domingo, 3 de mayo de 2009

Mexicanos dramáticos


Ahora leo en los diarios y en algunos twitters que "los mexicanos estamos siendo discriminados y maltratados" en el mundo. Ya comenzamos con el pensamiento dramático y catastrofista, xenofobia anti-azteca en el mundo, una ola de anti-mexicanismo, nos odian, nos huyen... en fin.
Nada más absurdo y paranoico que empezar a pensar que el mundo no nos quiere. Parte del mágico pensamiento á la Eduardo Galeano y sus venas abiertas, que pretende resolverlo todo con la victimización, como señorita del siglo XIX nos desmayamos rapidito. Ellos los malos, nosotros las víctimas de un mundo cruel, de los gringos y ahora de un virus maldito, oh! quién podrá ayudarnos?

Usemos la razón, ningún mexicano ha sido discriminado por ser mexicano, al menos a nivel gubernamental, por su nacionalidad, sino por su potencialidad de ser un agente contagioso. Las autoridades de Hong Kong aislaron al mexicano -probadamente enfermo- como una medida precautoria, después de que ese país sufriera de la epidemia SARS en 2003.
No puedo hablar por las personas individuales en cada país, idiotas hay en todo el mundo y hasta en nuestro mismo país -me refiero a los pueblerinos que rompieron autos de chilangos y los agredieron, utilizando como pretexto la enfermedad, pero esa es otra historia-.

Me refiero a la queja en el ámbito mundial: nos tratan mal y nos ponen en cuarentena, como al de Hong Kong. Ahora prohíben nuestros vuelos, aislan a nuestros pasajeros, nos tratan como apestados. Pues sí, señores, estamos infectados, somos los apestados. El virus del AH1N1 comenzó en México -según la información hasta el momento- y la mayoría de infectados es mexicana.

La lógica nos dice que 1) Desde la alerta los mexicanos no deberían (me excluyo por no residir allá) moverse de México, ni siquiera de su casa! para no contagiar porque al desconocer las cadenas de contagio desde el paciente cero, todos son posibles portadores del virus; 2) los mexicanos que salieron de México antes de que se comunicara la alerta (el fin de semana pasado o quizá todo abril, pues no se sabe a ciencia cierta el tiempo de incubación) son también posibles portadores del virus, y por lo tanto, habría que aislarlos de otras personas para no seguir propagando la enfermedad. Eso no es discriminación. Discriminación sería, porque estás enfermo o porque eres mexicano no tienes derecho a X.

En este caso se habla de mexicanos, para identificar al sujeto y sobre todo, para identificar que la enfermedad ha sido contagiada en México. Por ejemplo en Alemania hasta ayer teníamos 4 infectados. La cuarta era importante porque se trataba de una enfermera contagiada EN Alemania, los otros 3 se contagiaron EN México, y eso es un dato importante, ya que prueba que ya hay casos de transimisión de persona a persona EN Alemania y que por consiguiente hay que estar alertas a las cadenas siguientes de contacto.

No es discriminación, es precaución. No discriminan a un mexicano por mexicano, sino por su mayor potencialidad a ser portador del virus. Si no podemos entender eso y si eso nos ofende, también, se comprueba que somos demasiado dramáticos y que nos sale lo patriota en las situaciones más absurdas.


P.S. los que "huyeron" del D.F. durante el puente para no contagiarse y tomaron aviones o autobuses, y han ido a lugares públicos en sus destinos, ellos sí cometieron una irresponsabilidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails