania ( y algunos países nórdicos) tiene su origen en las festividades celtas y la festividad de la luna en la primera luna llena después de la entrada de la primavera. Tradicionalmente se celebra en la noche del 30 de abril, pues se supone que ésta noche las Brujas realizaban una gran fiesta en el Blocksberg (realmente en el bosque del Brocken). A partir de los siglos XVI y XVII con los procesos en contra de las brujas, forma parte de éstas fiestas el motivo diabólico.
Se cree que el nombre de noche o fiesta de Walpurgis proviene de Walpurga, una abade de Inglaterra que después fue santificada y cuya memoria era festejada el día 1 de mayo. Durante la edad media, los 9 días anteriores fueron designados como días de Walpurgis y se tocaban las campanas para la protección de las actividades de las brujas que eran descritas como Walpurgas.

Hoy en día se sigue celebrando la noche de Walpurgis más que como un ritual de brujería o satánico, como una bienvenida a los días calurosos y al verano. Los jóvenes se reunen la noche del 30 de abril (el 1 de mayo es libre) y hacen una fogata, decoran los árboles con listones de colores y papeles y se reunen a escuchar música, beber una cerveza y a veces a realizar maldades a los vecinos, como robar las puertas abiertas de las casas.

Walpurgis Nacht (1829), ilustración del pintor alemán Johann Heinrich Ramberg (1763-1840), inspirada en las escenas de la Noche de Walpurgis que se encuentran en el Fausto (1806) de Goethe (1749-1832). Al fondo se ve la cima del chato monte Brocken.

La noche de Walpurgis es retratada en una de las escenas de la primera parte del Fausto de Goethe, escena en en la que Mefistófeles obliga a Fausto a presenciar una noche de Walpurgis en el monte Brocken. El Brocken ha jugado un papel principal en las leyendas del lugar (Sierra del Harz) en la que se habla del diablo y de las brujas; Goethe tomó parte de la leyenda haciendo mención al comienzo de su Fausto en la que se celebra una noche de Walpurgis en su ladera. El espectro de Brocken es un fenómeno que acontece en esta misteriosa montaña donde una sombra ascendente crea una serie de efectos ópticos que generan misterios cuentos en la población lugareña.

Info: Wikipedia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails