miércoles, 6 de mayo de 2009

El Constitucional Alemán prohíbe los apellidos triples


Aquellos que sufrimos las consecuencias de un largo nombre sabemos lo que es ir por esta cibernética vida y no caber en ningún lado. Yo tengo un nombre largo -Geraldina González de la Vega Hernández-, pero conozco personas que además de dos apellidos dobles, sus creativos progenitores les pusieron más de dos nombres. Así queda aquella retahila de nombres larguísima y problematiquísima. Inclusive las combinaciones resultan múltiples y hasta llegan a cambiar nominativamente de sexo. La tradición del apellido paterno seguido del materno en México y muchos otros países de hispanoamérica me parece en lo personal mucho más adecuada que la anglosajona de un sólo apellido. Aunque ésta es más práctica -John Smith- impide a las personas trazar su ascendencia y se presta a homonimias.


Aquí en Alemania he tenido problemas para aclarar la cosa, pues se usa sólamente el apellido de familia que es el que toma la pareja cuando se casa. Y todos los formularios están preparados para un nombre, un nombre intermedio y un apellido. Mi largo nombre entonces debe ser apachurrado en las celdas del fórmulario y ni hablar en los bancos de datos, siempre me dicen "no cabe". Entonces acabo siendo Gonzalo de la Vega H. o Ger Glez de la V Hdez o cosas por el estilo. Insisto mi problema es menor, conozco a quienes inclusive les han negado el servicio (público por cierto) por no caber su larguérrimo nombre en el formulario de la computadora.
Christian M. Schmid debe haber cientos, miles, millones! entonces lo que se hace en estos lares es poner siempre la fecha de nacimiento, nada de que quieres bajarte unos añitos con botox o cirujías.
Ahora la historia que voy a contar se trata de lo siguiente: Como arriba decía el apellido de familia se forma cuando una pareja contrae matrimonio, existiendo cuatro posibilidades: la clásica, adoptar el apellido de él, la moderna, adoptar el apellido de ella; la equitativa, adoptar ambos apellidos unidos con un guión y la práctica, cada quien se queda como estaba y cuando nazcan los hijos se decide con el primero el apellido que llevaran los que sigan.
El problema surge cuando una pareja quiere adoptar la opción equitativa y uno de ellos es hijo de una pareja que también eligió la opción equitativa. Es decir, Frieda Thalheim se casa con Jörg Kunze-Hallstein y ambos deciden adoptar el apellido de familia Thalheim-Kunze-Hallstein. Sus hijos se llamarían por ejemplo: Alexander Tobias Thalheim-Kunze-Hallstein, largo, efectivamente.
La cuestión se llevó ante el Tribunal Constitucional, pues Frieda y Jörg sí existen y contrajeron matrimonio en segundas nupcias. Frieda tiene dos hijos de su anterior matrimonio, de donde "obtuvo" el apellido Thalheim, y para no perder ese lazo familiar con sus hijos, no quiso perder su apellido al casarse con el Sr. Kunze-Hallstein, quien por su parte es socio de un despacho de abogados que lleva su nombre. Una ley de 1993 prohíbe esto, y establece que las parejas en las que un cónyuge tenga un apellido sencillo y otro uno doble, deberán elegir entre uno u otro o cada quien el suyo, pues los nombres triples están prohibidos.

Ayer el Tribunal Constitucional decidió mediante un voto de 5 contra tres que la ley no es inconstitucional y no transgrede la libertad de autodeterminación, pues las cadenas de nombres pueden causarl daño a las siguientes generaciones y que por ello la limitación está justificada. En la sentencia de 20 páginas el Tribunal que se encuentra en Karlsruhe se puede leer que "el nombre de familia (o apellido familiar) debe expresar el sentido de pertenencia de las personas, pero que el Estado persigue el fin legítimo de establecer barreras a la construcción de cadenas de apellidos".
Según los jueces en algún lugar debe ponerse el límite, pues si se permiten tres, en un futuro habrá cuatro, y eso puede potenciarse. Los jueces constitucionales criticaron que Berlin permitiera todavía los apellidos dobles para los hijos, pues piensan en el caso de que una madre que lleve el apellido doble de familia se divorcie y se quede con ese nombre, se vuelva a casar y tenga hijos de segundo matrimonio.

Evidentemente Frieda y Jörg no están contentos con la decisión, ni tampoco muchos abogados de lo familiar.

Y vuelvo a decir, nuestro sistema es mucho más equitativo. El sistema de apellido de familia estaba basado en las mujeres que admitían una nueva identidad mediante el matrimonio. "Nací Kohl pero desde los 21 soy Schmid". Hoy cada vez es más difícil que las mujeres acepten deshacerse de su apellido por varias cuestiones, primero por identidad y segunda por carrera. Como arriba decía, me ha tocado vivir que muchos alemanes no conocen el apellido de soltera de sus abuelas, por lo que se convierte en prácticamente imposible conocer quienes fueron sus padres y en consecuencia la línea ascendente de esa rama de la familia. Por otro lado, los matrimonios mixtos, como el mío, presentan una serie de problemas a la hora de los nombres, pues en mi caso, aunque hubiera querido adoptar el apellido de mi esposo, no hubiera podido, pues en México una mujer no pierde su nombre nunca y para cambiarlo hubiera tenido que hacerlo a través de un procedimiento civil. y aquí mi residencia está basada en mi pasaporte mexicano. Ahora, conozco una mujer que no adoptó el apellido de su marido ni adoptaron uno doble, pero cuyos hijos llevan el apellido de él. Ha tenido problemas a la hora de demostrar su maternidad pues ella se apellida Gómez y los hijos Schröder.
Pienso que sería más fácil adoptar el sistema hispano, mi caso y el de otros con apellido doble son excepciones, pero debe ser cómodo llamarse María López Rodríguez.

Algo que me causa bastante gracia es que en México batallo para que me digan el apellido paterno completo, que es uno, y aquí batallo para que no me digan los tres apellidos. Suena muy simpático Frau Gonzalezdelavegahernandez.

Definitivamente estoy convencida de que las reglas familiares en un mundo globalizado deben ser revisadas por paneles de familias mixtas y no burócratas con "ideas inteligentes".
PS y olvidé mencionar, que no está prohibido ponerle 10 nombres a los hijos, ni tampoco que los títulos nobiliarios sean unidos al nombre -Alemania es una República!-
Así tenemos nombres rídiculamente "nobles" como el del actual Ministro de Economía alemán:

Karl-Theodor Maria Nikolaus Johann Jacob Philipp Franz Joseph Sylvester Freiherr von und zu Guttenberg.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails