jueves, 16 de abril de 2009

Por las mujeres en Afganistán


Ayer en Kabul, Afganistán, cientos de mujeres se manifestaron contra el nuevo código de familia que restringe sus libertades al grado de convertirlas en una posesión de sus padres o esposos. Las mujeres, luchando por sus libertades, fueron confrontadas por un grupo mucho mayor de hombres que, claro, apoya la nueva ley y se manifiestan contra "los enemigos del Islam".
Las mujeres caminaron hasta el Parlamento, para solicitar la derogación de esta ley que fue aprobada por ambas cámaras y firmada por el Presidente Hamid Karzai. La ley aplica solamente a la minoría chiíta y es por ésta razón que se sospecha que las libertades y derechos de las mujeres fueron la moneda de cambio entre los grupos para favorecer al clero chiíta.
El código es contrario a la Constitución y el Presidente Karzai está buscando modificarla para que esté acorde con la igualdad y equidad allí reconocida. Y no porque esté lleno de buena voluntad, sino porque Karzai es un Presidente ampliamente apoyado por gobiernos occidentales que se han encargado de presionarle por el respeto de los derechos de las mujeres.

No están solas.
Creo firmemente que la vida, la dignidad y las libertades de las personas son mayores que la soberanía de los países.
Afghan Women Protest New Law on Home Life By DEXTER FILKINS Three hundred women in Kabul demanded the repeal of a Taliban-like law that permits, among other things, marital rape.
The Lede: Women Erased, Flogged and Restricted (April 3, 2009)
Moral of the Story: The Limits of Tolerance (April 14, 2009)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails