"La democracia es un proyecto de largo plazo. No importa cómo me juzgue a mí la historia. Lo que importa es que haya ayudado a salvaguardar la democracia".
Raúl Alfonsín (1927– 2009)
Raúl Ricardo Alfonsín, fue un abogado, político, estadista y promotor de los derechos humanos argentino. Fue concejal, diputado provincial, diputado nacional, senador nacional y Presidente Constitucional de la Nación Argentina desde 1983 hasta 1989. Alfonsín fue un hombre de diálogo y de paz (promovió el decisivo tratado con Chile sobre el Canal Beagle) y un decidido partidario de la unificación latinoamericana (fue uno de los creadores de Mercosur).
Raul Alfonsin fué el primer presidente civil después de la dictadura militar argentina. Tres hechos definen la personalidad y la trayectoria de este abogado y político radical, que ganó las elecciones en 1983 y tuvo que hacerse cargo de un país arrasado económica y moralmente. En plena dictadura militar, Alfonsín ayudó a fundar la Asamblea Permanente en Defensa de los Derechos Humanos y se hizo cargo de multitud de casos de desaparecidos. El fue también uno de los poquísimos políticos argentinos que en 1982, en medio de la euforia general por la "recuperación" de las Malvinas, se negó a participar en un acto "patriótico" organizado por los militares en las islas. Para él, aquella guerra fue "una aventura demencial".
Murió de 82 años en Buenos Aires víctima de cáncer de pulmón. De acuerdo con su doctor, Alfonsín murió en su cama rodeado de su familia. Se ha declarado luto nacional por los siguientes tres días.
La figura de Alfonsín está relacionada con el restablecimiento de la democracia en Argentina. Era uno de los políticos más respetados. Al finalizar la dictadura fué él quién sentó las bases para la nueva democracia argentina. Bajo su gobierno se juzgaron a los militares de la junta por miles ed homicidios, torturas y secuestros de opositores al gobierno. En 1985, militares de alto rango fueron sentenciados en un duro proceso a muchos años de prisión. Alfonsín puso en marcha una Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, presidida por el escritor Ernesto Sábato, que elaboró el impresionante informe Nunca Más. Gracias a aquel trabajo, el presidente de Argentina, en un hecho inédito no sólo en América Latina, sino también en el resto del mundo, acusó formalmente a quince altos mandos de las Fuerzas Armadas por los crímenes cometidos. Los integrantes de la Junta Militar recibieron cadena perpetua. Sin embargo, Alfonsín fué presionado para firmar las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, que fueron objetos de fuertes cuestionamientos por parte de las organizaciones de derechos humanos, el movimiento estudiantil, y las fuerzas políticas progresistas, incluidos sectores internos del radicalismo como la Juventud Radical y su brazo universitario Franja Morada. Con posterioridad, ambas leyes y los indultos a los jefes militares y guerrilleros ya condenados, concedidos por el presidente Carlos Menem en 1989, fueron conocidas como las leyes de impunidad, y serían derogadas por el Congreso Nacional en 2003. El propio Alfonsín apoyó la nulidad de las leyes, aunque aclaró que le correspondía a la Corte Suprema hacerlo, y no al Congreso.
Alfonsín perdió la presidencia en 1989 contra Carlos Menem.
Sus mayores errores, sin embargo, se produjeron en el área económica, donde no supo hacer frente a una dura crisis, que se sumó al lastimoso estado de la industria que había heredado de la dictadura. Agobiado por una espiral de hiperinflación, por el permanente acoso de los peronistas y de los sindicatos, que sacaron a la calle a los ciudadanos y le organizaron ocho huelgas generales (cuando no habían convocado ninguna durante la dictadura), Alfonsín entregó el poder, cinco meses antes de acabar su mandato, al peronista Carlos Menem. Por primera vez, Argentina era escenario de un traspaso democrático y legal del poder.
Su última aparición pública fué en octubre de 2008 en una reunión con la Presidenta Cristina Kirchner.
Información copiada de Wikipedia, Tageschau, El País.**recomiendo visitar la página de el periódico El País, la semblanza completa es buena y hay una colección de fotografías y un video.
0 comentarios:
Publicar un comentario