domingo, 26 de abril de 2009

La reelección de Merkel



El País publica un breve análisis sobre los efectos del programa del SPD y el lanzamiento temprano de los temas electorales:


La ofensiva electoral socialdemócrata pone en aprietos a Angela Merkel
El plan fiscal del SPD alemán para superar la crisis es bien acogido en los sondeos

Die Wiederwahl: La reelección

La popularidad de Angela Merkel es considerable. Su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), lidera todas las encuestas, con entre ocho y 10 puntos de ventaja sobre los socialdemócratas (SPD). Sin embargo, la canciller alemana se enfrenta a cinco meses de compleja lucha electoral, con una capacidad de maniobra cada vez más estrecha. La presentación del borrador del programa electoral socialdemócrata el pasado fin de semana, que promete ayudas fiscales a las clases media y baja y penalizaciones para la alta, tuvo una notable acogida en la opinión pública alemana: un 59% de los ciudadanos aprueba las medidas fiscales propuestas por el SPD, según un sondeo de la cadena de televisión pública ARD.

Gran giro a la izquierda del SPD

El país dice: "Así, tras años de sólido liderazgo, la ventaja de Merkel se ve amenazada, en plena crisis económica, por la ofensiva del SPD desde el centro izquierda y, por el otro lado político, por la fuga del voto liberal que, descontento con la impronta socialdemócrata de la política de la gran coalición, alimenta las expectativas del Partido Liberal Democrático para las elecciones federales de septiembre."

Sin embargo habría que advertir que para formar gobierno es necesaria la mayoría en el Bundestag y para lograrlo el SPD tendrá que llegar a más del 50% de los asientos o lograr una coalición con otros partidos. Ha descartado ya a Die Linke, y Die Grünen cuentan por el momento con tan sólo 10 puntos, por lo que aunque las encuestas reflejen el encanto de los alemanes con el programa del SPD, esto no se muestra en las encuestas de intención de voto, pues el SPD tiene menos de 30 puntos, lo que lo colocan por debajo de la mayoría. La ansiada coalición semáforo con el liberal FDP quedó casi enterrada gracias al giro a la izquierda de su programa, el motto de los liberales es "abajo con los impuestos", y el motto del programa 2009 del SPD es exactamente lo contrario. Mientras la Unión se mantenga como está, aunque el FDP siga ganando adeptos y la popularidad de Merkel continúe por encima de la de Steinmeier, está casi asegurada la coalición negro-amarilla que Angie y Guido desean...

Al correrse a la izquierda, el SPD está descuidando a la clase media y a los moderados, que encuentran en Merkel una demócrata cristiana moderada. Cuidado.

Otra idea que considero importante es lo temprano de la presentación del programa del SPD, pues esto da ventaja a la Unión de exhibirlo y preparar su respuesta. Las campañas comienzan oficialmente este verano, y como hemos visto, con la crisis, tres meses son mucho tiempo. Y en lo que va de la semana, los polit-talk-shows se han dedicado a alabar y a destrozar el programa, ahora es novedad, en dos semanas será historia vieja y el programa de la Unión tendrá los titulares...

Propuesta del SPD en Impuestos y beneficios fiscales (las demás en la nota de El País):

Aliviar la carga fiscal en el impuesto de la renta a las personas con menores ingresos, que verían rebajado el tipo del 14% al 10%. Para las rentas más altas se incrementaría del 45% al 47% y afectaría a aquellos con rentas superiores a 125.000 euros (hoy es sólo para las mayores de 250.000).
- Para reducir la burocracia, compensaría con 300 euros a quienes no solicitasen una devolución de las retenciones.
- Tasación de las operaciones especulativas en Bolsa de 1.000 euros o más, que pagarían una cuota de entre 0,5% y 1,5%, restaurando un impuesto derogado en 1991.

Y la clase media? bien, gracias.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails